«Este será el año de las SUV para nosotros”, nos contaba en el último verano el vocero de una marca generalista. Esa afirmación real, que se está cumpliendo con creces, en realidad se extiende a todo el mercado porque estamos presenciando una verdadera invasión de Sport Utility’s provenientes de diferentes automotrices, con restylings, nuevos modelos y generaciones.
La tendencia se viene marcando desde hace algunos años, especialmente entre los SUV´s compactos, que se llevan el 20% del mercado. Es que estos vehículos llegaron tímidamente como una apuesta arriesgada como derivados de autos chicos y terminaron con vuelo propio, diseños exclusivos y mucha tecnología.
La versatilidad de su habitáculo, la capacidad de carga y su apariencia 4×4 seducen a hombres y mujeres, jóvenes y conductores experimentados. Ni la pandemia logró parar el avance de esta categoría de vehículos que se han llevado puestos a los históricos sedanes en las preferencias de los consumidores de la región.
En esta movida Chevrolet no quiere perder pisada. Por eso presentó hace unos meses, desde Brasil, a la segunda generación de Tracker, que cambia significativamente respecto a su antecesor: estrena motor, renueva el diseño e incorpora tecnologías. Vale la pena destacar que ahora se fabrica en Brasil y la primera generación provenía de México. Otra novedad importante es que se desarrolla sobre la nueva plataforma GEM (Global Emerging Markets), destinada a los destinos emergentes, que obligó a modificar sus dimensiones.
La nueva Tracker ya se comercializa en Argentina con un flamante motor turbo, opciones con caja manual y automática, y tres niveles de equipamiento. Ya no ofrece una opción con tracción integral, pues todas son de tracción delantera.
Como verán en el desarrollo de esta prueba, incorpora un alto nivel tecnológico en lo que respecta a las asistencias a la conducción y a la conectividad, en sintonía con lo que la marca del moño dorado viene incorporando en sus últimos lanzamientos, porque quieren ser referentes en cada uno de los segmentos. Te proponemos recorrer con nosotros los aspectos más relevantes de la Tracker 2020, probar sus prestaciones, detalles el equipamiento y en una próxima nota compararla con la generación anterior.
Diseño Exterior Nueva Chevrolet Tracker:
Los diseñadores de Chevrolet describieron a la estética de la nueva Tracker como una combinación de robustez, deportividad y elegancia. Nosotros creemos que esa sentencia no es para nada una exageración. Incluso opinamos que muestra una evolución que la acerca mucho más a los SUV que se comercializan en Europa, EEUU y países asiáticos Desde la propia marca confirmaron que el diseño de la Tracker 2020 se inspiró en el modelo Orlando, un SUV de mayores dimensiones, con aire deportivo, que se comercializa en el mercado estadounidense.
La nueva plataforma global (GEM) del modelo, que comparte con Onix y Onix Plus, incidió en las dimensiones y también modificó su silueta para mostrarla más musculosa y robusta. La sensación de que es más grande la confirmamos con las medidas. Tiene 12 mm más de largo y es 15 mm superior de ancho. Por su parte, se redujo la altura en 48 mm para mejorar la aerodinamia.
En la zona frontal, la parrilla superior ahora es más angosta. Debajo aparece una gran toma de aire trapezoidal para mejorar la circulación de aire sobre el motor. El capot, las puertas y los guardabarros incorporaron diferentes pliegues que le brindan un aspecto más sofisticado. También se destacan los faros rasgados, las lámparas full led y los bigotes verticales de led para las intermitentes.
Al observar en su lateral comprobamos que presenta una silueta más dinámica con una clara línea ascendente para conectar faros, las manijas de las puertas y las luces traseras. Por su parte, la versión Premier que probamos incorpora llantas de aleación de 17” con un formato de 5 rayos dobles, calzando cubiertas en medida 215/55-17.
Otros cambios significativos se presentan en el nuevo formato de las ventanillas que se extienden hasta el pilar C incorporando una tercer área, incrementando considerablemente la superficie vidriada y ofreciendo una mayor zona de visibilidad.
En la parte trasera, el portón fue rediseñado y adquirió gran personalidad, con superficies mucho más limpias. El soporte de la patente se trasladó al paragolpes, donde también se encuentran los reflectores, las luces antiniebla y un difusor. Los faros tienen un formato horizontal que lo hacen más ancho y se ubicaron en una posición elevada. A su vez, incorpora una protección de plástico negro con detalles símil aluminio.
