Citroën y CESVI Argentina, en el marco de una alianza que trabaja en pos de mejorar la seguridad vial en nuestro país, difundieron un informe en el que ratifican la veracidad o falsedad de los conocidos “Mitos al volante”. Esto se debe a que ambas compañías entienden que todavía existen “cortocircuitos” entre los que dice la ley y lo que hacen los conductores en situaciones de tránsito reales.
Es importante leerlos, comprenderlos y adoptarlos, porque los siniestros viales continúan siendo la mayor causa de muertes en las personas de 1 a 45 años de edad. Aún así, hay índices positivos que indican un aumento en el uso del cinturón de seguridad (antes del 33,3%, ahora del 37,9%) y en el uso del casco por parte de los motociclistas (antes del 39,4%, ahora del 53,9%).
Niebla y Balizas:
La primera cuestión que Citroën y CESVI aclaran es el uso de balizas en situaciones de niebla muy densa y sin faros antiniebla en el vehículo que conducimos. ¿Es correcta? Sí, según afirman ambas entidades, “la baliza es una buena alternativa para lograr ser percibidos por los vehículos que circulan por detrás, hasta lograr salirnos del camino, que sería la opción más acertada”.
Colocación de guiño izquierdo:
Cuando viajamos en ruta siempre nos encontramos con el mismo dilema: si el vehículo que va por delante de nosotros nos tapa la visibilidad y activa la luz de giro izquierda, ¿podemos hacer el sobrepaso? Rotundamente, no. La ley de tránsito dice que si se coloca este giro nos indica la imposibilidad de efectuar el adelantamiento. “Es importante que asumas tu propio criterio teniendo en cuenta la señalización de la ruta y lo que estás observando en ese momento”, agregan desde la marca del doble chevrón.
Maniobra en sobrepaso:
En las rutas también solemos ver muchos autos que comienzan una maniobra de sobrepaso, pero se encuentran con otros que vienen de la mano contraria y les imposibilitarían finalizar correctamente el adelantamiento. ¿Qué se hace en una situación así? Según CESVI, el automóvil que está haciendo el sobrepaso debe intentar abortar la maniobra, pero si le resulta imposible, debe mantener el carril lo más ajustado que se pueda con el vehículo que está sobrepasando y el auto que viene por el carril contrario debe bajar a su banquina para permitir el adelantamiento.
Vidrios Polarizados:
Por último, Citroën y CESVI se encargaron de volver a desmentir que con vidrios polarizados los conductores sufren menos el calor. En un estudio especial de elaboración propia, descubrieron que la diferencia de temperatura en el habitáculo entre un vehículo con estos films y otro sin, no llega a los 2 grados centígrados. A todo esto, vale la pena destacar que el vidrio polarizado es causal de muchos siniestros por no poder ver a través del vehículo que nos antecede y que ocasiona falta de visibilidad en situaciones de poca iluminación.
En las rutas argentinas el giro izquierdo significa habilitación de sobrepaso digan lo que digan los teóricos.
Otro asunto es la mala costumbre de usar el guiño para entrar a un garaje, cuando lo correcto es poner balizas. Más de un colectivero me contó que interpretando que el coche de adelante doblaba en la siguiente esquina se lo llevaron por delante antre el frenazo brusco que implica la entrada a la cochera.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS. CON RESPECTO A LAS BALIZAS, SE USAN CON EL VEHÍCULO DETENIDO, MÁXIME SI HAY NIEBLA, PORQUE SINÓ, DESORIENTAMOS AL QUE NOS PRESEDE, ADEMÁS, POR LEY, ES SOLO PARA DETENERSE Y POR SENTIDO COMÚN TAMBIÉN.
POR OTRO LADO, CON RESPECTO AL ADELANTAMIENTO COINCIDO CON EL CESVI, PERO SERÍA GENIAL QUE HAYA RESPETO, EDUCACIÓN Y CONCIENCIA.
PARA TERMIRAR, CON RESPECTO A LOS VIDRIOS POLARIZADOS, EL TONO INTERMEDIO DEL COLOR NEGRO, ESTÁ BÁRBARO, TE DA SEGURIDAD, PRIVACIDAD Y POR MAS QUE EL CESVI, DIGA QUE NO, DISMINUYE EL CALOR EN EL HABITÁCULO, YO VI EN UN PROGRAMA QUE ESTABA EL INGENIERO GARIBALDI Y LE RESTABAN IMPORTANCIA A LOS 2 GRADOS DE DIFERENCIA, NO OBSTANTE EN LA PRÁCTICA SE NOTA LA DIFERENCIA Y AL MENOS, CUANDO YO ASEGURABA MI AUTO EN LA CAJA, ME DIJERON QUE ES MAS SEGURO EL AUTO POLARIZADO. ME ENCANTA Y ES EN LO PRIMERO QUE INVIERTO AL CAMBIAR MI VEHÍCULO Y SI YA LO TRAE, ME AHORRO 1 LUCA O MAS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
Con respecto a el polarizado lo que siempre me gustó es que reduce la luz de los autos que tienen las ópticas mal reguladas y de los que tienen xenon ya que te incendilan por los espejos retrovisores
EL ARGENTINO PROMEDIO NO SABE CRUZAR UNA ROTONDA EN BURZACO TENEMOS UNA CON SEMAFOROS ,Y NO MANEJA PARA LOS DEMAS CON UNA DESIDIA IMPORTANTE ,NO RESPETA AL PEATON EN LO MAS MINIMO ,VOY POR LA IZQUIERDA FRENO YO VOY X LA DERECHA FRENO YO ,ESTOY X PENSAR QUE SI NO MANEJAS CON CARA DE TRASTE YNO SOS DESCORTES NO TE DAN EL REGISTRO
Muy buenos consejos, no estoy de acuerdo con los polarizados, toda la vida tuve filminas de calidad en el auto (3M) y se ven perfecto y se nota a legüas la diferencia de no tenerlos. Es notable la diferencia de temperatura que sientes en el cuerpo, brazos, rostro y ni hablar de la luz que entra en el habitaculo. Te permite comodamente con AA moderado, viajar cómodo!
