Se desarrolló este fin de semana en Pinamar una nueva edición del Toyota Expeditión 4×4 donde la marca nipona junto al concesionario AutoSiglo brindó una clínica de conducción. Allí estuvo 16 Válvulas donde pudo conversar con Eduardo Kronberg, Gerente de Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunidad de Toyota Argentina sobre la evolución en la inversión en la Planta de Zarate para la fabricación de la nueva Hilux, así como niveles de produccion actual y futuro y exportación.
En Septiembre del 2013 fue anunciada una importante inversión en la Planta de Zarate de 800 millones de dólares para la fabricación de la nueva Hilux, que avance tiene al día de hoy?
Los 800 millones de dólares significó duplicar la superficie de la planta y preparar la planta para una capacidad de producción de 140.000 unidades, hoy estamos en un 95% en lo que es obra civil, edificios, playas y construcciones en general, y en un 70% en lo que es equipamiento (máquinas, robots, etc) que lleva a un cambio radical en lo que es línea de montaje y que permitirá que la velocidad de producción de la nueva línea (Hilux y SW4) sea de 90 segundos, estimando la finalización del total de la inversión en Octubre.
Eduardo Kronberg, Gerente de Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunidad de Toyota Argentina
Parte de esa inversión se utilizó para el desarrollo de proveedores?
Sí, se trabajó mucho en el desarrollo de proveedores, en matricería, en autoparte de origen nacional para una mayor integración. La Hilux actual tiene un 65 a un 70% de integración regional con proveedores de Brasil y Argentina y ya para el nuevo modelo pensamos en incrementar ese porcentaje ya que estamos trabajando en nuevas partes como por ejemplo cinturones de seguridad.
Qué posibilidad hay de sumar un turno más a los dos ya existentes en la Planta de Zarate?
El cuello de botella en una industria automotriz está en el tiempo de fraguado de las pinturas, pretratamientos y sellados. El horno de secado de las pinturas no se puede acelerar, lo único que se puede hacer es alargar los hornos de modo que las carrocerías pasen más tiempo en ese recorrido y se puedan tener más partes en el interior, pero siempre la producción de dos turnos de ensamble se tiene que trabajar dos turnos y medio más para tener un buffer (acumulación) de carrocerías pintadas para el turno que inicia luego, por lo que un tercer turno no sería 100% eficiente. Es por ello que vamos a continuar con dos turnos y utilizar el tiempo restante para mantenimiento.
Qué capacidad de producción tiene hoy la planta y cuál es la capacidad máxima?
Hoy la Planta tiene una capacidad de producción de 97.000 unidades al año con 2 minutos 5 a 2 minutos 10 por unidad producida, mientras la la capacidad máxima pasaria 140.000 unidades por años eso es 90 segundos por unidad.
Cuál es el mix de producción y el de exportación?
La producción de SW4 es del 11%, cabina simple entre 8 y 9% y el resto doble cabina, que desde el año 97 pasó a ser el auto y el vehículo de trabajo del argentino, mientras que el 70% se exporta y el restante 30% se comercializa en el mercado local.
A qué países se exporta?
Hoy nuestro principal destino es Brasil, tenemos 11 destinos más en Latinoamérica y a partir del crecimiento de producción esos destinos se incrementan a destinos del caribe y a países de Latinoamérica que antes se abastecían de Tahilandia. La Hilux se fabrica en seis plantas, todas fuera de Japón entre ellas las más importantes, Tahilandia, Argentina, Sudafrica y Oceanía.
Si bien en EEUU se consume las pick ups big size Tacoma y Tundra, que posibilidad hay que se exporten Hilux al país del Norte?
Nuestro objetivo final es entrar en EEUU, pero en este caso es necesario un crecimiento mayor ya que EEUU demandan muchas unidades.
Qué cantidad de personal con mano de obra directa trabaja en la Planta?
La industria automotriz es uno de los principales multiplicadores de empleo, se dice que por cada empleado de la industria automotriz hay entre 5 y 7 indirectos, hoy en Toyota Argentina trabajan 4.800 empleados.
Qué es lo que esperan de la nueva Hilux?
Hilux revolucionó el mercado de las Pick ups en Argentina queremos una evolución de esa revolución, queremos que esta pick up que lanzaremos hacia finales del 2015 sean tan impactante como fue en el 2005 y que todos los clientes de la marca estén contentos y estamos trabajando para que eso suceda.
Cuál es el secreto de Hilux para que esté en los primeros lugares en patentamientos?
