Los autos familiares están prácticamente en extinción dentro del mercado argentino. En los últimos años fueron desapareciendo las rurales, breaks y station wagon. En su reemplazo aparecieron nuevos formatos y flamantes segmentos que conquistaron al público. Creció la oferta de los monovolúmenes y los Sports Utility, en la búsqueda de mayor espacio interior, versatilidad y condiciones para conducir en diferentes ámbitos.
En esta realidad, Volkswagen se mantiene firme como una de las marcas que defiende la vida útil de los familiares. Su última apuesta es el Golf Variant, único station wagon del segmento C, al menos entre las marcas generalistas.
La historia del modelo se remonta a marzo de 2008 cuando se lanzó en nuestro país bajo el nombre de Vento Variant; luego recibió un restyling en 2010, y ahora exhibe la gran evolución bajo el nombre de Golf Variant, como se lo denomina en la mayoría de los mercados.
Ya lo habíamos conocido este año en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, como una de las estrellas principales del stand de la marca alemana, y ya se puso a la venta en toda la red de concesionarios Volkswagen a lo largo de todo el país.
El modelo está basado en la séptima generación del Golf, llega importando de México, y se presenta con una sola motorización naftera 1.4 turbo, 16 válvulas, con 140 CV de potencia y 250 Nm de torque. Puede asociarse a una caja manual de seis velocidades o automática DSG de siete marchas. Por su parte, se comercializa con dos versiones de equipamiento: Comfortline y Highline.
El modelo viene provisto de serie con un alto nivel de equipamiento en confort y seguridad, pensando en asegurar una buena calidad de vida a bordo ya que se trata de un auto para disfrutar en familia.
Diseño Exterior:
Hace unos meses ya habíamos elogiado el diseño del Golf VII porque logra respetar los rasgos clásicos que siempre caracterizaron al modelo y agregar mayor personalidad y carácter deportivo con el aporte del nuevo código estilístico de la marca.
La versión alargada del Golf respeta el diseño de su modelo padre y logra que su mayor volumen y extensión no le juegue en contra al modelo. Por el contrario, me atrevería a decir que para muchos es más atractiva esta versión familiar que la clásica. Está fabricado bajo la plataforma modular transversal MQB que entre otros beneficios le permite bajar su peso final en alrededor de 100 kg.
Haciendo una recorrida por su exterior, lo más importante es su frente donde la nueva parrilla adquiere el family feeling de la marca junto a un capot lanzado hacia abajo. También incorpora una toma de aire inferior y faros antiniebla alargados a ambos lados con luces diurnas de leds.
En los laterales, la extensión necesaria para crear esta versión no parece una inserción forzada sino que se incorpora sin fisuras al resto del conjunto. Surgen los nuevos ventiletes en los ángulos para darle paso al remate final del auto. Las llantas de aleación de 10 rayos y 17 pulgadas calzan neumáticos en medida 225/45.
Atrás encontramos unos faros envolventes estilizados, el doble caño de escape cromado, un spoiler con tercera luz de stop y la apertura del baúl Easy Trunk sobre el logo central. La versión tope de gama incorpora algunos detalles que realzan aún más su diseño como las inserciones cromadas en la parte inferior del spoiler frontal y en los filetes de la base de los vidrios laterales.
Para hablar de las dimensiones del auto que hoy probamos debemos compararlo con el Golf. La Variant es 30 centímetros más larga (4,56 metros) y solo 29 milímetros más alta (1,48 metros). El ancho (1,79 metros) y la distancia entre ejes (2,63 metros) son iguales.
Diseño Interior:
El habitáculo del Variant es idéntico al del Golf: alta calidad de materiales, diseño sobrio, buenas terminaciones y comandos ubicados en lugares lógicos para colaborar con el conductor. Las inserciones cromadas sobre los paneles de puerta y piano black sobre la plancha de a bordo, desde la parte superior hasta la palanca de cambios, le proporcionan un aire de categoría superior.
Si hablamos de habitabilidad, punto crítico de los autos familiares, cinco adultos se logran acomodar sin dificultades, aunque la plaza trasera central resulta más incómoda debido a la presencia de las salidas del climatizador. Los asientos se encuentran tapizados combinando tela sintética y alcántara.
La posición de manejo es inmejorable gracias a las regulaciones de butaca y columna de dirección. Además, hay buena visibilidad delantera y trasera, y se percibe un alto nivel de insonorización.
Lo más importante para analizar en este auto es la capacidad del baúl y, comparado con el del Golf, la diferencia es grande: de 308 a 605 litros de esta versión familiar. Incluso si se rebaten los asientos traseros, hay lugar para ubicar lo que se te ocurra gracias a los 1.620 litros que quedan disponibles. En caso que debamos transportar objetos largos es posible realizarlo hasta 1,83 m entre la parte posterior del asiento delantero y la boca de carga. El sistema de plegado es bien sencillo, a través de resortes, y permite hacerlo en un tercio o dos tercios.
