En el mercado local hay muchos automóviles que insinúan estilo deportivo, versiones que tratan de imponer una imagen de competición con apliques, stickers, faldones, spoilers y colores alusivos. Pero muy pocos logran que ese espíritu se traslade al volante o lo demuestren con sus prestaciones.
Está ecuación es mucho menos factible si hablamos del segmento de los hatchback compactos. Sin embargo, Renault marcó el camino de la excepción cuando en 2016 lanzaron el Sandero RS porque allí no hubo verso. Fue junto con el Fluence GT de los primeros vehículo de la división deportiva de Renault producido fuera de Europa. Se produce en Brasil para abastecer a toda la región, sobre la base del equipamiento del Sandero Intens 2.0.
La versión contó desde su lanzamiento con un motor más grande y potente (145 CV) que el resto de la gama de este vehículo citadino y bastante racional para una familia. Además, dispone de reglajes y adaptaciones especiales para acentuar su perfil y diferenciarse.
En realidad, desde aquel momento se convirtió en el modelo deportivo más económico del mercado local. Incluso convive y compite con las versiones tope de gama del segmento, pero con más prestaciones y, en la mayoría de los casos, menor precio. El Sandero RS se actualizó en marzo de 2020 (junto con las opciones GT Line) con un leve rediseño estético, mejoras en términos de seguridad, modificaciones en todo el conjunto mecánico e incluso en la carrocería para profundizar su comportamiento dinámico
Ya no camina solo por la categoría. Al rival Fiat Argo HGT (130 CV) se le sumó recientemente el Volkswagen Polo GTS (150 CV), pero el modelo del rombo apuesta a seguir ofreciendo una buena relación precio-producto.
Lo manejamos durante una semana. Primero realizamos una mirada exhaustiva para encontrar las diferencias estéticas, evaluamos el confort interior y medimos su velocidad, aceleraciones y recuperaciones.
Diseño Exterior Renault Sandero RS 2.0:
El Renault Sandero R.S luce una estética diferencial al resto para fortalecer su carácter deportivo. En realidad, es un auto discreto y sobrio que incorpora, desde su lanzamiento en 2016, algunos detalles especiales, como la doble salida de escape cromada, spoiler, llantas, algunos stickers y apliques especiales.
No podemos dejar de mencionar que todos los vehículos concebidos por la División Renault Sport respetan la misma identidad estilística, como el Clio y el Mégane RS, que cuentan con idéntica impronta frontal, un tratamiento diferencial para los paragolpes, y un diseño concebido para transitar en circuitos, favorecer al paso de flujo de aire y la aerodinamia.
Para esta actualización el Sandero R.S. presenta algunas novedades puntuales. Recorriendo cada uno de sus rincones y desde diferentes ángulos comprobamos que incorporó un nuevo aplique en negro brillante en el paragolpes delantero. Confieso que hay que mirarlo muy bien para percibirlo. Además, las pinzas de frenos ahora están pintadas en color rojo. Este nos pareció un detalle interesante. Por otra parte los faldones laterales lo hacen parecer aún más bajo.
El alerón está pintado en color negro mientras que en la versión anterior era de color carrocería, al igual que la carcasas de espejos. En combinación, los sensores de estacionamiento son de color carrocería. Además, suma un sticker lateral, en la zona inferior de las puertas, que abarca toda la extensión, comenzando con una pequeña bandera francesa y culmina con las palabras Renault Sport de manera más sutil y elegante.
En la parte trasera encontramos las ópticas que son de mayores dimensiones, ahora cuentan con tecnología LED y máscara oscurecida, se encuentran bipartidas entre el portón y el guardabarros, también un difusor plateado en la parte inferior y el doble escape, diseñado para ayudar a asegurar un mayor rendimiento; elementos que permiten reforzar el aspecto deportivo.
Diseño Interior Renault Sandero RS 2.0:
En su interior el Renault Sandero RS presenta algunos detalles y elementos que le confieren una personalidad diferente, acorde con el estilo deportivo que quisieron imprimirle al modelo. ¿Dónde lo observamos? Tiene una pedalera (también el reposapiés) en aluminio, ese es un claro sello de la división deportiva de Renault.
Las butacas deportivas tienen una especie de pétalos que ofrecen muy buena sujeción. Lo vas a notar más cuando tomes una curva un poquito exigida y sientas tu cuerpo contenido. Están tapizadas en negro, con dos franjas rojas a un costado hasta la zona del cuello que muta hacia un gris que continúa en los apoyacabezas, donde aparece la abreviatura R.S. Destacamos que a los cinco asientos le quedan muy bien las dobles costuras rojas.
