Probamos el Audi A1 Sportback S-line

16 junio 2013

A mediados de 2011 llegó a la Argentina el más pequeño exponente de la familia Audi, el Audi A1, proveniente de la fábrica que la marca alemana tiene en Bruselas, Bélgica. El chico de los anillos causó gran sensación por su estética moderna, el aire deportivo y el inconfundible sello Audi.

audi a1

El modelo conquistó a muchos jóvenes que quisieron sumarse al mundo premium porque más allá de la estética, las respuestas mecánicas del auto también seducen. Ahora el A1 ofrece una interesante variante para los que ya necesitan un cinco puertas ya sea porque formaron una familia, la agrandaron o buscan un mayor espacio. Así llegó a fines de 2012 la versión Sportback, con las mismas dimensiones que la de tres puertas, incluso con idéntica capacidad de baúl, pero obviamente con mayor accesibilidad para los pasajeros.

Se comercializa en el país con tres versiones: 1.4 TFSI manual 122 CV, 1.4 TFSI S tronic 122 CV y 1.4 TFSI S tronic 185 CV, la opción que nos facilitó Audi Argentina para mostrarles en este artículo que elaboramos para ustedes.

Audi A1 Sportback SlineAudi A1 Sportback S-line, aspecto deportivo e inconfundible sello Audi

Vale la pena recordarles que ya habíamos probado el tres puertas, que arrojó conclusiones muy positivas en cuanto a diseño, equipamiento y prestaciones. A su personalidad auténticamente moderna le suma equipamiento de serie en seguridad y confort que lo ubica a la altura de productos de segmentos superiores de marcas premiums.

La versión testeada incorpora el paquete S line, con detalles que no solo refuerzan su estética deportiva, sino también sus prestaciones. El A1 Sportback parece estar encaminado a continuar con el éxito rotundo de su hermano menor. Subite con nosotros para comprobarlo. Ahora tenemos más comodidades para que ingreses al habitáculo.

Diseño exterior:
El diseño del Audi A1 Sportback es muy similar al del A1 tres puertas mostrándose atlético, deportivo y dinámico con líneas fluidas que lo convierten en una interesante opción para jóvenes que buscan distinguirse pero también para adultos que buscan ingresar a la marca.

a1s23Parrilla Singleframe con corte oblicuos, el nuevo ADN de Audi presente en el A1 Sportback

La parte delantera tiene como protagonista absoluta a la parrilla Singleframe, rasgo característico del ADN de Audi, con sus esquinas superiores de corte oblicuo. El capot envuelve a la carrocería y está acompañado por unos faros halógenos al estilo rayo compuestos por leds continuos.

Su línea de cintura rodea todo el vehículo. A su vez, una fluida y elegante línea de techo termina en un pilar C inclinado. Allí, en los laterales, se lucen una llantas de aleación de aluminio de 17” con formato de cinco rayos dobles que calzan neumáticos de medidas 215/40 R17.

a1s27En su prefil se destaca la linea de cintura alta y las llantas de aleación de 17 pulgadas

La zona trasera no pierde presencia, por el contrario, el spoiler especial S line más los faros de efecto tridimensional con diodos luminosos le otorgan una personalidad única. A todo esto hay que sumarle la doble salida de escape que insinúa la presencia de una tremenda potencia.

El A1 puede personalizarse aún más contrastando el color de la carrocería con otro diferente para el arco del techo, su cúpula y el alerón trasero. En esta oportunidad probamos un A1 blanco en contraste con color negro. Una combinación perfecta y distinguida pero hay muchas opciones para elegir, pues el auto está disponible en doce colores.

a1s25Doble caño de escape, difusor negro y deflector superior S-line

El Audi A1 Sportback mide 3,95 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 1,42 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,47 m. ¿No hay diferencias con el 3 puertas? Sí, difiere en el largo de las puertas que en el modelo testeado es 27 centímetros más corta. El trabajo de los ingenieros por optimizar la aerodinamia dio sus frutos ya que consiguieron que este auto alcance un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,32 cx.

Diseño Interior:
El habitáculo conjuga la elegancia con la deportividad, los detalles más ínfimos con la funcionalidad. Un lugar donde la calidad alcanza niveles premium en un ambiente que parece más amplio de lo que realmente es.