El espacio de carga es plano y uniforme en el interior del baúl. Sobre los laterales presenta dos alojamientos especiales para almacenar objetos pequeños. Por otro lado, debajo del piso se encuentra la rueda de auxilio que es de iguales características que las cuatro rodantes, hasta trae la misma llanta de aleación.
Instrumental
El panel de instrumentos es otra de las fortalezas del modelo por la claridad de lectura que ofrece a través de números grandes y cuadrantes circulares de generosas dimensiones (cuentarrevoluciones y velocímetros), con una leve orientación hacia el conductor. Dentro del tablero además se ubican dos más pequeños que indican la temperatura del motor y el nivel de combustible. En el centro, un display brinda información de la computadora de a bordo, como kilometraje total y parcial, autonomía, consumo y también si alguna de las puertas quedó abierto.
Calculamos el error de velocímetro, cuando el instrumento marcaba 80 km/h la realidad es que circulabamos a 75 km/h y así sucesivamente cuando marcaba 100 km/h lo hacíamos a 95, cuando indicaba 120 km/h la realidad era 115 km/h, y finalmente a 130 km/H la realidad era 124 km/h por lo que resulta un error en promedio del 4,9%.
Equipamiento:
El Volkswagen Golf Variant reúne un listado de equipamiento interesante para el confort y la asistencia a la conducción aunque notamos algunas ausencias en relación a la categoría a la cual pertenece como el navegador satelital, cámara de retroceso, regulaciones eléctricas de butacas, puerto USB, entre otros.. Para ingresar al habitáculo y encender el motor no es necesario utilizar una llave convencional. De eso se encargan el sistema de arranque sin llave Keyless Strat System y el Keyless Entry que aparecen en la versión tope de gama que analizamos, y permite arrancar el motor a través del botón Start Engine.
Al igual que modelos de alta gama, presenta el Park Assit, que prácticamente se estaciona solo, incluso busca el lugar propicio para estacionar, y realiza casi todas las maniobras, solamente activando un botón ubicado sobre la parte derecha de la palanca de cambios.
La buena insonorización del habitáculo crea el ambiente ideal para escuchar buena música en viajes largos gracias a los ocho altavoces del equipo de audio que integra el Composition Media, con una pantalla táctil de 5,8 pulgadas con CD, mp3, WMA, SD y Aux-In. Desde allí se pueden operar también diferentes funciones del auto y conectar al teléfono vía Bluetooth.
Completa el equipamiento de confort el climatizador automático bizona, control de velocidad crucero y techo solar panorámico. Tres elementos directamente ligados al confort de a bordo.
Algunos detalles que parecen menores pero no lo son. Los espejos exteriores se regulan eléctricamente y pueden calefaccionarse. En auto de 4,56 metros se valora la inclusión de sensores de estacionamiento delanteros y traseros. La cámara de visión trasera aparece en el listado de opcionales. También viene provisto de sensores de lluvia y un indicador de nivel de líquido de los limpiaparabrisas.
Seguridad:
Todas las versiones disponibles disponen del mismo nivel de equipamiento en lo que respecta a la seguridad, lo que evidencia la importancia que le da la marca a este aspecto. Empecemos con todo lo que ofrece para evitar que se produzca un choque o vuelco. Para eso trae una serie de asistentes que colabora con la conducción y funciona como un verdadero guardaespaldas de los conductores.
El obligatorio sistema Antibloqueo de Frenos ABS se complementa por la Distribución Electrónica de Frenado (EBD). Pero el Golf Variant está preparado también para otro tipo de dificultades que se pueden presentar sobre la marcha. En esos casos entran en acción los Controles de Tracción y Estabilidad, el Asistente al Arranque en Pendiente y el Bloqueo Electrónico de Diferencial.
Sin embargo, eso no es todo, y al mejor estilo de una marca Premium, incorpora un Detecto de Fatiga, que alerta al conductor cuando detecta signos de cansancio mediante diferentes parámetros de conducción y le sugiere que se detenga para no correr riesgos innecesarios. También dispone de luces de xenón que se regulan automáticamente su altura y faros antinieblas que cumplen un rol protagónico en el apartado seguridad.
En caso de que se produzca el indeseado impacto, se activan, según la necesidad, los airbags frontales, laterales delanteros, de cortina y de rodillas para el conductor. Estos funcionan correctamente con el complemento de los cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (delanteros con regulación en altura). Por su parte, en las plazas traseras se pueden ubicar de forma segura las sillas infantiles a través de los anclajes superiores Top Tether e inferiores ISOFIX.