Sobre 2 recomendaciones que comentan he escuchado gente contradecirme sobre las mismas. Es de no creer que piensen que si pone un camion el guiño izquierdo, es porque te esta dando el paso. por ahi error de los mismos camioneros. Lo correcto es mantener una distancia prudente de unos 70mrts al camion y uno mismo asegurarse antes del sobrepaso. Pero nunca falta el paspado que te pasa para ponerse pegado al camion y adelante tuyo.
El otro mito por asi decirlo, es la maniobra de sobrepaso, gente…. si no llegan a sobrepasar un camion, por X razón, NO SE TIREN A LA BANQUINA!!! varios choques ocurrieron que los 2 vehiculos se encontraron de frente en la banquina. Las rutas estan preparadas para que entren 3 vehiculos apretados (no la totalidad, por el deterioro de las rutas y la banquina), hay que pegarse al auto que va en el mismo sentido. Yo creo que los argentinos todavia le falta maduración para manejar en ruta. No es solo apretar el acelerador e ir a 110km/h (por asi decirlo, ya que te pasan a 170km/h) y hacerse el Schumacher. Espero que estos articulos sirvan para ir tomando conciencia a la hora de emprender un viaje.
un vehículo con baliza encendida significa que esta detenido o en emergencia.
para casos de niebla existe la demarcación horizontal, que indica a que velocidad se debe circular. en caso de no llegar a ver ninguna, se debe salir de la ruta, en un lugar seguro. nunca circular con baliza encendida.
no confundan a la gente.
Niebla y Balizas:
La primera cuestión que Citroën y CESVI aclaran es el uso de balizas en situaciones de niebla muy densa y sin faros antiniebla en el vehículo que conducimos. ¿Es correcta? Sí, según afirman ambas entidades, “la baliza es una buena alternativa para lograr ser percibidos por los vehículos que circulan por detrás, hasta lograr salirnos del camino, que sería la opción más acertada”.
La respuesta es NO! las balizas deben usarse para una situación de emergencia, o un vehículo detenido, la gente usa balizas para circular, y los vehículos que los preceden al divisarlos no saben si están circulando con balizas o detenidos por un accidente o alguna otra causa, insisto las balizas solo deben usarse en caso de emergencia o un vehículo detenido por mas niebla que haya.
Es tal cual todo, y además es simple sentido común, excepto que disiento bastante en el tema vidrios polarizados ya que el parabrisas no suele ser polarizado … Las pruebas (que leí en su oportunidad acá en 16 Válvulas ) de temperatura que hicieron directamente no sirven … Si dejo expuesto al sol 2 objetos uno aislado y el otro sin aislar, es simple cuestión de tiempo para que equiparen temperaturas (uno tardará 20 Min. y el otro 4 horas, Ej: Una gaseosa fría afuera y otra dentro de una conservadora), solo con este razonamiento las pruebas que hicieron son ridículas … En días de calor el AA de los polarizados logra mantener frio el interior del vehículo, pero NO en los no polarizados, implica mas riesgo de manejo … El viento durante la circulación contribuye al mantenimiento interior de la temperaturas mucho mejor que en los no polarizados … Hay polarizados de 3M que son carísimos, con bajísima perdida de luz, buena aislación térmica y antivandalismo … Debe tenerse en cuenta la seguridad, es muy relevante en la actualidad implicando casi una imperiosa necesidad el polarizado … Quizás una segunda prueba donde se consideren más parámetros incluyendo la realidad argentina sería muy bien visto … Dejo como inquietud incluir algún test de aislación térmica de techos de vehículos, ya que es un punto bastante flojo en todo tipo de vehículos … Cordiales saludos.
Muy buenos los consejos, ojalá todos los tengan en cuenta. El uso del señalero es muy elocuente, cuando uno vade tras de un camión grande, es común que el camionero nos prenda los señaleros para indicar si podemos adelantar o no, esto se ve mucho en las carreteras de Brasil.
Al «Polarizado»le agregaría, que el que enfrenta un auto con ése «agregado»…no logra ver el rostro de quien conduce el auto y sus posibles actitudes ante un hecho comprometido…..aunque no lo crea…..»ver»a quien conduce lo anticipa o avisa de su próximo movimiento……….muy importante.
Cfg.
no se si bajara o no la temperatura del vehículo con vidrios polarizados, si les aseguro que no se recibe tan directa la luz en las partes expuestas, brazos o piernas, las que les daría en forma directa la luz solar,y se nota un rendimiento mayor del equipo de aire acondicionado. incluso soy un total convencido, que un auto con vidrios polarizados es mas seguro, no se ve que tiene adentro, le veo mas ventajas que desventajas.- esto respecto a mi experiencia en un mismo modelo de auto con y sin vidrios polarizados.- aclaro, con laminas de marca reconocida, no las que venden en supermercados, que SI llegan a distorsionar lo que uno mira-
saludos