La Fiat Strada se convirtió en uno de los vehículos más queridos y longevos de la región, especialmente en Brasil, donde su primera generación sigue comercializándose. Pero con su sucesora logrando un notable éxito en ventas y evolucionada en todo sentido, ya queda poco lugar para la vieja Stradinha, con 23 años de presencia en el país vecino. De hecho, la gama había quedado reducida a una única versión denominada Hard Working, pensada para flotistas. Sin embargo, poco pudo hacer frente a las ventajas de la nueva y finalmente dirá adiós.
Así lo señalan nuestros colegas del país vecino, que aseguran que la marca italiana cerró la producción de la vieja Strada luego de mantener la doble oferta durante solo un año. La idea de hacer convivir dos generaciones no es nueva en Fiat, ya lo hizo con el Palio/Siena, pero en el caso de la pick up, la diferencia en precio era realmente poca –sólo R$ 2.000- entre una y otra y la ecuación claramente favorecía a la segunda generación: cuenta con un equipamiento mucho más completo, más seguridad, más espacio en la cabina e incluso mayor capacidad de carga –de 705 a 1.220 kilos-. Para peor, también compartían la misma motorización en la versión de entrada de gama, el conocido propulsor 1.4 Fire Evo de 88 CV y 12,5 kgm de torque, asociado a una caja manual de 5 velocidades.
Con su salida del mercado, se retira uno de los autos más longevos de la industria automotriz brasileña. Curiosamente, el otro vehículo más antiguo todavía en producción es también de Fiat, la Dobló y por último la Chevrolet Montana, que atraviesa sus últimos años en el mercado.
El lugar de la Strada está muy bien cubierto por su nueva generación. Desarrollada sobre la plataforma MPP, se destaca por su diseño inspirado en la Toro y que a la vez anticipa parte de la estética que tendrán los próximos productos de la marca, también evolucionó notablemente en tecnología y seguridad, con un nuevo sistema multimedia con conexión inalámbrica, 4 airbags y control de estabilidad de serie, entre otros ítems. Mecánicamente, por ahora se ofrece sólo con el motor naftero Fire 1.4 y el Firefly 1.3 de 99 CV, siempre con caja manual de 5 marchas.
Para este año, está prevista la incorporación de una versión con caja automática CVT, que será la única de su tipo en el segmento. Más adelante, también podría recibir los nuevos motores Firefly 1.0 y 1.3 turbo que comenzarán a equipar varios productos de Fiat y Jeep en la región.
Eso espero que coloquen motores más potentes y mejor transmisión , hacer una caja de cambios con 6 marcha . Entonces sería una muy buena camioneta , es lo que le falta a la nueva generación de Strada
Muchos la defenestraron, sin embargo ella se encargo de demostrar que era una muy buena opción, tal es así, que algunos añoran su motor 1.6 16V de 115CV.
Los tes drivers que eh visto dicen que el motor 1.3 va muy enroscado en ruta. No me cierra mucho, me podrías informar sobre esa cuestión?