Actualmente, cualquiera podría pensar que el Boxster fue el primer Porsche “accesible” pero no: la firma de Stuttgart ya buscaba contar con un producto que se ubicara por debajo del 911 desde mediados de la década del 60 y lo encontró en el 914, uno de productos más particulares de la marca por su historia y diseño y que justamente, está cumpliendo 50 años.
Hacia 1960, Porsche era aún una empresa bastante pequeña y no podía encarar un proyecto de esta magnitud sin el respaldo de otro fabricante. Fue así que Ferry Porsche –director por ese entonces de la compañía familiar-, decidió acudir a Volkswagen, marca con la que siempre tuvo una estrecha relación. El acuerdo con Heinrich Nordhoff –a cargo de VW- no tardó en firmarse, pero tuvo un inesperado y repentino traspié: Nordhoff falleció en 1968, por lo que el proyecto estuvo a punto de ser cancelado.
Afortunadamente, el nuevo Director General de Volkswagen, Kurtz Lotz aceptó continuar con el desarrollo del producto mediante una sociedad de ventas VW-Porsche con el objetivo de que sea comercializado bajo ese nombre en el mercado europeo. Así nació, en 1969 el 914, que estaba disponible en dos versiones: 914/4 con motor de cuatro cilindros de origen Volkswagen y el 914/6, con motor Porsche bóxer de seis cilindros.
El nueve-catorce fue el primer vehículo de la marca en contar con motor central, además de un llamativo diseño, muy distinto al de otros modelos de Porsche, con una carrocería descapotable tipo Targa, faros retráctiles y trazos rectos en lugar de las habituales líneas curvas del 911.
Volviendo a su mecánica, el motor Volkswagen era de nuevo diseño y fue el primer propulsor de serie con inyección ofrecido por la marca. Este 1.7 litros de cuatro cilindros desarrollaba 80 CV a 4.900 rpm, lo que le permitía al 914/4 acelerar de 0 a 100 km/h en 13 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 177 km/h. Por su parte, el motor Porsche de seis cilindros provenía del 911 T y estaba diseñado para lograr las mejores prestaciones, con doble árbol de levas a la cabeza, carburadores triples y encendido de condensador de alto rendimiento. El propulsor bóxer de 2.0 litros entregaba 110 CV a 5.800 rpm y, por tanto, era más potente y subía de revoluciones con más alegría que su homólogo de Volkswagen. Con un peso en vacío de 900 kilogramos o de 940 en la versión con la mecánica de seis cilindros, el 914 lograba una excepcional relación peso/potencia.
Pero el pequeño Targa también tuvo otra particularidad, una versión de la que sólo se fabricaron dos unidades: el 914 S, impulsado por un motor bóxer de 3.0 litros y 8 cilindros proveniente del 908 de competición. Gracias a su sistema de inyección, el primer vehículo que fue producido tenía unos 300 CV. Fue entregado a Ferdinand Piëch, el responsable de desarrollo en aquella época, como auto de pruebas. En la segunda unidad, el motor de ocho cilindros con carburadores entregaba 260 CV. Fue un vehículo homologado para poder circular en la vía pública y el regalo de la compañía para Ferry Porsche por su cumpleaños número 60. Ambos 914 S tenían una velocidad máxima de alrededor de 250 km/h y, en 1971, sirvieron de base para una corta serie de modelos 914 de altas prestaciones. Así nacieron 11 autos que fueron equipados con motores de seis cilindros procedentes de los que entonces eran los deportivos más potentes: el 911 S y el 911 Carrera RS, con 190 y 210 CV, respectivamente. Estos vehículos estaban preparados para competición y recibieron la denominación 916.
Con un precio relativamente bajo -11.955 marcos alemanes, equivalentes a U$S 7.000-, el 914 se convirtió rápidamente en un éxito de ventas: entre 1969 y 1975 se fabricaron 115.631 unidades del 914 de cuatro cilindros, la mayoría de ellos exportados a Estados Unidos, donde fue elegido ‘Auto Importado del Año’ en 1970. Por su parte, del 914/6 -más exclusivo- y fueron producidas 3.338 unidades entre 1969 y 1972. También tuvo un destacado éxito en el mundo de la competición, con un tripelete obtenido en la Marathon de la Route, celebrada en Nürburgring en 1970 como su mayor éxito deportivo, así como la victoria en la categoría GT para un 914/6 en LeMans, también en 1970.
Para celebrar sus cinco décadas de historia, el Museo Porsche está invitando a todos los fans de este biplaza al ‘Typically Porsche Day’ (‘Día Típicamente Porsche’), que tendrá lugar el domingo 2 de junio. Estarán presentes más de 120 propietarios del 914, junto con varios ingenieros e integrantes del equipo de desarrollo y pilotos que compitieron con él.