La plancha de a bordo desciende escalonadamente hacia el habitáculo. Muestra sobriedad, superficies limpias, sin abundancias de comandos y botones. En el centro aparecen las dos tomas de aire circulares con formato de turbinas, más abajo un intuitivo y sencillo de operar equipo de audio que antecede a los tres comandos del climatizador.

a1s28Interior con la calidad que Audi nos tiene acostumbrado

El volante deportivo de cuero es una de las figuras destacadas del diseño interior, donde los comandos se operan intuitivamente, y se distingue por las costuras dobles.

Los asientos poseen buenas sujeciones y contienen vienen al cuerpo pensando en las velocidades altas que el auto puede desarrollar. El conductor tiene una posición baja, al estilo deportivo, pero puede ajustarse con las múltiples regulaciones del volante y la butaca.

a1s29Butacas delanteras de muy buena sujeción, ideal para este tipo de vehículos deportivos

El sector posterior mejoró respecto a su antecesor por el acceso individual que ahora presenta y, además, porque se ha elevado la distancia al techo, con lo cual los pasajeros obtienen mayor comodidad. Allí está previsto que viajen dos personas ya que en el centro no hay ni cinturón de seguridad ni apoyacabezas y, además, se ubica un portavasos doble de plástico.

a1s30Mejoró mucho la habitabilidad de las plazas traseras, que son para dos personas

Las cuatro puertas poseen grandes portaobjetos integrados. Además, el habitáculo incorpora de serie los portabebidas y la toma corriente de 12 voltios. Todo dispuesto para que nada viaje suelto en el interior. La capacidad del baúl (270 dm3) sigue siendo reducida pero puede mejorar (920 dm3) rebatiendo los respaldos traseros en una proporción 60/40, que permite cargar algún objeto más largo.

a1s31a1s32El baúl posee una capacidad de 270 dm3, debajo de él encontramos la cubierta de auxilio del tipo temporal

Instrumental:
El tablero de instrumentos tiene un diseño clásico y sobrio donde predomina el instrumental analógico. Son dos cuadrantes circulares con fondo negro, números en blanco y agujas rojas. A la izquierda, el cuentarrevoluciones integra también al indicador de temperatura del motor. A la derecha, el velocímetro incorpora el nivel de combustible y los diferentes testigos luminosos del vehículo. A su vez, un display central brinda información útil para el conductor como la presencia de puertas abiertas, la marcha en la que se está circulando y datos del viaje.

a1s41Instrumental claro y similar al de los modelos de la Marca

Una vez más comprobamos errores en el velocímetro. Cuando decía 60 km/h, en realidad era 57 km/h y así en lo sucesivo: 80 km/h ( 78 km/h), 100 km/h (96 km/h), 120 km/h (115 km/h) y 130 km/h (124 km/h).

a1s33

Equipamiento:
Si bien el A1 es el vehículo de entra de gama de Audi, reúne un importante equipamiento de serie. Entre los elementos básicos, destacamos el climatizador automático, cuatro alzacristales eléctricos, espejos exteriores eléctricos, cierre centralizado con comando a distancia y en rodaje.

Para todas las versiones sobresale su pantalla multifunción de 6,5 pulgadas que se utiliza para operar el MMI (Multimedia Interface) desde donde se puede comandar diferentes funciones del vehículo. El sistema de información al conductor integra el computadora de a bordo con programa de eficiencia e indicador de cambio de marcha (con caja de cambio manual).

a1s34a1s35Pantalla MMI rebatible que permite ajustar varias funciones del A1 Sportback

Ahora bien, teniendo en cuenta su precio y por la marca que representa, hay algunas ausencias de serie como el sistema de telefonía manos libres Bluetooth, el Control de Velocidad Crucero y los sensores de estacionamiento traseros. A su vez, la rueda de auxilio es de tipo temporal, una decisión no muy apropiada para la realidad de nuestro país, por distancias y disponibilidad de gomerías o centros de asistencia, pero permite ganar centímetros en profundidad del baúl.

a1s37a1s38Opticas delanteras con luces bixenon y LEDS, se repiten los LEDS en las traseras (opcional)

La versión S line le adiciona al equipamiento de serie unas llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas, suspensión deportiva, paragolpes especiales, molduras de aluminio y el alerón trasero en diseño S line. Además, agrega la iluminación interior en tecnología LED. El modelo también puede incorporar otros paquetes como Audi Navigation Pack, Technology, Premium y Media Style.

a1s36Iluminación interior muy agradable con LEDS, también en el perímetro de los parlantes.