Para quienes desean otorgarle un toque de personalización al modelo, Chevrolet dispone de unos 30 accesorios que pueden acentuar, según la elección, un perfil deportivo o aventurero.
Diseño Interior Nueva Chevrolet Tracker:
La calidad de materiales y terminaciones sigue siendo buena en el habitáculo de la Tracker aunque en el modelo anterior tenía materiales soft en la plancha del tablero. Hay una renovación que se percibe claramente a través de nuevas inserciones, colores y texturas para definir un perfil más tecnológico y moderno.
Predominan tres colores combinados en equilibrio (azul, negro y gris) en plancha de abordo, tapizados de cuero ecológico. Por su parte, en la consola presenta una trama del tipo piel de víbora, como en el interior de puertas que le otorga un look distinguido y personal. La tecnología es un punto destacado de la nueva Tracker y su pantalla táctil LCD de 8” es la protagonista principal del habitáculo, con su sistema de infotainment, y está orientada hacia la vista del conductor.
Destacamos la comodidad que ofrecen las butacas (que tienen una posición bien alta como es recomendable en este tipo de vehículos); con buenas sujeciones y comodidad para las piernas al tener un cojín largo. Este es un punto que ha mejorado en relación a su antecesor y se disfruta.
Si bien la generación anterior disponía de una buena habitabilidad; no hay dudas que la nueva plataforma, la mayor longitud de la carrocería y la mayor distancia entre ejes de 2,57 m mejora aún más la disponibilidad de espacio para los pasajeros. Para un conductor de 1,75 m en la posición más baja del asiento tenemos una distancia de la cabeza al techo de 14 cm mientras en la posición más alta quedan 6 cm; mientras en las plazas traseras para pasajeros de 1,75 m tenemos una distancia de las rodillas al respaldo de las plazas delanteras de 14 cm y 6 cm de la cabeza al techo, estando el asiento trasero en una posición tipo platea para que los que viajan atrás tengan una mejor visión hacia adelante..
Quienes habiten las plazas traseras contarán con dos entradas USB, tan importantes para cargar dispositivos móviles sobre todo cuando realizamos un viaje largo, no dejando lugar para ubicar en esa posición toberas de salida de climatización.
La visibilidad resulta amplia hacia todos lados, los espejos son grandes y, además, cuentan con alerta de punto ciego. A su vez, dispone de sensores delanteros y traseros, y una cámara de visión trasera. Si a todo esto le sumamos la ayuda al estacionamiento, el conductor es realmente un privilegiado.
El baúl incrementó considerablemente su capacidad: de 306 a 393 litros, un 30% más. Se mejoró un aspecto que lo ponía en desventaja respecto a sus competidores en el reñido segmento al que pertenece. Para mejorar este ítem, incluyeron una rueda de auxilio de tipo temporal (en medida 115/70 16), que limita la velocidad de circulación hasta 80 km/h. y que permite bajar el piso 10 cm para favorecer el volumen de carga.
Instrumental Nueva Chevrolet Tracker:
El instrumental -que es igual al del Onix- umple con dos funciones fundamentales: es de fácil lectura y resulta atractivo para la vista combinado con el diseño general. Está definido con dos cuadrantes circulares para el velocímetro y el tacómetro, que en su interior exhiben las diferentes alertas por anomalías y los testigos luminosos de los sistemas electrónicos.
En el medio de los dos aparece un display color para mostrar la información que suministra la computadora de a bordo. Allí encontramos el gráfico que advierte los cinturones colocados, las puertas que están abiertas y el nivel de combustible que le queda al tanque, entre otros datos de importancia.
Contrastamos con nuestro instrumental el velocímetro arrojando los siguientes valores: transitando a 80 km/h indicaba 76 km/h, cuando el velocímetro marcaba 100 km/h circulabamos a 96 km/h, cuando registraba 120 Km/h el real era de 116 y cuando señalaba 130 el valor correcto era de 126 km/h, por lo que en promedio el error porcentual es del 3,8%.
Equipamiento Nueva Chevrolet Tracker:
La nueva generación de la Chevrolet Tracker incluye de serie volante con regulación de altura y profundidad, computadora de a bordo, apoyabrazos central, Control de límite de velocidad, sistema Follow me home, entre otros. El interior derrocha iluminación no solo al haber agregado una tercer superficie vidriada, luego de las ventanillas traseras sino también el techo acristalado de 1,00 m x 0,82 m; 0,82 m2 que abarca prácticamente todo el habitáculo y que tiene apertura eléctrica y una cortinilla que evita el ingreso del sol.
