En el día de hoy se llevó a cabo la presentación del Banco Nación como nuevo Patrocinador Oficial del Rally Dakar para las próximas tres ediciones. Entre las presencias que galardonaron el evento se encontraba Emiliano Spataro con quien pudimos conversar sobre su próxima participación en el Dakar 2016.
Consultado sobre las modificaciones que recibirá la nueva Renault Duster que se está fabricando en Sudáfrica Emiliano destacó: «Estamos haciendo un auto nuevo con no muchas diferencias respecto al auto que corrí este año, las diferencias radican un poco en la carrocería con la trompa de la Duster nueva y con algunos cambios en el sistema hidráulico, pequeñas cositas sobre todo que fallaron el año pasado, además de hacerlo un poco más liviano también» y agregó «La idea también es modificar la toma de aire dinámica para intentar ganar algún caballito más con los periféricos y también con el filtrado del aire que es muy importante pero que te saca mucha potencia, así que trabajando con eso podemos ganar algunos 5 o 7 caballos más«.
En relación a los problemas que tuvo este año que no le permitieron una mejor posición final, el piloto de Lanús apuntó «Es difícil evitar lo que pasó en este Dakar porque cuando rompimos la parrilla se largó a llover, había poca visibilidad y nos comimos una cortada que son cosas que pasan en el Dakar pasando por terrenos que se desconoce, que siempre son muy difíciles para los autos» y continuó «Podes tener el mejor auto pero lo más importante es embocar todo, ir fuerte en todos lados que es donde más riesgos tomas y tener la suerte de no comerte una cortada que te hagan romper el auto, es por eso que vamos reforzar las parrillas inferiores haciéndolas más gruesas, también vamos a cambiar el tacho hidráulico de lugar que se rompió cuando me comí esa cortada«.
A pesar que Spataro ya lleva compitiendo en el Dakar desde el 2011 con una buena experiencia le preguntamos qué es lo que todavía le falta aprender a lo que el piloto de Renault respondó: «Me sigue costando un poco la arena más que en los otros terrenos, después me defiendo, el manejo técnico es lo que mejor me viene, pero la parte de las dunas es la que más práctica me falta, así que un poco me enfoco en eso y trato de ir viendo como lo hacen mis rivales y ver cómo puedo hacer para ir mejorando en ese terreno» y sentenció «Hoy podemos pelear con la Duster mano a mano con cualquiera, hay equipos más fuertes y pilotos con más experiencia pero hoy en dia podemos hacer un buen Dakar«.
Durante el Dakar 2015 con la Duster Spataro obtuvo un 5to lugar en la 1ra Etapa, estuvo entre los diez primeros en 4 de ellas y finalizó tercero en las últimas dos.
Cuando se finalice con la construcción de la nueva Renault Duster la idea del equipo es hacer una carrera en Sudáfrica, de modo de tomar contacto y ver la performance y el desempeño para despues traerla a la Argentina.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ES EL DUSTER, CON MECÁNICA NISSAN Y CARROCERIA DACIA, PERO LOS LAUROS, SE LOS LLEVA RENAULT, ADMIRO A SPATARO COMO PILOTO. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
Partamos de una base, ningún vehículo llegó a la meta entero, todos con algunas fallas y varias reparaciones en los descansos … Lo 2º es que los otros equipos también vendrán con vehículos mejorados … 3º de Duster solo tiene el nombre … Ni el motor, ni el chasis, ni la carrocería, ni la suspensión, ni las ruedas son de Duster … Para mi forma de verlo, es un muy excelente diseño y combinación particular para correr las competencias tipo Dakar con Renault como uno de sus sponsors, lo cual es muy loable y se debe valorizar el tiempo, esfuerzo y $$ invertidos … Si vamos a la realidad, hay altísimas posibilidades de llegar bien posicionado, pero con unos cuantos arriba ya que hay otras escuderías bastante más poderosas en todo tipo de detalles … Cordiales saludos.
bien por spataro y renault
estan haciendo un proyecto serio a largo plazo
se merecen los logros
jajjajaja!!!!