La diferencia de regulación en altura de la butaca del conductor es de 6 cm entre la posición más baja y la más alta, no siendo de las más amplias. Por otra parte en las plazas traseras si consideramos un conductor de 1,75 m de altura y un pasajero de la misma talla, la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 6 cm y 8 cm al techo. Sí debemos decir que a las plazas traseras le falta un preformado tanto del cojín como del respaldo más profundos, resultando algo planos.
El volante multifunción de cuero también tiene un tratamiento especial: dobles costuras rojas y una pequeña superficie roja en la zona inferior donde aloja el emblema R.S. A su vez, la palanca de cambio repite la misma fórmula de colores y texturas.
No hay demasiadas novedades puertas adentro, pero vale la pena que te las mencionemos. El techo incorporó un revestimiento negro como lo tienen los vehículo racing. Por su parte, aparece un nuevo revestimiento símil fibra de carbono en el interior de las puertas delanteras. Cuenta con las toberas de salida de aire con un aro rojo, los zócalos con las inscripciones Renault Sport y las alfombras tienen bordadas las letras RS.
Una vez sentados en el puesto de conducción podemos bajar la butaca hasta una posición de manejo deportiva, aunque como adelantamos con un rango de reglaje vertical algo justo. Por otra parte el volante que es grueso, forrado en cuero y de buen grip, solo se puede regular en altura y no en profundidad, limitando la búsqueda de la posición de conducción ideal. La visibilidad delantera no ofrece mayor complejidad y hacia atrás, si bien la luneta es de dimensiones reducidas, los sensores de estacionamiento y la cámara en retroceso colaboran con el conductor.
Hay un aspecto en el que celebramos que se parezca a sus otros hermanitos Sandero ya que respeta los espacios y ofrece un habitáculo amplio, aunque el que viaje en la quinta posición lo hará algo justo; sin embargo las cinco ubicaciones cuentan con cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y sus respectivos apoyacabezas.
La capacidad del baúl está muy bien para su segmento: son 320 litros. Además, la boca de carga es profunda y permite ubicar objetos con facilidad. Incluso puede ampliarse rebatiendo los asientos posteriores en proporciones 1/3 y 2/3. Debajo del piso encontramos una rueda del tipo temporal en medida 185/65-15.
Instrumental Renault Sandero RS 2.0:
El tablero de instrumentos, al igual que en el resto de la gama Sandero, está conformado por tres grandes cuadrantes circulares. A la izquierda el tacómetro; en el centro, sobre elevado, el velocímetro, y a la derecha en formato digital el indicador de temperatura de motor, del nivel de combustible y todas las informaciones de funcionamiento y datos del viaje que proporciona la computadora de abordo (kilometrajes, consumos, autonomía, marcha recomendada, modo de conducción, entre otros).
Las diferencias para esta versión RS son el aro rojo que rodea al velocímetro y las agujas de ese mismo color que se destacan en contraste con el fondo negro y los números en grandes dimensiones de color blanco.
Medimos el error de velocímetro; según nuestras pruebas de precisión, a 100 km/h del instrumento, eran 96 km/h reales; a 120 km/h en realidad eran 116 km/h y a 130 km/h, la velocidad real era de 126 km/h; arrojando un promedio de error del 3,4 %.
Equipamiento Renault Sandero RS 2.0:
El Sandero R.S. tiene como base el equipamiento Intens, que es el más completo de toda la gama del hatchback compacto de la marca del rombo, por el nivel de confort que aporta, la tecnología y conectividad. Entre los elementos básicos, incorpora también computadora de abordo multifunción y dirección electrohidráulica. Por otra parte, los cuatro alzacristales que ahora se encuentra ubicado en las puertas, son eléctricos y disponen del sistema one touch.
El modelo proviene de fábrica con sensores de estacionamiento trasero, que se combinan con la cámara de visión posterior para facilitar las maniobras en marcha atrás, sobre todo en el momento de retroceder o circular en espacios reducidos.
El Sistema Media Evolution dispone de una pantalla de 7” 100% touch e incluye la función de reconocimiento de voz, con lo cual podemos pedirle algunas funciones de manera oral. El sistema es compatible con Android Auto y Apple Car Play, lo que permite utilizar en el auto diferentes aplicaciones como Spotify, Waze o Google Maps (muy útil ya que no trae navegador incorporado). Además, viene provisto de puerto USB y entrada auxiliar.