El nivel de conectividad es muy completo e inédito para el segmento. En primer lugar, cuenta con el exclusivo sistema My Link con pantalla LCD sensible al tacto de 8”, igual al del Onix pero de una pulgada mayor. Es compatible con Android Auto y Apple Car Play, audio streaming, bluetooth para dos celulares en simultáneo y seis parlantes. El procesador y la pantalla touch tienen una respuesta muy rápida.
Es el único producto de su categoría que presenta Wi Fi propio con la posibilidad de conectar hasta siete dispositivos electrónicos, manteniendo la señal hasta 15 metros del vehículo. Por su parte, el paquete de datos es suministrado por la empresa Claro y se debe contratar aparte.
La gama completa dispone del sistema OnStar, con asistencia las 24 horas, los 365 días del año. Entre los servicios que ofrece esta plataforma se destaca la asistencia en la recuperación vehicular (a través de los sensores puede realizar un seguimiento del auto en caso de robo o hurto), respuesta automática de accidentes (informa a los servicios de emergencia y fuerzas de seguridad si se activaron los airbags y pretensionadores), diagnóstico (reporta al cliente el estado de los diferentes sistemas de los vehículos).
A través de la aplicación My Chevrolet, se puede encender o apagar el motor, la calefacción o el climatizador, entre otras funciones, para tener el control de la Tracker desde la palma de la mano. Nos parece interesante para los días calurosos de verano ya que podemos enfriar el habitáculo antes de ingresar.
Las opciones LTZ y Premier incluyen cámara de visión trasera -de una mejor definición que la generación anterior- , apertura de puertas sin llave y arranque por botón, y sensores de lluvia, que enciende los limpia parabrisas cuando detectan la presencia de gotas sobre el parabrisas.
La versión tope de gama que probamos adiciona elementos destacados como el cargador inalámbrico de celular, sensores de estacionamiento, delanteros, traseros y laterales; sistema de ayuda al estacionamiento tanto paralelo como perpendicular (el conductor solo debe maniobrar el volante y modular acelerador y freno) y encendido automático de faros con sensor crepuscular.
Por otra parte, viene con un aire acondicionado con control electrónico de temperatura y sistema automático de recirculación más eficiente que la generación anterior y que pudimos comprobar cuando esa semana de prueba uno de los días alcanzó los 28 grados de temperatura. Para ello se reemplazó el compresor, la carga de refrigeración fue ajustada para la mayor eficiência y el electrofan del radiador hoy tiene 400W unos 50W más que el anterior, además de un nuevo autofan.
Equipamiento de Seguridad Nueva Chevrolet Tracker:
Las cuatro versiones de la nueva Chevrolet Tracker incorporan un completo equipamiento de seguridad de serie en relación a sus competidores, pero el gran salto lo da en la versión tope de gama con una serie de asistencias a la conducción.
Las opciones MT, AT, LTZ y Premier cuentan con cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos. Los delanteros, además, disponen de pretensores pirotécnicos, y el del conductor se puede regular en altura. Además, viene provisto de anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles en las plazas traseras y en la butaca del acompañante.
En caso de choque, estos sistemas de retención actúan en conjunto con los seis airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas) que se activan dependiendo de la severidad del impacto.
Para tratar de evitar colisiones, la nueva Tracker dispone de una serie de ayudas electrónicas: ABS con Distribución Electrónica de Frenado, Asistente al Arranque en Pendiente, Control de Estabilidad y Control de Tracción.
Al igual que en el modelo Onix, las versiones LTZ y Premier de la Tracker incluyen el alerta de punto ciego que, a través de sensores ubicados en las esquinas traseras alertan con señales luminosas, si algún vehículo está ingresando a una zona donde el conductor no puede verlo, Esta señal se visualiza en la parte interna del espejo retrovisor de forma muy clara, mejor que en otros modelos que los traen sobre la parte espejada.
