Desde Las Leñas – Por tercer año consecutivo la División de Vehículos Comerciales esta presente en el Valle de Las Leñas exhibiendo sus productos y en esta oportunidad lanzando una nueva Serie Especial de la Volkswagen Amarok que lleva el nombre de Ultimate. (Ver Nota)
Invitados por la marca alemana participamos de este lanzamiento y de la prueba de la nueva Serie Especial, pero además tuvimos la oportunidad de conversar con Enrique Aguero, Brand Manager División Vehículos Comerciales de Volkswagen Argentina, quien nos brindó más detalles de este nuevo lanzamiento, el posicionamiento de la pick up en el segmento, el servicio postventa y los planes futuros que tiene la División.
Por qué la División de Vehículos Comerciales de Volkswagen Argentina está presente por tercer año ininterrumpido en el Valle de Las Leñas?
– Elegimos este lugar porque creemos que el cliente que llega aquí busca exigencia, alta tecnología y un producto offroad que le atienda todas sus necesidades, es por ello que intentamos acompañarlo en este mismo lugar para mantener una coherencia a lo largo del tiempo.
Qué acciones están realizando aquí en el Valle?
– Hace tres años que la marca está realizando una mega acción en invierno en el Valle de Las Leñas, este año acompañados nuevamente con la nieve. La acción en si tiene un parador que lleva el nombre Amarok Point donde la gente puede disfrutar una muy buena comida, un buen momento con buena música y con beneficios exclusivos para los clientes Amarok. Tenemos camionetas exhibidas en el centro de la base y también realizamos actividades offroad cuando el clima lo permite. Además tenemos tres Amarok que son Vehículos de Seguridad en Pista.
Cuando finalizará la comercialización de la Volkswagen Dark Label y Ultimate?
– La idea en un principio era mantener la primera Edición Especial denominada Dark Label (lanzada en Julio 2014) por un año con una limitación en tiempo y no en unidades, con la intención de lanzar una edición especial todos los años para mantener la innovación de la Marca Volkswagen en el mercado. Pero la Amarok Dark Label tuvo un éxito mayor al esperado y hemos decidido continuarla hasta fin de año, aunque se está analizando prorrogarla hasta mediados del año que viene, mientras que la comercialización de la nueva Edición Especial denominada Ultimate finalizará en Julio del 2016.
Cuántas unidades estiman comercializar de la Amarok Ultimate?
– Nuestro plan base establece un volumen entre 60 y 70 unidades mensuales, pero si tiene el mismo éxito que la Dark Label estaremos en las 100 unidades por mes.
Que diferencia de precio tiene la Amarok Ultimate respecto a la Highline Pack y cuanto tendría que abonar un cliente si decide equiparla con los mismos accesorios por sí mismo?
– La diferencia de precio se encuentra en los $42.000 en cada una de las versiones respectivamente y el ahorro de equipamiento ronda los $15.000 aproximadamente. Además hay que agregar que los accesorios en la versión Ultimate tienen 3 años o 100.000 kilómetros, mientras que los accesorios colocados por separado solo tienen garantía de un año.
A qué países se exportará la Volkswagen Amarok Ultimate?
– Las Ediciones Especiales de Amarok se exportan desde la Planta de Pacheco a más de 50 países de América Latina, Sudáfrica, Nueva Zelandia y Australia, mientras que las producidas en la factoría de Hannover tienen como destino final los países de Europa.
Cómo evalúa el mercado de las pick ups en el año 2015 y como se viene desempeñando Amarok en este contexto?
– El mercado de las pick ups en lo que va del año de Enero a Julio muestra una equidad respecto al año pasado, aunque de Marzo en adelante el segmento está creciendo un 10%, donde se desprende que durante Enero y Febrero de este año hubo una gran caída respecto al mismo período del año pasado y para destacar que en los últimos tres meses el mercado de las pick ups está creciendo entre un 18 y 20%. Respecto a Amarok el año pasado habías terminado con un record de market share del 25,1%, mientras en lo que va de Julio ese número creció a 25,6%. Lo importante que es un crecimiento y no dar grandes saltos sino crecer poco a poco con paso firme.
Cuál es el objetivo para este año?
– El objetivo principal para este año es repetir el segundo puesto del año pasado, pero tenemos voluntad para ser líderes del mercado en el corto plazo.
Cómo están trabajando en la postventa?