Celebramos que en la apertura del capot disponga de amortiguador, un elemento que cada más es reemplazado por la clásica varilla. Para nosotros que continuamente abrimos este elemento se nos desprende una sonrisa cuando nos encontramos con este elemento amortiguador y de sostén.
Tres elementos resultan importantes para la conducción y optimizar el rendimiento, como el indicador de marcha recomendada, el Control de Velocidad Crucero y el limitador de velocidad. Para mayor comodidad del conductor, la tapa del tanque de combustible y el baúl tienen apertura interna. Además, el vehículo posee advertencia sonora de luces encendidas y los espejos retrovisores cuentan con regulación eléctrica. Entre los faltantes podemos mencionar un espejo interno con antideslumbramiento automático.
El punto flojo de su equipamiento es, sin dudas, la inclusión de una rueda de auxilio temporal. Entendemos que la razón de esta decisión pueda responder a privilegiar el espacio de carga en el baúl, pero no nos parece una solución viable para Argentina.
Seguridad Renault Sandero RS 2.0:
Un auto que cuenta con características especiales para incrementar su potencia y aceleración debe tener también la capacidad de ofrecer protección para compensar sus prestaciones, sobre todo en lo que respecta a la seguridad activa, lo que contribuye a prevenir siniestros. En este sentido, el Sandero RS dispone de frenos a disco en las cuatro ruedas con el Sistema Antibloqueo ABS, para detener a este hatchback picante y explosivo en distancias acordes y sin perder la trayectoria.
Lo más importante que presenta en este rubro, y que resultan fundamentales para ofrecer un comportamiento dinámico seguro y equilibrado son los Controles de Estabilidad y Tracción, y el Asistente al Arranque en Pendientes.
En caso de que se produzca una fuerte desaceleración, impacto o vuelco, cuatro airbags (frontales y laterales delanteros) le ofrecen protección tanto al conductor como al acompañante. Por su parte, el sistema de retención está compuesto por cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos. Los delanteros, además, se pueden regular en altura.
Las cinco plazas disponen de apoyacabezas, ofreciendo protección para cuello y cervical en caso de los severos choques por alcance. En esa zona del habitáculo viene provisto de anclajes Isofix para sillas de seguridad infantiles. Ya que estamos hablando los chicos. Nos parece importante resaltar que el vehículo cuenta con un cierre automático en rodaje a partir de los 6 km/h. Además, incluye trabas de puertas traseras para que los niños no corran riesgos.
En diciembre de 2019 el LatinNCAP ensayó al Renault Sandero, con cuatro airbags, en pruebas de impacto, delantera y lateral, de alta velocidad. En esta oportunidad fue calificado con tres estrellas de protección para adultos (23.40 de 34 puntos máximos) y cuatro estrellas de protección infantil (38.52 de 49 puntos máximos)
Motor, transmisión y comportamiento Renault Sandero RS 2.0:
El Renault Sandero R.S. conserva su motor naftero 2.0, de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, que eroga una potencia de 145 CV y alcanza un torque máximo de 198 Nm. Es el mismo que utilizan algunas versiones de la Duster, pero con modificaciones para incrementar sus prestaciones.
El propulsor ya contaba desde 2016 con la modificación de la presión de inyección en un 20 %, un incremento de la dimensión del colector de admisión y una exclusiva posición del ducto de aire frío. También viene provisto de un sistema Sound Flap, que es ni más ni menos que una tapa en el filtro de aire que deja pasar mayor flujo cambiando el sonido del impulsor. Además, el software del motor fue recalibrado por la división Renault Sport, para ofrecer performances deportivas.
El caño de escape también se modificó ya que aumentaron la sección de su diámetro en 5 mm desde el múltiple hasta el silenciador (ahora deportivo), lo que permite menor pérdida de presión. Como verán, esta versión R.S. lleva un gran trabajo de ingeniería para su puesta a punto.
La motorización está asociada a una transmisión manual de seis velocidades con una secuencia de marchas orientadas hacia una conducción deportiva. Son relaciones más cortas que una caja convencional, con la que pueden obtener interesantes aceleraciones sin resignar la caída en rpm. Sentimos que esta caja siempre jugó para nuestro equipo. Las relaciones cortas permite circular por la ciudad en 4ta velocidad sin problemas.
