Más allá de que aún falta la aprobación de las autoridades antimonopolio competentes, BMW Group, Audi AG y Daimler AG confirmaron que acordaron con Nokia Corporation la adquisición de su negocio de mapas y servicios de localización HERE (la firma proporciona mapas e inteligencia de localización a casi 200 países en más de 50 idiomas). De este modo, sendas automotrices tendrán la disponibilidad de este producto a largo plazo como plataforma “abierta e independiente”.
Con este acuerdo, las firmas alemanas utilizarán los mapas digitales de HERE para mejorar la seguridad en las rutas y facilitar nuevos productos y servicios innovadores. HERE conforma la base para nuevos sistemas de asistencia y, en última instancia, la conducción totalmente autónoma. Cada uno de los fabricantes tiene la posibilidad de ofrecer a sus clientes servicios diferenciados, siempre sobre la base de los datos en bruto compartidos.
Los mapas digitales de HERE facilitan los avisos de peligro en tiempo real, como la presencia de hielo en la ruta (para eso se basa en las activaciones del ABS y la temperatura exterior) y los atascos de tráfico. También se prevé que anticipe las fases en verde de los semáforos, lo que colaboraría con un mejor rendimiento del motor. Así, en una fase posterior, la inteligencia colectiva permitirá una conducción libre de accidentes.
El presidente de la junta directiva de BMW AG, Harald Krüger, explicó: “HERE tendrá un papel clave en la revolución digital de la movilidad, combinando los mapas de alta definición y los datos procedentes de los vehículos para lograr que los viajes resulten más seguros y sencillos para todo el mundo”.
“Nuestro entorno cambia constantemente y, por ello, la información de los mapas digitales tiene que actualizarse constantemente de manera que se pueda ofrecer la máxima utilidad”, resaltó el presidente de la junta directiva de Audi AG, Rupert Stadler. Y el presidente de la junta directiva de Daimler AG, Dieter Zetsche, agregó que “los mapas digitales de alta precisión constituyen un componente crucial de la movilidad del futuro”. “Con la adquisición conjunta de HERE, queremos garantizar la independencia de este servicio central para todos los fabricantes de automóviles, proveedores y clientes de otros sectores”, concluyó el directivo alemán.
Con la seria intención de que todos los clientes de HERE se beneficien de su optimización continua, la firma de mapas digitales promete ofrecer a los usuarios un producto que mejorará constantemente, que llevará la conducción altamente automatizada y los servicios basados en la localización a un nivel superior. Además, mientras el volumen de datos anónimos procedentes de los vehículos aumente, los servicios serán más prácticos y estarán más conectados y adaptados a las necesidades individuales de los usuarios.