Durante el mes de Septiembre las terminales automotrices produjeron 52.977 vehículos, es decir, un 8 % por sobre el volumen registrado en agosto, representando un 8,3 % menos en su comparación con igual mes del año pasado cuando se produjeron 57.757 unidades.
En este noveno mes las automotrices exportaron 21.853 unidades, un 2,3 % más en su comparación con las 21.355 unidades enviadas en agosto anterior y un 27,3 % menos respecto de septiembre de 2014.
Aunque el comportamiento de las principales variables ha mejorado en su comparación con los meses precedentes, no resulta suficiente para revertir el signo negativo en el acumulado anual. En este sentido, entre enero y septiembre, el sector automotor produjo 417.551 unidades, un 9,5 % menos respecto de las 461.291 que se fabricaron en el mismo período de 2014. En la misma línea, el sector exportó 197.331 vehículos, un 22 % menos respecto de los 252.975 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014.
Tal cual lo hemos venido alertando hace varios meses, el comportamiento a la baja de las exportaciones continúa afectando el desempeño de la producción. Brasil no muestra signos de recuperación y eso llevó a que ya acumule una retracción superior al 30 % en su demanda de vehículos producidos en la Argentina desde el inicio del año. Este comportamiento a la baja se suma a lo registrado en el caso de Colombia y Uruguay, por citar otros ejemplos”, destacó Isela Costantini, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Este escenario que impone el frente externo, hace necesario reforzar el trabajo y compromiso interno para contar con previsibilidad a la hora de planificar la actividad del sector para el último tramo del año y el primer trimestre de 2016. “Necesitamos tener certeza para encarar y diagramar una agenda conjunta con la cadena de valor y las autoridades que promueva la mejora continua de la competitividad del sector y amplíe nuestra inserción internacional”, añadió Costantini.
Finalmente, en ventas mayoristas, el informe mensual da cuenta que en septiembre se comercializaron a la red 61.464 vehículos, es decir, un 3,1 % más respecto de las 59.592 vendidas en agosto anterior y un 1,9 % por sobre el desempeño del mismo mes de 2014 cuando se entregaron 60.317 unidades a la red de concesionarios.
En este punto, “hay que remarcar la mejora sustancial que se registró en la participación de los vehículos de producción nacional. Es una muestra del esfuerzo del sector de procurar mantener los niveles de producción orientándola al mercado interno ante la caída de los mercados de exportación”, señaló la titular de ADEFA.
Con un total de 469.117 unidades comercializadas entre enero y septiembre, el sector registró una caída interanual de 0,6 por ciento en lo que respecta a las ventas totales.
Es lógico y cumple con lo que vengo comentando desde hace 1 año … Como hubo una gran caída en las exportaciones, el mercado local tendrá mas disponibilidad de vehículos, implicando una reducción del manoseo al comprador … Buena oportunidad para que los compradores le pasen la factura a quienes los están pedaleando durante meses en la entrega y cambio de precios … También podría servir para reducir los precios de los vehículos de fabricación nacional, será cuestión de ver como se comporta el mercado … Personalmente, en este momento si no aparece alguna muuuy excelente oferta, prefiero un usado con pocos Km de buena calidad ya que se compra depreciado por ser usado … Cordiales saludos.