La opción tope de gama, Premier, en exclusivo viene equipada con dos de los sistemas más innovadores y efectivos para evitar posibles colisiones. Por un lado, el alerta de colisión frontal, que emite una señal sonora y visual cuando percibe un riesgo inmediato de colisión. Si el conductor no reacciona ante este aviso, entra en juego el frenado automático de emergencia para resolver el imprevisto y evitar daños. Nosotros probamos el alerta de colisión y funcionó perfectamente con un varios beeps y reflejando en el parabrisas una pequeñas luces rojas. Por otra parte para el frenado automático fueron necesarios varios intentos comprobando, ya que no sabíamos, que había que acercarse bastante sobre otro vehículo para que actúe ya que lo hacíamos a menos de 20 Km/h, respondiendo en forma correcta.
Por su parte, posee el indicador de presión de neumáticos, una tranquilidad para chequear que estamos pisando firmes y que ninguna rueda está desinflada o incluso pinchada, situaciones que pueden poner en riesgo la conducción.
La nueva Tracker no ha sido evaluada aún por el LatinNCAP, pero se espera que logre un gran comportamiento en las diferentes pruebas de impacto, teniendo en cuenta que Onix y Onix Plus, con quienes comparte plataforma, obtuvieron la máxima calificación posible de cinco estrellas.
Motor, transmisión y comportamiento Nueva Chevrolet Tracker:
Una de las novedades más importantes y que nos generaba mayor expectativa de esta nueva Tracker es su motor turbo 1.2, de 3 cilindros en línea y 12 válvulas, con doble árbol de levas a la cabeza. Es un derivado del 1.0 que utiliza el nuevo Onix, con mayor cilindrada, pero los mismos beneficios. En primer lugar, el hecho de que cuente con una correa dentada inmersa en aceite, hace que se incremente su durabilidad y, por otra parte, que necesite un intervalo mayor entre los mantenimientos.
Por otra parte, se le adiciona un bloque de aluminio, doble control variable de válvulas, colector de escape refrigerado e integrado a la tapa de cilindro. Otro dato importante es que presenta un cigüeñal optimizado para una menor fricción en el movimiento de los pistones. Todo esto se traduce en un propulsor mucho menos ruidoso y más económico en consumo. Al encender el impulsor y dejarlo regulando no se perciben vibraciones notorias pese a ser un tres cilindros. La única crítica que le podríamos hacer y solo a nivel estético es de no contar con una tapa plástica que cubra toda la parte superior.
La alimentación con turbocompresor hace que desde una cilindrada reducida pueda alcanzar interesantes curvas de potencia, 132 CV a 5.500 rpm, y un par máximo acorde: 190 Nm desde apenas 2.000 rpm. Esto, sin dudas, favorece a la aceleración y le permite alcanzar unos consumos de combustible reducidos como veremos más adelante. Con lo cual, la motorización es una ecuación que cierra por todos lados.
Es importante contemplar que se redujo el peso total del vehículo en 123 kg, lo que contribuye notablemente respecto a consumos, aceleraciones y también al momento de realizar frenadas. En nuestras pruebas de aceleración para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero fueron necesarios 10,78 segundos; casi dos segundos menos que la anterior Tracker. En reprise también mejoró bajando en 2,1 segundos; evidenciando lo que acelera desde 80 km/h a 120 km/h.
No solo este motor hizo que mejoren todas las reacciones desde bajas y medianas velocidades sino también obtuvimos reducciones de consumo muy importantes. A 100 km/h cuando el impulsor giraba a 1.900 rpm la demanda de combustible fue de 5,7 l/100 km y a 130 km/h el consumo fue de 7,7 l/100 km; valores realmente muy buenos si se los compara con la vieja Tracker. En el ámbito urbano también marcó diferencia con un rendimiento de 8,9 l/100 km. Dispone de un tanque de combustible de 44 litros que si bien mejora un poco la autonomía de la generación anterior, no lo habría venido nada mal haberle incorporado un tanque de 50 litros.
A este nueva Tracker la percibimos más liviana cuando acelera y con un paso de marchas de esta transmisión automática de seis velocidades más suave, con mucho menos patinamiento, La caja dispone de la posición «L» que permite seleccionar el rango de marcha a través de un pequeño selector ubicado a la izquierda del pomo de la palanca de la caja; muy útil para elegir el límite superior de marcha de la transmisión y la velocidad del vehículo al conducir en bajada o remolcando un trailer.
Como primera medida tenemos que decir que las nuevas calibraciones y regulaciones mecánicas de la Tracker se realizaron persiguiendo un objetivo concreto: ofrecer mayor confort de marcha, sin perder el buen comportamiento dinámico. Las suspensiones, tipo McPherson delantera y semi independiente con eje de torsión atrás, siguen absorbiendo sin dificultades las imperfecciones de nuestras calles. Ruidos, impactos y vibraciones no se trasladan al habitáculo. A pesar de contar con un centro de gravedad elevado por las características propias de este tipo de vehículos, no nos transmitió inseguridad en curvas, incluso cuando forzamos los excesos desde la velocidad.