Mucha gente se lo pregunta y a pesar que hubo varios lanzamientos de otras marcas, Hilux siguió liderando todos los años el mercado argentino y de hecho hoy tiene casi el 40% del mercado de las pick ups. Hilux es un fenómeno nacional que creo que nació más atrás de cuando nosotros comenzamos la producción, cuando la Toyota comenzó a entrar al campo en que fue reconocida y en el 2007 cuando lanzamos la primera pick up fabricada en argentina marcó otro hito para la gente de campo. Creo que el futuro de las pick ups para Argentina es muy bueno , el área agrícola, minera y petróleo van a seguir trabajando y eso va a demandar pick ups, tenemos un mercado grande y exitoso tanto para Toyota como para todos los fabricantes de pick ups y sé que vienen otras marcas pero hay espacio para todos y está muy bueno que Argentina se especialice en pick ups porque los proveedores van a venir y eso es bueno para todos.
El que nunca se subió a una TOYOTA siempre la critica, e realizado travesía con tres marcas diferente y lejos la mejor es TOYOTA.
LA VERDA ME ESPERABA OTRA COSA MUY PARECIDA A LA RANGER, Y ESPERO QUE POR EL PRECIO LE PONGAN MEJORES PRESTACIONES INTERIORES PORQUE DE MOTOR Y CHASIS NO HAY CON QUE DARLE!!!
copia fiel de la ranger,buena chata…la mas linda lejos la Mitsubishi L200 un caño!!! diseño,motor y prestaciones.saludos
el estado es simbolico la personalidad va con la chata hay hombre de ruta , campo y la gilada que aparentan , los últimos solo saben que tienen que llevar a sus mujeres al super y los cambios de filtros aceite lo hacen los amigos . lejo un fierro se banca todo y es todo.
Es una máquina. Lejos lejos !!!!!!!!!!
Hola, espero que tenga mejores prestaciones, en cuanto a diseño
, no es un upper cap al mentón,
Ya la probaremos y veremos su resultado!!!!
En 2005 fue imponente su cambio, a diferencia de este!!!!!
Saludos
Quieren que impacten traigan camionetas de calidad no esta mediocre para un gasoil de mierda donde del centro del país para abajo el euro o vpower no existe.. traigan la v6 naftera y asi por lo menos no hay que renegar con el combustible y con el common Rail Que termina jodiendose..
Apesta el diseño de toyota hasta ahora….. Me la compraria solo por la reventa…. Todas las pick ups evolucionaron la hilux nada seguro va el mismo motor la misma porencia el mismo par y las mismas teclashorribles en el interior. Creen que el usuario sigue queriendo un camion rustico a algo comfortable y con buen gusto.. Toyota ponete las pilas echa a tus diseñadores sin malisimos ….. Toyota no tiene genetica como vw o ford
Como caño es lo mejor pero no me gusta el diseño es una Ranger o una copia malaaa, tenia la idea de cambiarla pero quedo con mi 2012 linea nueva con 50.000 km cuero es la mejor miren hacia adelante no hacia atras !!!!
la alaskan impacta.
Recontra parecida a la Ford
Proyectores para todos y todas parece Jajaja q lindas luces.
Si quieren que sea impactante traigan la linea americana y dejen de robarnos la plata! si bien son un fierro y de muy buenas prestaciones, no se comparan nunca… jamas… ni en pedo con la yankis! y ni hablemos de la calidades de materiales y el confort y los opcionales en cada modelo!
Es un caño como chata!!! pero este diseño nuevo no me termina de cerrar, muy parecida a la L200.. hay que verla en persona aver si nos termina de agradar!!
Es un caño como chata!!! pero este diseño nuevo no me termina de cerrar, muy parecida a la L200.. hay que verla en persona aver si nos termina de agradar!!
Cualquier parecido con ranger puta coincidencia jaja
Cualquier parecido con ranger puta coincidencia jaja
Tiene el frente de la prado
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ME GUSTA LA HILUX NUEVA Y LA MARCA TOYOTA, NI HABLAR. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
Una buena pickup,con un gran respaldo tecnico.Pero este modelo,no me parece que impacte.Me gusta mucho mas la nueva Frontier que entra a fin de año.
El cuello de botella se paliaría bastante incrementando en un 50% la cantidad de hornos, siempre fueron lentos los tratamientos y secados, se supone que tendría que estar proporcionado a la capacidad del resto de la línea producción, solo sentido común, no alcanza con mas turnos y trucos para evitar el retraso … Mis felicitaciones a Toyota, la economía del país requeriría mas integración nacional y menos regional … Cordiales saludos.
La verdad toyota un caño pero es el diseño de la ranger!!
La cagaron
La mejor lejoooos!!! Una nave
Primero no me gustaba ahora me empieza a agradar yo creo que cuando la veamos en la calle nos va a gustar..
La mejor lejos pero lamentablemente sufre una crisis de identidad terrible !!!! Mescla de ford , mitsubichi . Ni se acerca a lo impactante q fue el cambio en en 2005 muchachos