BMW presentó una nueva edición especial para el BMW M4 bajo el concepto GTS, concebido como un automóvil deportivo para disfrutar en los circuitos. Según la marca alemana, “es radicalmente dinámico y sus prestaciones son fascinantes”.
Como todos los modelos de la gama M, la más aspiracional de BMW, el nuevo M4 GTS se destaca por su motor. El que trae bajo el capot es un turbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros. Es el mismo que utilizan los modelos BMW M3 y M4, pero retocado con un nuevo sistema de inyección de agua, que asciende su potencia hasta los 500 CV y le otorga 600 Nm de par máximo. Se combina con una caja de cambios M de serie de siete marchas y doble embrague (M DKG), que ofrece levas al volante.
Con esta mecánica, el BMW M4 GTS tiene un consumo de 8,3 l/100km y emite 194g de CO2 por kilómetro. Tarda en acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos y alcanza una velocidad final de 305 km/h, con corte electrónico.
Para su desarrollo, los ingenieros de BMW se propusieron realizar un vehículo con materiales ligeros, que reduzcan su peso y le otorguen prestaciones mayores a las de un M “convencional”. Limitaron el peso del coche en orden de marcha a 1.510 kilogramos (esto le da una relación peso/potencia de 3,0 kg/CV). Para eso, lo diseñó con asientos de fibra de carbono; consola central, revestimientos posteriores y panel de separación entre el interior y el baúl de materiales ligeros; y estructura del tablero de fibra de carbono.
Además, por fuera tiene un alerón posterior regulable de un material liviano y resistente, de avanzada tecnología, soportes de aluminio fresado que se montan sobre la tapa del baúl reforzado con fibra de carbono. El sistema de escape, por su parte, incluye un silencioso final de titanio, que reduce un 20 por ciento el peso, sin resignar el sonido típico de los modelos M.
El nuevo BMW M4 GTS tiene llantas de diseño exclusivo 666 M de peso optimizado. Los neumáticos delanteros son de 265/35 R19 y los traseros, de 285/30 R20. “Son ideales para optimizar la capacidad de tracción en curvas, y para mantener informado al conductor sobre las condiciones dinámicas de su coche”, dicen desde BMW.
Es el primer automóvil fabricado en serie que dispone de innovadoras luces posteriores de tecnología OLED, que consiste en diodos orgánicos de emisión de luz. Son novedosas fuentes luminosas que, a diferencia de los puntos luminosos de los LED usuales, emiten una luz homogénea a toda la superficie.
Por dentro, el M4 GTS viene con volante M recubierto de alcántara, vano portaobjetos de plásticos reforzados con fibra de vidrio en lugar de los asientos traseros, panel de separación “tipo sándwich” de plásticos reforzados con fibra de carbono. Asimismo, está equipado con el kit Clubsport (es opcional), que incluye una barra antivuelco de color Acid Orange detrás de los asientos delanteros, arneses de seis puntos homologados para el uso en circuitos y un extintor.
Tenemos que admirar el imponente avance de la tecnologia mecanica. Si nos remontamos a los tiempos en que los motores arrancavan con cran y y su ignision hera por un magneto, solo asi veriamos que se a pasado a otra dimension.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, TERRIBLE NAVE, QUE CURIOSO LO DE LA INYECCIÓN DE AGUA, ME RE COPÓ ESTE AUTO, FELICITO A LA BMW. ES ESPECTACULAR. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.