La dirección eléctrica progresiva transmite suavidad para cada movimiento, es un placer girar el volante en ciudad y en espacios reducidos, y adquiere cierta firmeza cuando asumimos una velocidad más alta, tanto en rutas y autopistas.
Si bien muchos lectores como nosotros se preguntarán por qué no trae una versión all wheel drive para poder disfrutar de la Tracker fuera del asfalto, la respuesta oficial de la marca es que las estadísticas indican que la mayoría de consumidores de vehículos de este segmento solicitan tracción 4×2; por lo que no creemos que en lo inmediato pueda llegar una versión de tracción total.
Está claro que el perfil de la Tracker es claramente rutero y citadino, y con poco para salir fuera del asfalto a pesar de que cuente con un interesante despeje al suelo. Un detalle a tener en cuenta si se sale a caminos irregulares es que no dispone de chapón cubre carter de serie como tenia la generación anterior; por lo que el cliente que la adquiera deberá incorporarlo. Es notoria la reacción cuando circulamos a 40 km/h en ciudad y el cuentavueltas marca 1.900 vueltas y pisamos el acelerador. En forma inmediata cuando el propulsor sobrepasa las 2.000 rpm la Tracker sale disparada mostrando una gran reacción.
Los frenos de la Tracker son delanteros a discos y traseros a tambor. Si bien podríamos pensar que la distancia de frenado excedería la de generación anterior, la realidad es que lo hizo en 39.8 m para detenerse a cero cuando circulamos a 100 km por hora. La nueva calibración de frenos, del sistema ABS y el menor peso permitió detenerlo en 1,5 metros que el modelo anterior que sí contaba con cuatro frenos a disco.
Precios Nueva Chevrolet Tracker:
En esta oportunidad probamos la versión Premier de la nueva Tracker, cuyo precio vigente al mes de agosto es de $1.939.000, con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. Pero para tener un parámetro, lo comparamos con las versiones tope de gama de sus principales rivales: Volkswagen T-Cross Hero ($1.941.000), Nissan Kicks Exclusive CVT ($1.873.700), Ford Ecosport Titanium ($1.726.000), Renault Captur Zen ($1.670.000).
Los valores de servicios para la nueva Tracker son los siguientes: 10.000 km ($6.790), 20.000 km ($8.490), 30.000 km ($7.388), 40.000 km ($9.380), 50.000 km ($7.061), 60.000 km ($8.752), 70.000 km ($7.388), 80.000 km ($9.380), 90.000 km ($7.061), 100.000 km ($11.1217).
Conclusiones:
Si comenzamos por el exterior la renovación estética es total; ayudada por la nueva plataforma se obtuvo un vehículos con mejores dimensiones, con una mejor aerodinámica y más parecido a los modelos europeos y asiáticos; si bien el último restyling de la Tracker realizado en el 2017 a pesar del paso de los años hoy me sigue gustando, sobre todo en la versión Premier con llantas multirayos de 18″, gustándome más esas que las actuales.
El interior tuvo un cambio total, con nuevo tablero, volante, plancha de tablero y butacas. Mejoró en habitabilidad en las plazas traseras en la distancia de las rodillas de los pasajeros al respaldo de las plazas delanteras,. Por contrapartida si bien el interior es atractivo y con buenos encastres los materiales son rígidos. Aplauso para el baúl que creció un 30%, pero como contrapartida para lograr parte de ese aumento de volumen redujo el auxilio a uno del tipo galleta.
En equipamiento sobresale el sistema OnStar que ya nos tiene acostumbrado GM y el sistema WIFI que marcan la diferencia respecto a otros modelos del segmento; además del cargador inalámbrico de celulares. Ahora incorpora climatizador y un techo acristalado más grande y el sistema de estacionamiento asistido. Le podríamos reclamar el climatizador bizona y las salidas traseras, aunque dispone en ese lugar de dos puertos USB.
En seguridad también se destaca con ABS, ESP y 6 airbags desde la versión de entrada y en la Premiere se suman alerta de choque y el frenado de emergencia que sobresalen. Le podríamos reclamar los cuatro frenos a disco pero los resultados del frenaje nos lo hicieron olvidar. Un sistema que perdió fue el alerta de tráfico trasero.
