Muchos creerán que el primer prototipo en la historia de Peugeot fue el Quasar de 1984, dado que se trató del primer proyecto que verdaderamente adelantó tendencias futuras. Varios años antes, sin embargo, la marca del león ya había incursionado en el mundo de los automóviles conceptuales, también conocidos como prototipos.
Fue en 1936, año en el que Peugeot presentó en el Salón Internacional de París el 402 n4x, anunciado como el “El coche del año de 1940”. Desarrollado por el ingeniero Jean Andreau, se denominó así porque el objetivo del vehículo era mejorar la velocidad máxima y el consumo de combustible que ya ostentaba el modelo de producción 402.
En consecuencia, el 402 n4x se produjo sobre la base del 402, pero con modificaciones aerodinámicas, gracias a un diseño distinto. Entre otras cosas, poseía un estabilizador posterior que simulaba una aleta de delfín y le otorgaba una silueta única. Aun así, compartía con el 402 elementos como el frontal, el parabrisas, los flancos laterales y sus ventanas.
En el plano mecánico, el 402 n4x sí equipaba el mismo motor que el modelo de producción en serie, pero con mejoras concretas. La velocidad de punta pasó de 155 km/h a 140 km/h, y el coeficiente aerodinámico fue mejorado de 0,68 Cx a 0,28 Cx.
Los rumores de la época afirman que Andreau recibía una mejor remuneración económica en función del número de kilómetros por hora que lograse aumentar. Y el dato de color, indudablemente es que el 402 n4x fue probado con un motor de ocho cilindros en V, pero Peugeot tuvo que descartarlo por cuestiones de factibilidad industrial.
¿Por qué este concept no llegó a su fase de producción? La Segunda Guerra Mundial, que se iniciaría en 1939, dejó truncas todas las posibilidades del 402 n4x de ser fabricado en serie por Peugeot. De hecho, se produjeron sólo seis unidades y la mayoría de ellas fueron destruidas. Eso no impidió, sin embargo, que el 402 n4x haya quedado en la historia íntima de la marca del león como el primer concept car de todos los que fabricó hasta aquí.
Hola. Mirá vos! A primera vista luce como muy feo, pero no estaban para nada errados. Si te fijas bien en los Formula 1 actuales, detrás de las tomas de aire que está por encima del casco del piloto tienen un estabilizador que cumple la misma función, evitar el desplazamiento lateral. Esos ingenieros también fueron unos genios.-
Excelente nota de la historia de Peugeot ¡¡
Gracias Ing. Daniel P.
Saludos , Mario210