En la antesala de su presentación en el Salón del Automóvil de Tokio 2015, Toyota reveló detalles técnicos sobre la cuarta generación del Prius, que promete una mejora en la eficiencia de un 18%. El nuevo Prius fue concebido sobre la Nueva Arquitectura Global de Toyota, por lo que adquiere un centro bajo de gravedad, lo que se traduce en un nivel superior de calidad de conducción, confort de marcha y silencio, y un diseño más dinámico e intenso.
Según anticipó Toyota, se introdujeron importantes mejoras en el sistema híbrido combinado Full Hybrid, reduciendo las pérdidas, rediseñando y reubicando componentes clave y disminuyendo el peso. Hubo cambios minuciosos del transeje, el motor y el sistema híbrido combinado. Esto permite una reducción cercana al 20% de las pérdidas mecánicas por fricción, en comparación con el modelo anterior.
El nuevo Prius mantiene el motor naftero VVT-i de 1.8 litros montado en el modelo actual, aunque gracias a estos cambios elevó el nivel de eficiencia térmica hasta un valor de 40%. Gracias a un nuevo sistema que emplea una válvula selectora de agua o refrigerante para acelerar el calentamiento del motor, también mejoró la eficiencia a bajas temperaturas. La combustión, además, se facilita gracias a un nuevo diseño de pistón.
La marca japonesa también develó que se redujo el tamaño gracias al nuevo diseño en distinto eje del motor eléctrico: la longitud del transeje se ha recortado al situar el motor de combustión y el motor eléctrico/generador en distintos ejes, en lugar del eje único anterior. La unidad se sitúa directamente sobre el transeje. Y las baterías auxiliares se trasladaron del baúl al compartimiento del motor, por lo que el volumen del baúl alcanza ahora 502 litros.
Por otra parte, la altura de la carrocería se redujo 20mm, y el punto más algo del techo se desplazó 170mm hacia delante. El bajo centro de gravedad también permitió rebajar el extremo posterior del capot 62mm. El coeficiente de resistencia aerodinámica es de 0,24.
Toyota dice que la nueva plataforma hace posible un incremento de más del 60% de la rigidez de la carrocería con respecto al modelo anterior, gracias al uso de un bastidor cíclico en forma de anillo, de tecnología láser de soldadura con tornillos y de adhesivos estructurales. Además, viene con un sistema de asistencia a la conducción para incrementar la respuesta del vehículo.
En materia de seguridad, posee el Toyota Safety Sense, un pack de prestaciones de seguridad que se ampliará en el Prius con la incorporación de un Control de Crucero Adaptativo controlado por radar y una función de Reconocimiento de Peatones en el Sistema de Seguridad Precolisión. También equipa Control de Ángulo Muerto, Alerta de Tráfico Cruzado Posterior y Asistencia Inteligencia de Estacionamiento Simple de Toyota.
Por dentro, el nuevo Prius cuenta con nuevos asientos. Los muelles de los asientos delanteros se dispusieron con el ángulo “ideal” para proteger la espalda y la pelvis, lo que reduce la carga sobre los músculos lumbares. Además, se mejoró la imagen y el rendimiento de la pantalla multiinformación del cuadro de mandos del conductor, con datos e imágenes que se presentan a todo color y con gráficos de alta resolución en una pantalla doble de 4,2 pulgadas (10,7 cm).
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, ESTÁ HERMOSO, ME ENCANTAN LOS FIERROS JAPONESES Y TOYOTA, ES UNA MARCA ADMIRABLE. SOY USUARIO DE LA MISMA Y MUY FELIZ. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
Increíble sus lineas. Que potencia y datos técnicos?