No tengo dudas que la estrella de la nueva Tracker es el motor turbo que no solo permite mejores reacciones, sino bajos valores de consumo. Dentro del apartado mecánico perdió la tracción total, aunque desde la marca del moño declaran que por estadística la mayoría de los consumidores de este tipo de vehículos lo solicitan en tracción 4×2.
La relación precio/producto y su equipamiento ubica a la Chevrolet Tracker como un serio rival del segmento con intenciones de ocupara el primer lugar. Ya Volkswagen reaccionó y anunció que incorporará un impulsor turbo al T-Cross; el tiempo dirá.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 10,78 | 189,32 |
0 a 100 m | 7,22 | 80,30 km/h |
0 a 200 m | 11,16 | 102,24 km/h |
0 a 300 m | 14,43 | 118,95 km/h |
0 a 400 m | 17,32 | 128,10 km/h |
0 a 1000 m | 31,55 | 166,22 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.900 | 5,7 l/100km | 771 km |
a 120 km/h | 2.200 | 6,8 l/100km | 647 km |
a 130 km/h | 2.400 | 7,7 l/100km | 571 km |
Urbano | 8,9 l/100km | 495 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En D | 7,21 seg |
Características Nueva Chevrolet Tracker Premier |
|
Motor | Turbo naftero 3 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.200 |
Potencia CV/rpm | 132/5.500 |
Par máximo Nm/rpm | 190 /2.000 |
Velocidad máxima km/h | 182 km/h |
Peso en kg | 1.271 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 44 |
Capacidad de carga litros | 393 |
Neumáticos | 215/55-17 |
Consumo a 100 km/h | 5,4 |
Consumo a 130 km/h | 7,4 |
Consumo urbano | 8,9 |
Precio en pesos | $1.939.000 |
Para la Tracker base , pésima visibilidad lateral trasera.Muy ruidosa en las primeras marchas. Espejos exteriores muy grandes que hacen nula por instantes la visibilidad en las esquinas. Ni hablar de la rueda de auxilio calamitosa que tiene, creo que el precio ameritaba otra llanta y neumatico. Muy buena reaccion en ruta .
me queda la duda sobre el consumo alfinal cuanto consume
Buen informe!!!
que raro es un 1.2 turbo en velocidades normales 110/120 es bueno el consumo
Tengo tracker premiun 2020 adquirida en julio 2021, apenas tiene 4400 km pero me parece un motor muy ruidoso y tiene poca autonomía ya que el consumo de combustible es mucho mayor al que están informando.
He leído que comenzó la producción pre-serie del Chevrolet Tracker en la Argentina. Teniendo en cuenta las opiniones y conclusiones de muchos test y un conjunto de variables se me ocurrió lo siguiente:
El Chevrolet Tracker «LX» (Luxe) que se fabricaría en el complejo de General Motors ubicado en Alvear, Rosario, Argentina debería (por una razón de economía de escala y de aprovechamiento de las líneas de montaje) utilizar el motor de 1399 cc de inyección directa turboalimentado de 4 cilindros y 16 válvulas del Chevrolet Cruze, pero modificado y optimizado, con una potencia menor de 140 a 145 CV a 5.000 rpm y un torque menor de 200 a 210 N-m a 2.000 rpm.
El motor 1.2 tricilíndrico de inyección multipunto turboalimentado del Chevrolet Tacker fabricado en Brasil, de 132 CV a 5.500 rpm y 190 N-m a 2.000 rpm, tiene un consumo muy elevado en ciudad 10,98 l/100km, en ruta a 100 km/h consume 6,6 l/100km y a 120 km/h consume 7,4 l/100km. Además muestra bastantes vibraciones y es un poco ruidoso.
Mientras que el Chevrolet Cruze (pesa entre 85 a 100 kg mas) tiene consumos mas bajos, en ciudad 9,8 l/100km, en ruta a 100 km/h consume 5,5 l/100km y a 120 km/h consume 6,4 l/100km.
Racionalizando este motor, sacrificando performance como explique, seguramente podría dar consumos entre un 6 u 8 % mas bajos.
Obviamente debería complementarse con la transmisión manual de 6 velocidades del Chevrolet Cruze LT, mientras la caja automática de 6 velocidades del Chevrolet Cruze LTZ sería opcional.