En nuestras pruebas de aceleración tiramos cambios hasta las 6.200 rpm en que se escucha un «pip» que nos indica que debemos cambiar de marcha. Llegar a los 100 km/h partiendo de cero demandó 8,39 segundos, un buen valor para un impulsor aspirado de 145 CV. También realizamos las pruebas de reprise de 80 km/h a 120 km/h en 4ta; 5ta y 6ta velocidad; obteniendo los siguientes resultados respectivamente: 6,48 segundos; 8,07 segundos y 11,75 segundos. El Sandero RS posee respuestas rápidas, pasando a ser un auto divertido.
También verificamos los niveles de consumo a 100 km/h arrojando una demanda de combustible de 6,1 l/100 km; a 130 km/h requirió 9 l/100 km que con un tanque de combustible de 50 litros permite realizar 819 y 555 kilómetros respectivamente. Por otra parte en el ámbito urbano recorre 100 kilómetros con 10,8 litros siguiendo las directivas del indicador de cambio de marcha que nos aconsejaba cuando realizarlas (entre 1.850 y 2.000 rpm).
Nos sorprendieron nuevamente sus arranques enérgicos, las salidas sin retrasos cuando necesitamos que la potencia llegue rápido para salir airosos de una situación complicada como en un sobrepaso a un vehículo de grandes dimensiones o al salir de curvas. Es que su aceleración resulta ser bastante lineal.
Es un impulsor que trabaja a un régimen alto de vueltas; a 100 km/h el cuentavueltas marca 2.950 rpm y a 130 km/h lo hace a 3.850 que por un lado permite reacciones rápidas ya que el par máximo lo tiene a las 4.000 vueltas, pero por otro el ronroneo del motor se hace sentir con mayor intensidad en el interior del vehículo.
A través de la tecla RS se puede optar por los modos de conducción Sport y Sport + (este último desactiva el control de estabilidad), que modifican las respuestas de todo el conjunto mecánico incluyendo parámetros del control de tracción y estabilidad. Y acá está un poco la explicación para que justifiquemos que el Sandero R.S. no solo es deportivo por su apariencia. En esas mencionadas opciones, el pedal del acelerador responde de manera instantánea.
Para los que no quieren adrenalina y buscan un manejo más confortable pueden optar por el Modo Estándar, que es cuando se activa el indicador de cambios de marcha para tener una conducción más ecológica y contenida.
Muchas veces los autos que logran estos desempeños dinámicos suelen comprometer la estabilidad y seguridad. Sin embargo, lo notamos muy estable, equilibrado, preciso y seguro cuando tomamos curvas exigentes. En esto incide su bajo despeje al suelo (40 mm menos que Sandero tradicional) y la mayor rigidez torsional, con espirales más rígidos y amortiguadores especiales, mostrando el buen trabajo de los ingenieros de Renault para desarrollar esta versión deportiva del Sandero.
Los reglajes para el chasis y las suspensiones (para mejor tenida y estabilidad en circuitos) se complementan con sus neumáticos de bajo perfil de medidas 205/45 R17 con llantas de aleación de 17”, que se adaptan muy bien a la superficie en el andar recto y cuando el camino nos obliga a practicar slalom.
La dirección electro hidráulica progresiva recibió una recalibración para ofrecer mayor asistencia en maniobras a baja velocidad y más rigidez a altas velocidades, ofreciendo seguridad. Otro dato interesante es que ahora le han modificado el multiplicador de giro de la cremallera, lo que le proporciona una vuelta de volante menor y un mayor ángulo de giro, como tienen los vehículos de competición; mostrándose más rápida, directa, firme y precisa.
Los frenos a discos ventilados en las cuatro ruedas tienen 280 mm de diámetro y 24mm de espesor. Incluyen pistones de calipers de freno de mayor tamaño y el cilindro del pistón del servo también es más grande. Eso hace que tenga un frenado eficiente, así lo pudimos comprobar cuando circulábamos a 100 km/h y nos paramos literalmente sobre el freno, deteniéndose en 38,2 metros; un buen valor.
Precios:
El Renault Sandero R.S tiene dos rivales concretos en el país, dentro del segmento de los hatchbacks compactos. Por eso presentamos los precios de cada uno de ellos, las motorizaciones que presentan, sus potencias y torques. El modelo de Renault, equipado con un motor de 1.998 cm3, eroga una potencia de 145 CV y alcanza un torque máximo de 198 Nm, asociado a una caja manual de seis velocidades, tiene un precio de $1.361.600.
