No hay vuelta atrás, la transición hacia la electrificación total avanza y los motores de combustión ya tienen su fecha de despedida para varias automotrices. Justamente, una de las que más adelantó ese final es Audi, que anunció que en 2026 lanzará su último producto equipado con un propulsor térmico, de ahí en más, sólo serán eléctricos.
¿Cuál será el modelo que marcará este hito? Por ahora no está confirmado, pero los rumores apuntan a que será la segunda generación del imponente Q8. Sí, siguiendo la tendencia actual, no será ni una berlina ni un deportivo el que tenga el honor de ser el último de su especie, sino un SUV. Eso sí, tampoco tendrá un sistema de propulsión convencional, sino que contará con algún tipo de electrificación, sea un sistema mild-hybrid o plug-in hybrid. Su lanzamiento está previsto para 2026 y su motor seguirá fabricándose hasta 2032, año en que dirá adiós para siempre.
Esta información fue anunciada por la propia firma de Ingolstadt y una vez más, fue Markus Duesmann, CEO de Audi quien brindó más detalles a algunos medios alemanes. Vale recordar que el directivo ya había anticipado meses atrás esta decisión, pero sin precisiones sobre el año: siguiendo con la estrategia global del Grupo Volkswagen, la compañía apuntará a ampliar su gama de vehículos eléctricos, producir sus propias baterías, compartir costos y ampliar la red de carga, para de esta manera lograr que los eléctricos sean realmente accesibles al público y puedan ofrecer un rendimiento –tanto en prestaciones como en autonomía- similares a los de combustión.
En ese sentido, el cambio hacia la electrificación total será paulatino y desde arriba hacia abajo, desde la gama más alta de la marca, hacia los más accesibles. Ya está confirmado que los próximos A8 y A6 tendrán versiones 100% eléctricas, de hecho, en el Salón de Shanghai Audi presentó el A6 e-tron concept, muy cercano al modelo de producción, desarrollado sobre la plataforma PPE compartida con Porsche y que promete una autonomía de más de 700 kilómetros gracias a su batería de 100 kWh de capacidad. Tiempo después será el turno de las nuevas generaciones del A4 y A5 que tendrán sus propias variantes e-tron para finalizar con el A3 e-tron. Por supuesto, entre medio de ellos, los SUV’s con los que comparten plataforma también irán adoptando sistemas de propulsión eléctricos.
Al respecto, Duesmann afirmó: “Por medio de nuestra fuerza innovadora, ofreceremos a las personas la oportunidad de tener movilidad de manera sustentable y neutra para el clima. No creo en el éxito de las prohibiciones, creo en el éxito de la tecnología y las innovaciones. Con esta hoja de ruta, estamos creando las condiciones necesarias para una transición decidida y poderosa a la era eléctrica. Nuestra señal: Audi está lista”.