Si bien la estructura fue concebida con zonas de deformación delantera y trasera para disipar la energía de impacto y evitar que llegue al habitáculo, no hay registro de crash tests realizados sobre este modelo en nuestra región. El LatinNCAP sí le realizó diferentes pruebas de impacto al Golf VII, donde obtuvo cinco estrellas, la máxima puntuación.
Motor y transmisión:
Antes de hablar del impulsor debemos decir que tomamos con satisfacción la inclusión de un amortiguador para el capot y la protección interna del mismo para eliminar que se escuche la rumorosidad del motor.
Yendo al propulsor se incluye solamente con el ya conocido naftero 1,4 con inyección directa, turbo e intercooler, que despliega 140 CV a 3.500 rpm y 250 Nm de torque desde las 1.500 rpm. En nuestro caso, manejamos la versión que contaba con caja automática DSG de siete velocidades. Esta conjunción entre motor y caja es muy equilibrada si se hace un balance entre prestaciones, rendimiento y consumo.
El motor disponible tiene un suave andar y va entregando su potencia en forma progresiva. La potencia le alcanza y sobra para poder circular por rutas con sobrepasos seguros. Pero sin dudas lo mejor está en su socia. Esa caja DSG, de doble embrague, que pasa los cambios sobre las 1.800 rpm con una conducción tranquila en un abrir y cerrar de ojos con asombrosa perfección.
Las siete marchas fueron pensadas para economizar combustible, es así que si se circula a 100 Km/h en 5ta velocidad el regimen de vueltas es de 2.800 rpm, en 6ta 2.350 mientras que en 7ma lo hace a 1.950, traduciendose en excelentes valores de consumo que podrán observar en los resultados obtenidos con nuestro instrumental que aparecen en la tabla adjunta. Lo único que podemos reprocharle a esta caja es que no trae levas al volante. Para el ahorro en ciudad el Golf Variante cuenta con el sistema Start&Stop que detiene el motor ante paradas temporarias como por ejemplo frente a un semáforo.
Dispone de un modo sport donde la selección automática de las marchas se realiza de acuerdo con una curva característica para cambios «deportivos», implementada en la unidad de control. En este modo el pasaje de marchas se realizan sobre las 6.000 rpm.
La motorización permite superar los 200 km/h de velocidad final más exactamante 201 km/h en 6ta velocidad a 4.500 rpm.y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,11 segundos.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 9,11 seg |
152,97 m |
0 a 100 m | 7,07 seg | 85,76 km/h |
0 a 200 m | 10,74 seg | 108,50 km/h |
0 a 300 m | 13,84 seg | 123,42 km/h |
0 a 400 m | 16,62 seg | 135,22 km/h |
0 a 1000 m | 30,71 seg | 166,44 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.950 RPM |
5,4 l/100km | 925 km |
a 120 km/h | 2.350 RPM |
6,7 l/100km | 746 km |
a 130 km/h | 2.550 RPM |
7,4 l/100km | 675 km |
Urbano | 10,5 l/100km | 476 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Directa | 8,30 seg |
Comportamiento:
Antes que nada hay que tener en cuenta que el Variant es más pesado (unos 100 kilos más) y más largo que el Golf convencional. Datos que a priori podrían determinar un detrimento en el confort de marcha. La realidad indica que la silueta familiar y las características de este modelo solo pueden complicar un poco a la hora de estacionar, ya que en el comportamiento dinámico no se aprecian complicaciones.
Se muestra como un auto ágil y dócil que absorbe bien el paso por las calles priorizando el confort de los pasajeros y se asimila muy bien al asfalto en ruta. Incluso no sufre demasiado en curvas exigidas aunque. Volkswagen lo pensó como un auto diseñado para viajar en familia y en eso se basaron los ajustes y regulaciones mecánicos y de suspensión.
La combinación del impulsor 1.4 con la transmisión DSG es satisfactoria, con una mecánica que empuje de forma decidida desde bajos regímenes de motor. La dirección (a piñon y cremallera con asistencia eléctrica), los frenos (a discos en las cuatro ruedas) y el conjunto de suspensiones independiente trabajan en forma armoniosa para ofrecer un andar realmente destacado porque resulta placentero manejar el Golf Variant. Nosotros lo probamos durante una semana tanto en calles como en autopistas con un desempeño altamente satisfactorio.
Los cuatro frenos a disco apoyados por el sistema ABS permiten detener al ante desde los 100 km/h a cero en 39,3 metros.
Precios:
La versión tope de gama que analizamos tiene un precio de fábrica, vigente a octubre de 2015, de $497.620. Para este producto la marca alemana presenta una garantía de tres años o 100.000 kilómetros.
En cuanto a los mantenimientos programados, estos son los valores de los tres primeros, para tomar como parámetro: 15.000 kilómetros ($3.489), 30.000 kilómetros ($4.329) y 45.000 kilómetros ($3.489).
