Casi todos los propulsores que utilizan los diversos productos de Volkswagen comercializados en la región salen de un mismo lugar: la planta brasileña de Sao Carlos, encargada de la producción de la familia de motores EA211 y que acaba de alcanzar la marca de 2.000.000 de unidades fabricadas.
A excepción del potente EA888 (2.0 TSI) y de los diésel 2.0 TDI y V6 3.0 TDI de la Amarok, todos los demás son fabricados en estas instalaciones ubicadas en el estado de Sao Paulo: forman parte de la familia EA211 los motores 1.0 MPI y 1.0 TSI de tres cilindros, así como el 1.6 MSI y 1.4 TSI de cuatro cilindros. El primero de ellos fue el 1.0 MSI utilizado por el Fox Bluemotion destinado al mercado brasileño y que al año siguiente pasó a equipar al Up!. En 2014 también se sumó el conocido 1.6 MSI para abastecer al Gol, Voyage, Saveiro y Golf. La era turbo comenzó en 2015, cuando fue incorporado a la línea de producción el 1.0 TSI Flex estrenado en el Up! Pepper y que actualmente utilizan el Polo, Virtus, Nivus y T-Cross en el país vecino. Un año después, en 2016, se introdujo el propulsor 1.4 TSI destinado primeramente al Golf y luego al Polo, Virtus y T-Cross en Brasil a los que pronto se sumará el Taos fabricado en Argentina.
Al respecto, Cesar Drazul, Gerente de la planta de Sao Carlos, afirmó: “Este marco de dos millones de motores de la familia EA211 muestra la importancia que la fábrica tiene para la región y el Grupo, ya que, además de abastecer al mercado interno, también exportamos los motores TSI para Argentina, México y España”.
En el caso de los propulsores destinados al mercado brasileño, se destacan por la particularidad de contar con el sistema E-Flex, adaptados para funcionar con nafta o etanol. En este caso, dejaron de lado el antiguo sistema que empleaba nafta para el arranque en frío cuando el vehículo era abastecido con etanol. Además, sus últimas mejoras redujeron la fricción interna de los componentes y su peso, al utilizar block y tapa de cilindros de aluminio. También incorporaron sistema de distribución variable.
La última novedad de la familia EA211 y del resto de las motorizaciones de la marca alemana es el cambio en su denominación o nomenclatura, dejando de lado la cilindrada y resaltando el torque expresado en Newton-metro. De esta manera, el 1.0 TSI pasó a ser denominado 200 TSI, mientras que el 1.4 TSI pasó a ser el 250 TSI. La factoría brasileña cobrará aún mayor importancia cuando se sumen todos los proyectos en camino de la marca, como el Polo Track, el futuro reemplazo del Gol y la pick up compacta Tarok, a la espera de que la compañía dé luz verde para retomar su desarrollo.