Wegún las cifras provistas por la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en los primeros seis meses de 2015 se produjo un crecimiento del 4,76 por ciento en transferencias de unidades usadas. En total, fueron 833.494, por encima de las 796.660 que se habían transferido el año pasado en el período enero-junio.
El Presidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, declaró al respecto: “Cumplido el primer semestre del año, podemos decir que la tendencia alcista del mercado de vehículos usados se mantiene y esperamos se mantenga en lo que resta de 2015. De las 24 provincias de nuestro país, sólo dos han bajado su performance: Capital Federal y San Juan. Esperamos que esta baja se revierta en los próximos meses. Siguiendo en la misma línea, nos resulta llamativo el crecimiento que tuvieron el resto de las provincias del país, llegando a subas del 21 por ciento, como Neuquén y Tucumán”.
Por otra parte, la Cámara del Comercio Automotor reveló que en junio se transfirieron 151.379 unidades usadas en todo el país, lo que representa una suba del 28,43 por ciento si lo comparáramos con el mismo mes de 2014, cuando se transfirieron 117.868 vehículos. Además, en relación a mayo de 2015, cuando se registraron 134.802 transferencias, la suba alcanzó el 12,30 por ciento.
“Las modificaciones de la base imposible y los porcentajes de los impuestos internos para los autos 0km de origen nacional, van a crear, una vez establecidos los precios de los autos afectados, modificaciones en el mercado”, analizó Príncipe, que adelantó: “Estamos trabajando para reajustar los usados jóvenes respecto de los cero kilómetros, y en base a eso acomodar los usados de mayor antigüedad”.
Además de Neuquén y Tucumán, las provincias que más crecieron en el período enero-junio de 2015 son Chaco (17,12%), Tierra del Fuego (13,30%), Santa Cruz (12,02%) y Entre Ríos (10,91%).
Es consecuencia del aumento de los 0Km en 2 años, prácticamente un 100 %, no es consistente con los aumentos salariales y “Estamos trabajando para reajustar los usados jóvenes respecto de los cero kilómetros, y en base a eso acomodar los usados de mayor antigüedad” hay que traducirlo así: Aumentaremos el precio de los usados todo lo más que podamos … Mucha gente optó por comprar un usado de mejor calidad en 200.000 $ en reemplazo de un 0Km debido a que por ese valor solo se consiguen autos 0Km pedorros y además se evita: manoseo de las concesionarias y la persecución de Afip es mas leve por compra de usados, especialmente en estas épocas de necesidad de recaudación por elecciones … También hay un significativo aumento de ventas particulares en los 6 portales más conocidos debido a la exagerada depreciación del usado si lo dejamos como parte de pago para comprar otro vehículo, un abuso por parte de las concesionarias, 2 ejemplos reales: 1 operación cruzada vendiendo un vehículo y dejando en parte de pago otro donde el manejo total de $$ entre ambos es unos 350.000 $ suelen quedarse con 100.000 $ … Hace unos 10 meses un vehículo que se vendió a valor normal en forma particular en 160.000 $ las agencias lo tomaban en 100.000 $ … En síntesis si tasaran el usado con algo más de honradez, habría mas rotación de usados y posiblemente algún leve porcentaje más de ventas de 0 Km … Cordiales saludos.