Hyundai es una de las automotrices que más rápidamente conquistó el mercado mundial, con una evolución veloz y constante de sus productos. Eso mismo es lo que quiere lograr en la era de la electrificación y ya se encamina a ello con su gama de eléctricos Ioniq, con la que buscará abarcar cada nicho, desde el segmento Premium hasta los más accesibles. Es ahí adonde apunta justamente su futuro citycar eléctrico, del que ahora trascendieron algunos detalles más.
Como ya se sabe, estará basado en el pequeño Casper y tendrá la misión de enfrentar al Dacia Spring (que en nuestra región se comercializará como Renault Kwid E-Tech) por características y sobre todo en precio. Según Martin Saitz, director de la empresa que representa a la marca en República Checa, el citycar será presentado a fin de año, pero no utilizará el nombre Casper, por lo que posiblemente pase a formar parte de la familia Ioniq.
De acuerdo al importador, en la gama se ofrecerán dos tipos de batería, con las que podrá alcanzar más de 300 kilómetros de autonomía, incluso en la opción más básica. Otro dato muy importante es su precio: costará menos de 22.000 euros, un valor que podrá ser incluso inferior cuando se le apliquen descuentos o subsidios por parte del gobierno.
Vale recordar que hace algunos meses atrás una unidad de pruebas fue fotografiada circulando en rutas del Viejo Continente. Si bien contaba con bastante camuflaje, lo que develó su identidad como eléctrico es que carecía de salida de escape. La idea de la firma surcoreana es desarrollar esta variante para el mercado europeo, combinando todas las características del mini-SUV con la mecánica de su equivalente de Kia, el RAY EV 2024, una suerte de Key-Car, impulsado por un motor de 87 CV (64 kW), alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 35,2 kWh de capacidad.
Presentado hacia fines de 2021, aunque por sus formas y dimensiones se asemeja a algunos citycars japoneses, Hyundai lo considera un Sport Utility por las protecciones de plástico negro en el paragolpes, los pasarruedas y las infaltables barras de techo. Incluso algunas de las fotografías oficiales lo muestran cruzando pequeños vados remarcando su condición de “aventurero”. Puede gustar o no, pero su propuesta sin dudas resulta llamativa y singular. Al igual que los últimos productos presentados por la marca, su estética no pasa desapercibida. En este caso, se destacan los faros redondos enmarcados por una máscara que puede ser de color gris o negro según la versión y las luces de Led y giros ubicados un escalón más arriba donde se aloja el logo de la compañía. De perfil cuenta con pasarruedas bastante marcados y formas cuadradas como las de un Suzuki Ignis, con la particularidad de que el pilar A está pintado de negro, cuenta con un muy ancho pilar B y las manijas de las puertas traseras están ocultas en el marco de la ventanilla. El remate posterior es igual de llamativo, con faros de formato hexagonal que se extienden por debajo de la luneta y otros faros circulares ubicados en el paragolpes.
Por último, otra novedad es que será comercializado de manera directa a través de Internet: el cliente podrá configurar su unidad a gusto y sólo tendrá que pasar por el concesionario a retirarla o incluso podría recibirla en su domicilio.