Podría evaluarse que los neumáticos fuesen de mayor perfil 205/65/R16 (tiene 5 mm mas de diámetro que el 215/55/R17). Esto brindaría mayor confort de marcha, tendría un andar menos aspero. Tengamos en cuenta que los del Ford EcoSport Titanium, el Nissan Kicks Advance CVT Plus, el Volkswagen T-Cross Highline, son 205/55/R17. Obviamente la rueda de auxilio debería ser igual a las otras cuatro.
Frenos delanteros de discos ventilados y traseros de tambor.
El equipamiento de Confort debería incluir:
Aire condicionado manual o climatizador como opcional.
Asiento del conductor con ajuste en altura eléctrico y el del acompañante con ajuste en altura manual, con ajuste lumbar del asiento del conductor opcional.
Tapizado de tela premium.
Cierre de puertas centralizado con comando a distancia.
Levantacristales delanteros y traseros eléctricos.
Espejos exteriores eléctricos con luz de giro incorporadas.
Espejo interior con antideslumbrante manual.
Ópticas delanteras con encendido y apagado automático, con luces led y con regulación interna.
Faros antiniebla delanteros y traseros.
Tablero de instrumentos rediseñado con dos relojes analógicos para el velocímetro y tacómetro mas grandes, deberían ser arcos de circunferencia de 240º y de mayor diámetro truncados en la parte inferior (un poco parecido a la mitad izquierda del tacómetro del Chevrolet Cruze) en lugar de dos circunferencias completas un poco pequeñas. Las luces indicadoras deberían estar fuera de los cuadrantes, ordenadas horizontalmente en doble fila.
Computadora de a bordo mas grande con pantalla color de 7”, como la del Fiat Cronos, que indiquen temperatura del motor y nivel de carga de combustible con dos barras indicadoras digitales horizontales.
Limitador de velocidad opcional.
Dirección asistida eléctrica progresiva.
Llantas de aleación.
Encendido del motor con llave u opcional con botón.
Limpialuneta.
Volante con ajuste en altura y profundidad, multifunción.
Apertura interna de la tapa de combustible.
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros.
Cámara de visión trasera opcional.
El equipamiento de confort debería incluir:
Sistema antibloqueo de ruedas (ABS).
Distribución electrónica de frenado (EBD).
Control de estabilidad (ESP).
Control de tracción (ASR).
Asistencia en frenada de emergencia.
6 airbags, conductor y acompañante, de cabeza delanteros (cortina) y laterales delanteros.
Alarma e inmovilizador de motor.
Anclaje para asientos infantiles (ISOFIX).
5 cinturones de seguridad inerciales.
Asistente para arranque en pendientes.
Sistema de alerta del punto ciego opcional.
Tercera luz de stop.
Autobloqueo de puertas con velocidad.
El equipamiento de comunicación y entretenimiento:
Equipo de música con AM – FM y CD con lector de Mp3, con comandos de audio al volante.
6 parlantes.
Conexión auxiliar (iPod y Mp3).
Conexión USB.
Interfaz bluetooth.
Reproducción de audio vía bluetooth.
Pantalla táctil a color de 10” (como el Ford Territory Titanium, el Peugeot 3008 SUV, el Peugeot 5008 SUV, el Volkswagen T-Cross Highline, el Volkswagen Taos Highline, etc.); 10,2” (como el DS 7 Crossback, el Fiat Pulse, el Jeep Commander Overland, etc.) o de 12» (como el DS 7 Crossback).
Sistema OnStar.
MirrorLink.
Sistema de navegación satelital (GPS) opcional.
Wi-Fi opcional.
Para ser un motor 1.2, me parece muy gastador, especialmente a 130 Km/h, que se asemeja al consumo de uno 1.6 de VW tradicional de 8 valvulas como el del Gol Trend y el Voyage. Tambien es criticable que con el precio que tiene traiga una rueda de auxilio de diferente medida al resto y hayan cambiado frenos traseros de disco por frenos a tambor y campana. Vería mas bien que no encarescan con techos solares reemplazándolo por el común de chapa que además ofrece mayor seguridad en accidentes de vuelcos. Sigue sin convencerme los motores de 3 cilindros y podría haber sido colocado la misma planta motriz del Cruze con lo que se abaratan gastos y se mejora el mantenimiento sin contar que las vibraciones son menores en los 4 cilindros, disminuyendo seguramente los consumos en ciudad que con el de 3 cilindros se los ve muy elevados. Debería existir una version mas economica que tenga menos accesorios electronicos (como por ejemplo el estacionamiento asistido, los sensores delanteros de estacionamiento, dos airbags menos, los sensores de lluvias, las alertas de colisión, etc.), y sea mas accesible económicamente al publico en general, lo que lograría un importante abaratamiento y una posibilidad de mayor competitividad comercial con otros SUV similares en su segmento. Se deben agregar mayor cantidad de lugares para la guarda de elementos y portaobjetos interiores.-
Por mucha tecnología un test de vibraciónes demostrara lejos que 4 cilindros siempre son mejor que 3. Este defecto es creciente en el tiempo. Jamás compraría un 3 cilindros. Además, motores tan pequeños tienen mala longevidad. No son recomendable para la topografía colombiana.