– Volkswagen hace más de dos años ha realizado muchas modificaciones y ha iniciado un proceso de capacitación muy profundo, no solo por la pick up Amarok sino para vehículos a nivel general. En el año 2015 se han implementado algunos proyectos específicos con foco en la postventa como por ejemplo el Amarok for Amarok, que consiste en entregar una camioneta de reemplazo al cliente que deba dejar su camioneta por más de 72 horas en un taller de la marca de modo de no quedarse de a pie. Este programa se está desarrollando este año y la idea es poder llegar a toda la red de concesionarios en los próximos 6 a 7 meses. En este sentido tenemos 7 u 8 proyectos que van a hacer que la atención al cliente de Amarok sea cada vez mejor.
Qué estrategia tomará Volkswagen frente a los nuevos lanzamientos que realizarán sus competidores en el segmento de las pick ups?
– Lo que siempre decimos es que Amarok es una pick up relativamente nueva con 5 años cumplidos y consideramos que es moderna en todos los sentidos, pero sin lugar a dudas el Grupo Volkswagen siempre está innovando y ya tiene pensado que es lo que va a hacer, obviamente que el cliente va cambiando, la demanda del mercado va cambiando y esos proyectos futuros a larguísimo plazo se van modificando, pero no tengas dudas que Volkswagen siempre va a estar a la altura de las circunstancias para ser competitivo frente a las reacciones de los competidores.
Se observó un incremento de precios en el segmento en los últimos dos años, cual es la explicación que hoy una pick up ronde los $500.000?
– Una pick up es más que un vehículo de pasajeros, la política de aumentos de precios de Volkswagen responde a su estructura de costos actual, a su balanza comercial, a las acciones de los competidores y diría que no estamos aumentando más en pick ups que en vehículos, al contrario, en este año 2015, lo que se ha aumentado en el segmento de las pick ups no solo Volkswagen sino también la competencia ha sido menor de lo que han aumentado los vehículos de pasajeros.
El cliente va a encontrar los precios sugeridos por la marca en los concesionarios?
– Nosotros como marca Volkswagen incentivamos que el concesionario respete los precios sugeridos al público, aunque hay situaciones que uno legalmente no puede exigirle al vendedor final del producto que aplique determinado precio, lo que sí hacemos es concientizarlo de que eso hiere el sentimiento del cliente y que perjudica la imagen de la marca a largo plazo. De nuestra parte, en este tipo de situaciones lo que intentamos es hacerles entender a los concesionarios que los únicos perjudicados a largo plazo serán ellos. Respetando los precios sugeridos al público van a tener una sustentabilidad en ventas mucho mayor.
Qué hay de cierto que Amarok sume una versión más potente a la gama?
– Siempre hay un nicho de mercado que le gustaría tener un motor más potente en este tipo de vehículos. Nosotros estamos convencidos que con la combinación de motores y transmisión actual todas las necesidades que hoy en día están siendo atendidas pero no puedo negar que es un análisis que estamos llevando a cabo que no es para el corto plazo, pero sí es una realidad que sí estamos analizando no solamente nuevas versiones de Amarok sino motorizaciones más potentes.
Cuándo se estará lanzando comercialmente la Volkswagen Saveiro Cross?
– Estamos muy ansiosos para comenzar la comercialización de la Saveiro Cross, la hemos presentado formalmente a la prensa en Noviembre del año pasado en la acción que se llamó New Collection junto al nuevo Fox y Suran y la volvimos a presentar en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, siendo el inicio de comercialización inminente. La demora se debió a no haber obtenido hasta ahora la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) que no depende mucho de nosotros.
Que precios estimado tendrá la Volkswagen Saveiro Cross?
– Estimamos que cuando se lance la Saveiro Crossa estará un 10% aproximadamente por sobre el modelo tope de gama Pack High que hoy se comercializa a $212.000.-
Cuál es la posibilidad que la División Vehículos Comerciales sume nuevo productos a su portfolio pensando en vehículos de producción local, como por ejemplo la Caddy?
– El proyecto de una nueva Caddy es una realidad, lo estamos estudiando ya hace un año largo con el equipo de Vehículos Comerciales y de hecho estamos mes a mes en tratativas con nuestra Casa Matriz para hacerla realidad. No es algo de corto plazo porque se está por decidir bajo que plataforma va a ser construida la nueva Caddy, pero sin dudas es nuestro proyecto de largo plazo que tenemos en cartera hoy día. En un segundo plano estaría Transporter pero ya más a largo plazo.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ME GUSTARÍA VER VIDEOS, DE LOS VEHÍCULOS EN ACCIÓN. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.