Seguridad:
A la hora de la protección que ofrece este vehículo, primero debemos mencionar su conformación estructural que está preparada para recibir impactos y preservar lo más posible a los ocupantes que están dentro del habitáculo. El A1 presenta una ligera carrocería como base para el reducido peso total. Además, es extremadamente rígida y segura ante impactos.

En cuanto a seguridad activa, antes que nada tenemos que mencionar a los frenos a discos en las cuatro ruedas (delanteros autoventilados) con Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) como dispositivo fundamental para evitar siniestros. En este rubro también se destacan los Controles de Tracción y Estabilidad para corregir errores de conducción o situaciones de riesgo por maniobras riesgosas o características del suelo.

a1s39Cinturones de seguridad traseros inerciales de tres puntos y apoyacabezas

La visibilidad es un aspecto fundamental para una buena y segura conducción. El conjunto de iluminación, por tal motivo, constituye un elemento clave. La unidad testeada tiene como opcionales a los faros delanteros de xenón plus con luz de marcha diurna en led continuo.

En términos de seguridad pasiva lo más importante son sus airbags frontales, laterales que cubren tórax y pelvis y de cortina para las cabezas de ambas plazas. Los limitadores de fuerza y el ajuste de altura de los cinturones, el sistema integral de apoyacabezas de Audi y los anclajes Isofix para asientos infantiles en las plazas traseras completan el conjunto de retención.

Motor y Transmisión:
En esta oportunidad evaluamos la versión que está equipada con un motor naftero TFSI 1.4 de 185 CV que combina un compresor y turbocompresor que le permite obtener un par motor de 250 Nm.

Este propulsor ágil y potente está asociado a la caja automática S Tronic de siete velocidades que a1s42puede operarse en forma secuencial a través de levas ubicadas detrás del volante y, además, permite optar por un modo S que ajusta las relaciones a un manejo más deportivo.

Según datos oficiales de la marca alemana, el Audi A1 S Line Sportback acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos y consigue una velocidad máxima de 227 km/h. Valores interesantes que quisimos contrastar con nuestros propios registros mediante el instrumental que utilizamos para cada auto. Allí registramos que acelera de 0 a 100 km/h , en modo S, en 7,17 segundos. En la misma prueba, pero en modo D, necesitó 8,49 segundos.

La caja S-tronic de 7 velocidades pasa los cambios con una aceleración moderada entre las 1.900 y 2.000 rpm a las siguientes velocidades: 10 km/h, 25 km/h, 30 km/h, 45 km/h, 55 km/h y 70 km/h.

a1s43Impecable la caja S-tronic de 7 velocidades con pasajes de cambios rápidos e imperceptibles

En consumos de combustible también obtuvo buenos resultados. A 100 km/h, con el motor a 2.200 rpm, consumió 5,9 litros cada 100 kilómetros. A 120 km/h, con 2.650 rpm, necesitó 7,7 litros para recorrer la misma distancia. A 130 km/h (2.850 rpm) empleó 8,2 litros. Por otra parte, en el consumo urbano fue de 8,8 litros cada 100 km..

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h (Sport)
7,17 seg 110.89 m
0 a 100 km/h (Direct)
8,49 seg 148,92 m
0 a 100 m (Sport)
6,78 seg 96,42 km/h
0 a 200 m (Sport)
10,07 seg 120,64 km/h
0 a 300 m (Sport)
12,87 seg 136,36 km/h
0 a 400 m (Sport)
15,33 seg 149,23 km/h
0 a 1000 m (Sport)
27.89 seg 190.65 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor
Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.200 rpm 5,9 l/100km 762 km
a 120 km/h 2.650 rpm 7,7 l/100km 584 km
a 130 km/h 2.850 rpm 8,2 l/100km 548 km
Urbano 8,8 l/100km 511 km

Aceleracion_AudiA11Azul: Aceleración Audi A1 Sportback S-line modo Sport – Rojo: Audi A1 Sportback modo Direct

a1s46

Recuperación
80 a 120 km/h Directa
4,68 seg

reprise-80-120El reprise de 80 km/h a 120 km/h demandó al A1 Sportback 4,68 segundos

Comportamiento:
Para hablar del desempeño dinámico de este pequeño Audi tenemos que volver a hablar del trabajo del motor. Es que las mejores sensaciones provienen de él, con una aceleración que ya te mostramos con gráficos y que nos sorprendió en la prueba. Además de la adrenalina y diversión que provoca el propulsor, también sentimos un gran placer de conducción que se pone de manifiesto en ruta por su tren de rodaje deportivo S line que se asocia con el asfalto para que el auto se asimile a él a la perfección consiguiendo firmeza y agilidad. Los neumáticos de bajo perfil colaboran para alcanzar esa performance destacada.

