Renault presentó, en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, el Nuevo Sandero R.S. 2.0. Tal como su nombre lo indica, consiste en un automóvil modelo Sandero, pero desarrollado con la ideología deportiva de Renault Sport (R.S.), la división de competición de la marca del rombo, y equipado con un motor de 2.0 litros.
El anuncio del Nuevo Renault Sandero R.S. es justificado por la propia marca sobre tres aspectos. El primero tiene que ver con una “histórica pasión por las competencias”, con más de 10 Campeonatos Mundiales de F1 como Constructor o proveedor de motores. El segundo, se relaciona con el éxito comercial del portfolio Sandero, que ya lleva más de 820.000 unidades vendidas desde su lanzamiento. Y el tercero, quizá el más abstracto, remite a “la vitalidad de Renault en América Latina para asumir renovados desafíos y demostrar cómo, con el sello propio de R.S., se puede contar con una alternativa atractiva y cautivante desde el diseño y la performance”.
El Nuevo Renault Sandero R.S. 2.0 es un hatchback con serias aspiraciones deportivas. Concretamente, equipa un motor atmosférico naftero de 2.0 litros, que alcanza una potencia máxima de 145 CV a 5.750 rpm y un torque máximo de 195 Nm a 4.000 rpm. Dicho propulsor le permite ostentar buenas cifras de prestaciones: tiene una velocidad máxima de 200 km/h y está capacitado para alcanzar, desde frenado, los 100 km/h en un tiempo menor a 8,5 segundos.
La transmisión acoplada al motor es manual de seis velocidades, que ofrece, en palabras de Renault, “un paquete de relaciones bien cerrado, escalonadas inteligentemente para ofrecer una marcha relajada en el uso cotidiano o bien temperamental a la hora de requerir toda la potencia”. Viene además con dirección electro hidráulica Electro Hydraulic Power Steering (EHPS). Y el sistema de escape posee un tubo de gran diámetro, un nuevo silenciador y salidas de escapes duales, lo que le permite generar un ruido bien deportivo mejorando el rendimiento motriz. Quienes lo deseen, además, podrán contar con la reproducción de la sonoridad del impulsor en las fases de aceleración a través del equipo de audio, que posee un tratamiento especial.
Según adelantó Renault Argentina, el Nuevo Sandero R.S. 2.0 ajustará su comportamiento dinámico en base a tres programas de conducción: Normal o Standard, Sport y Sport ESP off. El primero se aboca al confort de marcha; el segundo, regala sensaciones más divertidas al volante y un sonido deportivo; y el tercero es el más radical de todos, porque está desarrollado únicamente para su uso en circuitos. Directamente, desconecta el control de estabilidad (ESP).
Este “hot hatch” contará con un asistente de arranque en pendientes, que mantiene los frenos accionados cuando el vehículo registra una inclinación mayor al 3 por ciento. Vendrá con cuatro frenos de disco, y la puesta a punto del el ABS y el ESP puede ser regulada por el propio cliente.
Por fuera luce un look similar al de sus colegas europeos Clio R.S. y Mégane R.S. Tiene luces diurnas de LED, llantas de aleación de 17 pulgadas, faldones y stripping laterales, nuevos paragolpes, ópticas enmascaradas en cuero y un refinado alerón trasero, que se complementa con las salidas de escape doble. Las siglas R.S., en tanto, se visualizan bajo el logotipo de Renault en la parrilla delantera y en el portón posterior.
Por dentro, más allá de sus intenciones deportivas, no descuida la comodidad en las cinco plazas y las buenas dimensiones de su baúl, de las mejores en su segmento. También los apoyacabezas lucen las siglas R.S. Además, viene con volante de tres radios forrado en cuero, limitador de velocidad, climatizador automático, sensores de estacionamiento trasero; comandos eléctricos de espejos exteriores, apertura y cierre de puertas y de levantavidrios. Y, como si fuera poco, incorpora el sistema Media Nav Evolution, con pantalla a color de 7 pulgadas, navegación, radio, reproductor de música, multimedia, Bluetooth, Audio Streaming y teléfono con manos libres.
Por último, en relación a la seguridad, el Nuevo Sandero R.S. equipa doble airbag frontal y sistema antibloqueo de frenos ABS con EBD, cierre automático en rodaje, tres apoyacabezas traseros, alerta sonora de olvido de luces encendidas e inmovilizador de motor y alarma de cinturones de seguridad abrochados.
Para que esté disponible en la oferta de Renault Argentina, sin embargo, habrá que esperar un poco más: según estimaciones oficiales, estaría llegando al mercado local recién durante el primer trimestre de 2016, lógicamente, aún sin precios ni cantidad de versiones confirmadas.
Si lees la critica, Omar.. podrás notar que hace referencia al CLIO europeo. Y una pregunta para Roberto, que auto manejas?
Mas que un Sandero, se parece al Clío (por el diseño y el tamaño), debió haber sido «Clío RS».
Una buena opcion para los que quieren un poco mas de adrenalina esperemos que los precios no se vayan por las nuves…ahora me pregunto la gente de Volkswagen no tienen la misma iniciativa? Que paso con lo que una vez se hablo de un gol trend GTi?…por lo menos una mejora en este noble auto ya que nos vienen vendiendo este modelo con el mismo motor de hace mas de 20 años no digo que sea malo pero frente a la competencia que hay deberian actualizarse…..saludos coordiales
2.0 145 HP ? este Dacia «deportivo» es un engendro… digno del senior Carlos Ghosn…
muyyy bueno!!