Concluisones:
- El valor más importante que tiene el Golf Variant es que en la actualidad no hay un vehículo de estas características en el mercado argentino.
- El diseño exterior es un fiel reflejo del Golf VII que ya elogiamos oportunamente, con la lógica extensión por las características del modelo. El sector posterior no desentona con el resto del auto.
- Solo presenta una motorización naftera y no está previsto que se incorpore una opción diésel.
- El conjunto motor-transmisión le proporciona un comportamiento dinámico superior. La caja DSG de 7 marchas y doble embrague le permite alcanzar buenas prestaciones (aceleración y velocidad final) y consumos moderados de combustible.
- Las suspensiones independientes están orientadas hacia el confort en ciudad y el aplomo en ruta. Además, se percibió una eficiente labor de la dirección y los frenos.
- En su equipamiento se destacan el asistente para estacionamiento, su sistema de ingreso y arranque sin llaves y el sistema multimedia. Sin embargo, no incorpora navegador satelital en ninguna versión.
- Trae sensores delanteros y traseros, aunque carece de cámara de visión trasera.
- Alto nivel de seguridad integrado por múltiples asistentes electrónicos para prevenir siniestros. Destacamos su alerta de fatiga que detecta cuando el conductor está cansado o con somnolencia.
- En el interior se perciben espacios generosos para que viajen cómodamente cinco pasajeros. La calidad de sus materiales y terminaciones le otorgan jerarquía al modelo.
- El volumen del baúl tiene superficie para que una familia tipo tenga espacios de sobra para utilizar en viajes largos.
Prestaciones | Falta navegador y cámara |
Espacio de baúl |
Falta de levas al volante |
Equipamiento de seguridad |
Pantalla central fija |
Consumo |
|
Calidad general |
Características:
Características Volkswagen Golf Va riant Highline |
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Motor | nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.395 |
Potencia CV/rpm | 140/4.500 |
Par máximo kgm/rpm | 25,5/5.000 y 6.000 |
Velocidad máxima km/h | 202 Km/h |
Peso en kg | 1.1.385 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 50 |
Capacidad de baúl (l) |
605/1.620 |
Neumáticos | 225/45-17 |
Consumo a 100 km/h | 5,4 l/100km |
Consumo a 120 km/h | 6,7 l/100km |
Consumo urbano | 10,5 l/100km |
Precio en Pesos | 497.620 |
Garantía | 3 años o 100.000 kilometros |
Daniel, Hay que aclarar que ahora trae de serie Pantalla de 6,5 pulg. Discovery Pro con navegador y App Connect.
El motor ahora es de 150 HP.
Soy propietario de un Vento Variant y a este auto lo estoy siguiendo desde el mes de abril, pero es vergonzoso el sobreprecio que le aplican. Creo que VW dejó de ser una empresa seria, lamentablemente.
Dejaré de pensar de esta manera si Uds. me informan en que agencia puedo encontrarlo y adquirirlo al precio de $320.617.
Estimado Fer, este auto no tiene compresor solo trae un turbo, los que vienen con ese motor ( compresor y turbo) son el nuevo Beetle y Scirocco.
Perdón entiendo que este auto tiene turbo y compresor pero no veo que se destaque esta última característica.
Acaso estoy equivocado. Gracias.
Estimados AMBOS , según tengo entendido por varios «clientes» de VW , si bién ellos VENDEN , NO ENTREGAN , es deir AMBOS dicen la verdad y la que MIENTE resulta Lamentablemente VW……..
Esperemos Regularicen sus ENTREGAS y NO solamente las VENTAS ¡¡¡
Cordiales Saludos , Mario210
El único precio que puedo ver según concesionaria, es de 395.000 pesos, y se trata de la versión Manual de 6 marchas.
Por lo que la versión automática probada, por concesionaria estaría arriba de los 400 mil.
Este tipo de auto debería tener la posibilidad de reclinar algo el asiento trasero para mayor comodidad de los pasajeros.
Esa opción se ve en el toyota fielder y Nissan Tiida por dar unos ejemplos, y mejora mucho el viaje en la plazas traseras.
Es una autazo. Nunca nada más cercano a lo que busco, pero veo el valor por ustedes informado, voy a VW y se me van las ganas de tenerlo. Por casi $ 400.000 que es lo que piden, creo que lo dejan fuera de mercado. Mismo, acceder a excelentes opciones 2013, que lejos mejoran esta oferta. Una verdadera lástima, en un mercado donde las reglas del juego están a favor del proveedor, y el consumidor, a llorarle a la iglesia.
Siendo un naftero automático y con tanque de 50 Litros, una autonomía de 925 km está muy bien!!
Bien por el motor y la 7ma marcha que hacen esto posible.
Ya se vende en nuestro pais
Parece ser un muy buen auto, es una pena que Volkswagen Argentina no lo traiga a nuestro país.