Estaria muy buena la opcion MT6 pero la tendencia de cajas para estos modelos SUVs son automaticas
Si realmente van a fabricar la nueva Chevrolet Tracker en Argentina podrían agregar la opción de caja manual de 6 velocidades (como el Chevrolet Cruze LT). Y teniendo en cuenta la escala de producción y que el nuevo Renault Captur incorporará un motor 1.3 turboalimentado de 150 CV, ¿no sería más conveniente utilizar el mismo motor 1.4 turboalimentado con inyección directa de 153 CV del Chevrolet Cruze?
Para ese tipo de motor, 1.2, puede presentar dificultades en terreno montañoso, para el caso de Colombia, viajar por La Línea, esta suv no se hacedemasiado lenta, como sucedió con la Toyota Rush? o básicamente está diseñada para tránsito urbano o carreteras planas?
Buen analisis, si tuviera awd la compraria sin dudas. Otra cosa lamentabe es el aviso de transito cruzado trasero. Floja excusa por parte de Chevrolet de mostrar estadisticas dudosa para justificar la ausencia de una version awd con lo bueno y seguro que es este sistema.
Muy buena nota, con mucha informacion. Coincido con Amilcar el diseño de la parrilla esta calcada de la Eco 2012.
Se la ve linda creo va a ser un vehiculo muy demandado, las condiciones las tiene cosa que Chevrolet no pudo lograr hasta ahora con lo modelos competian con al Eco. Sabiamente se nota tomaron un monton de cosas de la fabricada por Ford. Si no se zarpan con el precio cosa que ahora esta sucediendo por el exito de ventas. El precio publicado por GM esta lejos del que piden en mas los Concesionarios . Lo mismo paso con la Eco cuando la presentaron alla por el 2003 ….
Una pena que perdio la AWD era lo que la separaba de la competencia. Esta muy linda pero prefiero la Renegade todavia apesar del motor primitivo.
Con AWD le ganaba tranquilo.
Me gusta el nuevo diseño y motor; no adhiero a los auxilios temporales por las rutas argentinas. Excelente crítica para para los interesados en adquirirla.
La trompa es de la Ecosport 2012/2017, el tablero de la Ecosport 2017/2020, ruedin de auxilio, lo único rescatable y espacio de carga, por ahora el motor y espacio de carga.-
Nada nuevo bajo el sol, como siempre Chevrotorta!!
Me gustaría hacerles una crítica constructiva, cuando publican los consumos…porque no muestran el consumo a 110 km/h dado a que es la máxima permitida en rutas nacionales. En vez de 100/120/130 tendría que ser 110 km/h (máx en rutas nacionales), 120 km/h (máxima en autovías) y 130 km/h (máxima en autopistas). Saludos
Gracias Julián!!!
Llego para se la reina en su segmento!, para mi su principal competidora sera la Renault Duster linea nueva (aun no se presenta pero como ustedes dijeron en instagram, esta próximo su lanzamiento) , pensé que en el interior seria muy Chevrolet, es decir, plásticos he interiores malos, pero al parecer esta muy buena!
Excelente prueba por parte de ustedes!, sigan asi!
pd: no se confundan de Julian, mi nombre lleva tilde en la a, Julián
Todas arriba de los 2 millones y no traen un auxilio bueno, q sea llanta de chapa pero cubierta de igual dimensión que la original. Total el que paga los 2 millones es el cliente.
Suerte quien pueda cambiar una rueda de auxilio, yo con 70 años de edad ya no me interesa cual trae ,ya que no podría cambiarla.?
Que FEA rueda Zanella 110, que tiene de AUXILIO