a1s44

El chasis y suspensión permite tomar curvas a altas velocidades con una estabilidad perfecta

Claro que esta condición, con más tendencia a la dureza, compromete un poco el confort de marcha en las calles donde el camino presenta habitualmente irregularidades. Incluso su bajo despeje obliga a tomar precauciones cuando encaramos lomos de burro y cunetas, aunque logra compensar un poco con sus cortos voladizos. La dirección electrohidráulica presenta un comportamiento preciso y eficiente a cada impulso que le damos para las diferentes situaciones de conducción.

El Control de Estabilidad con bloqueo transversal electrónico intensifica la precisión para maniobrar y aumenta la seguridad en la marcha. De esta manera limita los riesgos que puede tomar el conductor y actúa ante cualquier maniobra riesgosa hasta mejorando en algunos casos la tracción.

a1s45

No todos es vértigo para el A1, también asegura el control del vehículo. Los frenos, con discos delanteros autoventilados ytrasero a disco sólidos, exhibieron una gran contundencia cuando los probamos en la desaceleración de 100 km/h a 0 km/h necesitando tan solo 36,46 metros para frenar.

a1s26

FrenajeNos sorprendió el poder frenante del A1 Sportback, se detuvo de 100 km/h a cero en solo 36,46 metros

Conclusiones:

  • Diseño exterior similar al tres puertas que logra combinar armoniosamente la elegancia y la deportividad.
  • Mejoró la habitabilidad trasera con mayor espacio hacia al techo.
  •  Interesante nivel de seguridad de serie, donde se destaca un completo conjunto de airbags y su Control de Estabilidad con bloqueo transversal.
  • La calidad de materiales y terminaciones son fieles a la costumbre de Audi a lo largo de su historia. Las dimensiones del baúl siguen siendo reducidas, con apenas 270 dm3, que pueden ampliarse rebatiendo los asientos traseros.
  •  El propulsor asombra con su impresionante poder de aceleración y, al mismo tiempo, consigue consumos de combustible moderados.
  • El A1 Sportback muestra contundencia de frenada con distancias muy acordes para desacelerar el auto.
  • Las suspensiones deportivas resultan un poco duras para el traslado por las calles de la ciudad, pero excelente en la estabilidad  y tenida en ruta.
  • El auto alcanza una excelente performance deportiva por la combinación de su tren de rodaje, los neumáticos de perfil bajo, la dirección asistida y el comportamiento de su motor.
  • Presenta algunos faltantes de serie como el sistema Bluetooth, el control de velocidad crucero y los sensores de estacionamiento.
  • La rueda de auxilio temporal no constituye una solución para la realidad de nuestro país. Debería incluirse uno de características similares a las cuatro rodantes.

Precio:
El modelo evaluado con equipamiento S line tiene un precio de u$s 48.800. Audi Argentina ofrece una garantía de 3 años o 90.000 kilómetros para este producto. Un aval que genera confianza en los compradores.

Desempeño Deportivo Capacidad de baúl
 Mejoró habitabilidad trasera Auxilio temporal
Equipamiento Seguridad de serie Suspensión dura en ciudad
Poder aceleración y frenada

Características:

Audi A1 Sportback S-line
Motor naftero-turboalimentado
Cilindrada en cm3 1.390
Potencia CV/rpm 185/2.000 – 4.500
Par máximo Nm/rpm 250/6.400-6.600
Velocidad máxima km/h 227
Peso en kg 1.300
Capacidad tanque de combustible en litros 45
Capacidad de baúl en dm3 270/920
Neumáticos 215/40-R17
Consumo a 100 km/h 5,9 l/100km
Consumo a 130 km/h 8,2 l/100km
Consumo urbano 8,8 l/100km
Precio en u$s
48.800
Garantía 3 años o 90.000 kilometros

Galería de Fotos:

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Audi, General, Test Drive el 16 de junio de 2013

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de Stefano Stefano dice:

    Muy lindo……pero asientos de tela….dejate de jod..!!

  2. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, TERRIBLE CAÑO, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  3. Avatar de leandro leandro dice:

    Que hermoso!!!

    Si tuviera la guita… adentro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *