88 años como un símbolo de BMW: las 13 parrillas más representativas de la marca

6 marzo 2021
La firma de Munich realizó un repaso por la evolución de su mayor seña de identidad, la clásica parrilla del doble riñón, que a lo largo de su historia recibió varias evoluciones en su diseño y fue agregando distintas funcionalidades.
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La parrilla, junto con los faros, son dos de los rasgos que más personalidad e identificación le otorgan a un vehículo, más aún en un BMW, marca en la que el doble riñón viene siendo su seña de identidad desde hace décadas y actualmente es motivo de polémica entre los fanáticos más puristas de la compañía por el tamaño y la forma que adquirió en varios de los últimos productos de la firma de Munich. ¿Pero cuándo se inició esta tradición? Para encontrar su origen hay que remontarse al 303 de 1933. Desde aquel momento, la parrilla fue evolucionando hasta el día de hoy, en el que además de un elemento estético es funcional: ya no sólo sirve para la refrigeración de los vehículos con motor de combustión, sino que también aloja a la gran cantidad de sensores, cámaras y radares que poseen sus productos más tecnológicos.

Para ello, la propia BMW realizó un repaso de sus 13 parrillas más emblemáticas, lo que también ayuda a entender el origen de la que utilizan los nuevos Serie 4 o el futuro iX, están inspiradas en varios modelos de los 50 y 60, agregando, como señalamos anteriormente, un extra de funcionalidad.

  1. BMW 303 (1933):

El 303 representó un hito para la firma de Munich porque sentó las bases para sus futuros productos, iniciando algunas de las tradiciones más conocidas de la marca: fue el primer modelo con un motor de seis cilindros en línea y el primero en contar con la característica parrilla doble con forma de riñón que después de casi 90 años sigue siendo la seña de identidad de BMW.

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  1. BMW 503 (1956):

Este modelo de cuatro plazas dio paso a una parrilla doble de altura media, totalmente cromada. El formato de menor tamaño fue posible también porque la rejilla del radiador ya no era el único componente de refrigeración del motor, sino que el 503 disponía de doble ventilación lateral. Los BMW 3200 CS de 1962 y 2000 CS de 1965 siguieron teniendo parrillas de una forma similar.

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  1. BMW 507 (1956):

El BMW 507 Roadster apareció el mismo año que el 503, pero con un diseño mucho más avanzado: fue el primer vehículo de la marca con dos grandes tomas de aire en horizontal. Su  creador, Albrecht Graf von Goertz, se permitió esta licencia creativa en el diseño de la doble parrilla, algo que los diseñadores de BMW solo volverían a hacer en un par de proyectos en los 90. Sin embargo, la ventilación de tan gran tamaño en el 507 se necesitaba porque era la única fuente de aire fresco para el radiador del motor V8 bajo un capot especialmente bajo.

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  1. BMW 1500 (1961):

Los modelos de gama media marcaron un punto de inflexión a todos los efectos para la compañía: técnico, comercial y en relación con el diseño típico de la marca. La parrilla doble del BMW 1500 y de los modelos 1600, 1800 y 2000, era muy similar a la del 503, pero por primera vez las dos partes aparecían unidas, más estrechas que en todos los productos anteriores y colocadas en el medio de dos amplias parrillas horizontales. Este fue el patrón para el diseño frontal de BMW hasta inicios de los 80.

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  1. BMW M1 (1978):

El legendario deportivo M1 integraba entradas de ventilación planas debido a la altura de la parte delantera, además, su parrilla es una de las más pequeñas que se hayan usado en un BMW. Las parrillas parecían estar “incrustadas” y separadas de las tomas de aire secundarias por la propia carrocería, además de estar flanqueadas por faros plegables. El diseño de la parrilla doble del M1 se replicó en el diseño de la parte frontal de modelos clásicos posteriores como el Z1 (1988) o el Serie 8 (1989).

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  1. BMW Serie 3 E36 (1990):

La llegada de la tercera generación del Serie 3, mostraba la parrilla doble visiblemente rectangular con esquinas redondeadas, con un diseño plano, extendido en horizontal y las dos mitades del conjunto de ventilación volvieron a aparecer alejadas. Sin embargo, no estaban separadas de los faros por otras parrillas, simplemente contaba con una superficie plana del color de la carrocería. Este diseño influyó en muchos modelos de los 90.

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  1. BMW Serie 3 F30 (2011):

En la sexta generación del Serie 3, apareció una nueva evolución: F30 contaba con una parrilla doble, relativamente ancha que por primera vez estaba conectada a la zona de los faros sin estar separada por parrillas laterales ni superficies del color de la carrocería. También se encuentran diseños similares de la parrilla del Serie 7 de 2015 (que también fue el primer modelo en contar con la función visible Air Flap Control), la generación actual del Serie 5 (G30) y el último Serie 6 (G32), ambos de 2017.

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  1. BMW i3 (2013):

La parrilla doble incluida en el i3 contaba con un diseño plano y ancho, una superficie cerrada y acentos en azul, lo que lo identifica como un vehículo eléctrico e innovador. La aerodinámica del i3 se beneficia de la parrilla doble cerrada. Un diseño muy similar se encuentra en el i8. Esta parrilla será la inspiración para los próximos modelos totalmente eléctricos de la marca.

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  1. BMW Serie 8 y BMW Z4 (2018):

Con los modelos de alto desempeño llegó la parrilla doble renovada, compuesta por dos pentágonos horizontales anchos y dos estrechas barras del mismo color que la carrocería. Al igual que otros coupés de la marca, su deportividad se refleja en la apertura hacia abajo, aparentemente más cerca del asfalto. Desde el punto de vista funcional, estas parrillas sirven como entradas de aire secundarias con la función Air Flap Control, por lo que se abre cuando es necesario y se cierra para reducir la resistencia del aire. En algunas versiones, una cámara para los sistemas de asistencia al conductor se encuentra en el medio de las dos mitades de la parrilla doble en forma de riñón.

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  1. BMW Serie 3 G20 (2018):

Con un diseño moderno, la parrilla del Serie 3 fue colocada por encima del borde superior de los faros, formando una esquina sutil. Para las versiones M Performance, las clásicas láminas verticales de la parrilla del radiador se sustituyeron por una estructura reticular con los llamados “nuggets”, destacando la parte frontal de los vehículos, con pequeños elementos en forma de cuña entrelazados.

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  1. BMW X7 G07 y BMW Serie 7 G11/G12 (2019):

Para estos modelos, la parrilla doble mostraba una apariencia muy similar a la de un Serie 3, con una esquina discreta en la parte superior. Su diferenciador se encuentra en que la parrilla es mucho más llamativa e imponente, y por lo tanto, con mucha más presencia.

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  1. BMW Serie 4 Coupé (2020):

Lanzado mundialmente de manera digital, el Serie 4 Coupé presentado en 2020, incorpora una parrilla doble con una apariencia de independencia una de la otra. Cuenta con un gran tamaño y ha sido colocada de manera vertical con una ligera inclinación hacia el frente. De acuerdo a la marca, representa una mirada retrospectiva a la historia de BMW y la evolución de la parrilla muestra hasta cómo el nuevo Serie 4 Coupé sigue la legendaria tradición de los vehículos deportivos del fabricante bávaro. Clásicos sobresalientes como el 328 Coupé de la década de 1930 y el 3.0 CS de la década de 1970 forman parte de la fascinante historia de los coupés de la marca, una historia caracterizada por el prestigio, el placer de conducir y el éxito en la pista que ahora se enriquece con la incorporación de otro capítulo.

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  1. BMW iX (2021):

En el iX (100% eléctrico), la parrilla doble en forma de riñón agrega un desarrollo adicional de la parrilla del i3, con una ruptura única y sorprendente de la barra central habitual. La parrilla para el iX fue desarrollada en el Centro de Tecnología y Construcción Ligera de Landshut  (LuTZ) de BMW Group y será símbolo de la transformación de la industria: para el SUV, la parrilla que caracteriza a la marca se convertirá en un componente no solo estético, sino tecnológico, multifuncional e innovador. Detrás de la superficie cerrada de la parrilla, las cámaras, los sensores y otras tecnologías para la conducción asistida y automatizada están trabajando arduamente. Internamente, esta solución se conoce como «shy-tech»: alta tecnología que funciona en secreto.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero BMW el 6 de marzo de 2021

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