El Volkswagen Polo GTS, recientemente lanzado, trae un propulsor 1.4 (150 CV y 250 Nm), con un valor de comercialización de $2.065.000. Por su parte, el Fiat Argo HGT, con motorización de 1.747 cm3, alcanza los 130 CV y 185 Nm, y cuesta $1.380.500.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos:
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 8,39 | 138,62 m |
0 a 100 m | 6,94 | 89,40 km/h |
0 a 200 m | 10,50 | 111,37 km/h |
0 a 300 m | 13,51 | 126,01 km/h |
0 a 400 m | 16,23 | 138,97 km/h |
0 a 1000 m | 29,87 | 173,87 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.950 | 6,1 l/100km | 819 km |
a 120 km/h | 3.550 | 7,5 l/100km | 666 km |
a 130 km/h | 3.850 | 9 l/100km | 555 km |
Urbano | 10,8 l/100km | 462 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En 4ta | 6,48 segundos |
En 5ta | 8,07 segundos |
En 6ta | 11,75 segundos |
Conclusiones:
Muchas veces nos preguntaron ¿qué auto me compro, Daniel?, hasta nos han puesto en el complejo desafío de tener que inferir por ellos entre dos o tres opciones diferentes. La respuesta que suelo darles, en realidad, son algunas preguntas: ¿para qué lo querés?, ¿qué uso le vas a dar?, ¿qué esperás de ese auto? o ¿cuántas personas llevarás?.
En el caso del vehículo que hoy probamos, Sandero R.S., se ajusta a aquellos que buscan un auto deportivo, pero a la vez accesible en el precio, que brinde mejores prestaciones que un auto convencional sin que eso vaya en demasía en detrimento del confort y la comodidad porque claro está, no se la van a pasar todo el día en una ruta o en un circuito. Son usuarios que tienen sus gustos, pero no dejan de lado a la familia y la rutina diaria.
Por ello decimos que esta variante del ya clásico hatchback de Renault ofrece una excelente relación precio-producto para el que tiene en cuenta las preferencias y necesidades antes mencionadas.
Ya hablando de lo estrictamente personal. Nos gusta la respuesta del conjunto motor-transmisión; suspensiones, dirección y frenos están a altura de sus prestaciones, y eso no compromete demasiado el confort de marcha en ciudad; aunque lógicamente si queremos un auto con un espíritu deportivo tenemos que sacrificar un poco el confort cuando circulamos por empedrados.
En un futuro podría adicionar una motorización turboalimentada ya que no sería necesario modificar lo que es suspensión , chasis y frenos que se desempeñan muy bien, hasta diríamos más, que están sobredimensionados.
Características Test Drive Renault Sandero RS 2.0 |
|
Motor | Nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.998 |
Potencia CV/rpm | 145/5.750 |
Par máximo Kgm/rpm | 20,2/4.000 |
Velocidad máxima km/h | 201 |
Peso en kg | 1.190 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 50 |
Capacidad de baúl dm3 | 320 |
Neumáticos | 205/45-17 |
Consumo a 100 km/h | 6,1 l/100 km |
Consumo a 130 km/h | 9 l/100 km |
Consumo urbano | l/100 km |
Precio en Pesos | 1.361.600 |
La verdad es un auto sorprendente, relación precio producto es excelente, es un auto que tiene todo dobla, frena y acelera muy bien tuve un 2017 y ahora tengo la nueva versión lamento que lo dejen de fabricar, ojala saquen alguno con el motor nuevo de Renault el 1.3 turbo, eso si consume mucho combustible en ciudad y en ruta si le pisas también gasta pero es un auto muy divertido para conducir.
La potencia es real , eso es lo que vale , no como el Fiat Argo que declara 135 cv (según el manual) pero banqueado arroja 122cv (potencia motor , no a la rueda).
Hola Daniel te tomo lo de la pantalla ya todos los estan teniendo del tipo flotante
creo que el volante es muy feo y que la pantalla debe estar por encima o a la altura de las salidas de aire centrales, ademas de que es un espanto que haya entradas de aire cuadradas y redondas……la verdad que el interior en general carece de diseño, es feo. y no ha tenido la evolucion que si tiene la carroceria.
Muy equilibrado y conveniente. Personalmente creo que podría mejorar las tapicerías en los asientos y en plazas traseras falta mullido… algo reducido en calidades
En otros blog de automovilismo,opinaron de manera muy parecida.Un auto con una excelente relación precio/producto.Felicitaciones a Renault.
Autazo tengo un RS 2017..!!! y no lo cambio más..tenes de todos los mundos…. auto para pasear, para que responda y para track..equilibrado y mejor costo beneficio del segmento B.. tal cual la respuesta que diste al final Daniel..