Mercedes-Benz comenzará a vender en Argentina camiones y buses bajo la norma EURO 5. Todos los modelos de camiones y buses que se comercializan en el mercado local incluirán esta tecnología en sus motores. La tecnología BlueTec 5 satisface las exigencias de la normativa EURO 5, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2016, con motores más potentes, cuidadosos del medioambiente y con una reducción de hasta un 6% del consumo de combustible.
Entre las diversas exigencias, la norma EURO 5 pide una reducción del 80% en las emisiones de Material Particulado y de un 60% en las emisiones de Óxidos Nitrógenos (NOx), respecto de la normativa actual. Para reducir el volumen de emisiones de NOx y lograr menor consumo de combustible, la tecnología BlueTec 5 incluye Arnox 32 (Agente Reductor de Óxidos de Nitrógeno) que se inyecta en el sistema de escape para el tratamiento posterior de gases mediante reducción catalítica selectiva (SCR). El Arnox 32, almacenado en un reservorio específico dentro del vehículo, convierte el NOx en nitrógeno puro y vapor de agua, componentes naturales del aire.
Los nuevos motores Mercedes-Benz, que se adecuan a la normativa EURO 5, no solamente reducen las emisiones contaminantes sino que también ofrecen menor consumo de combustible, mayor potencia y torque, lo que significa un mejor desempeño, y menos costos operativos para el transportista.
Mercedes-Benz a partir de ahora utilizará motores de 4 cilindros OM 924 LA, además de los motores de 6 cilindros OM 926 LA, 457 LA y OM 501 LA. Todos ellos se destacan por el consumo reducido y su mayor potencia y cifras de torque. La gran novedad en este aspecto será el nuevo motor OM 502, un potente propulsor de 8 cilindros dispuestos en V, capaz de erogar una potencia de 551 CV, que equipará al nuevo Actros 2655, el primer camión Mercedes-Benz de más de 500 CV de potencia que será lanzado en Argentina, teniendo en cuenta la nueva reglamentación que permite la circulación de los bitrenes por las rutas argentinas.
Los nuevos motores Mercedes-Benz se destacan por tener intervalos de mantenimiento preventivo más largos. Esto reduce en forma sustancial los costos operativos y aumenta la disponibilidad del camión, lo cual implica mayor rentabilidad para los clientes.
Para las familias Accelo, Atego y Atron, los intervalos recomendados en los manuales de mantenimiento aumentarán, de modo tal que se generarán ahorros en cantidad de paradas y costos de entre 25% y 50%, dependiendo del modelo y tipo de uso. En el caso de Axor y Actros, poseen sistema de mantenimiento Telligent (el camión indica el plazo de mantenimiento de acuerdo a las condiciones reales de uso). Según un estudio realizado en Brasil, se observó que, en promedio, los intervalos de mantenimiento definidos por el sistema aumentaron en forma similar. Tomando como ejemplo los Axor 1933 y 2036, el estudio mostró ahorros cercanos al 30%.
La paleta de productos EURO 5 quedó configurada de la siguiente manera:
Mercedes-Benz mantiene y ratifica una vez más su compromiso con la producción nacional. En el segmento de camiones y buses, durante 2015 comenzó la producción de ejes para equipar los modelos nacionales, logrando así aumentar su contenido local. Además, durante este año comenzó las inversiones para adaptar la línea de producción a la tecnología Euro 5, preparándola para producir los nuevos modelos que se van a comercializar a partir de Enero 2016.
- En primera instancia comenzará la producción de la línea Atron, con su máximo exponente en el segmento Pesados, el Atron 1735, sucesor del actual 1634. Este modelo posee un nuevo eje delantero reforzado con capacidad de 5,8 Tn (contra 5,3 Tn de su antecesor) lo que le brinda una capacidad de carga y robustez más elevadas. Además cuenta con un nuevo volante ergonómico, panel de instrumentos moderno, velocidad crucero Tempomat, diagnóstico On-board y mayor capacidad de combustible (730L vs 600L)
- El Axor 1933 es el primer vehículo de su categoría que incorpora la caja automatizada de serie. Se trata del único camión de su segmento comercializado en la Argentina que posee este diferencial. Además, este modelo ofrece un aumento del 8% en el torque máximo con respecto a su antecesor. Y, como opción, el Axor 1933 se puede solicitar con suspensión Trasera Neumática. Con estas características, este modelo se transforma en una apuesta fuerte de Mercedes-Benz en segmentos de media y larga distancia y en diversas aplicaciones como pueden ser transporte de combustible, traslado de vehículos y carga general.
- El segundo modelo, ahora dentro del segmento Semipesados, no tendrá cambios en la denominación. Se trata del Atron 1720, que será equipado con el motor MB OM-924 Euro 5 de 4 cilindros. Sin embargo, las inversiones que se están realizando en la Centro Industrial incluyen el inicio de producción de la línea Atego. En este marco, este modelo será reemplazado, en el 2do semestre de 2016 por un Atego 1720. Este modelo contará con el chasis y tren de fuerza de su antecesor, de gran aceptación en el mercado, pero sumando todos los beneficios de la línea Atego: confort y ergonomía, aire acondicionado, levantavidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, asiento de conductor con base neumática, freno para remolque y, como opcional, cabina dormitorio. Cuenta además con un interior más amplio y suspensión de cabina de 4 puntos que aumenta el confort de marcha.
- El Accelo 815 tiene el gran desafío de reemplazar al exitoso L710/42, destacado entre los clientes por su robustez y alta confiabilidad. El Accelo 815 ofrece las características de su antecesor y mucho más. Trae un aumento en la capacidad de carga en peso y volumen, un motor más potente, eficiente y confiable, mayor confort y ergonomía de la cabina, aire acondicionado de serie y panel de instrumentos renovado con diagnóstico on-board. En números, con respecto a su antecesor, posee un 30% más de potencia, un 26% más de torque, un 24% más de largo carrozable y un 32% más de vida útil. Este modelo es una de las grandes apuestas de Mercedes-Benz, apuntando al segmento livianos, para diversas tareas de distribución y reparto, servicios urbanos y de cortas distancias.
- Por último, también dentro del segmento semipesados, se reemplazará al Atron 1624 por el Atego 1726. Este modelo es el sucesor natural del Atego 1725, manteniendo todas sus características de calidad y equipamiento, pero pasando a un motor MB OM-926 LA Euro 5, con 6 cilindros en línea. Contará, entre otros, con cabina dormitorio, aire acondicionado y climatizador de cabina, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, asiento de conductor con base neumática y espejos granangular y de rampa. Esto implica que este nuevo modelo, de producción nacional, reemplazará no solamente al Atron 1624, sino también al Atego 1725, hasta ahora de origen Brasil, lo que implicará un incremento en el volumen de camiones que se producirán en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, de Virrey del Pino, La Matanza.
- El Accelo 1016 reemplaza el Accelo 915. Cuenta con mayor capacidad de carga, más respuesta del motor en ciudad, incorporación de Top Brake y aire acondicionado de serie. Es decir, suma un 6% más de carga útil, un 4% más de potencia y un 5% de torque que su antecesor.
- En 2014, Mercedes-Benz lanzó el Axor 2035 ECO (antecesor del Axor 2036), que incluyó la caja MB G281-12 Powershift totalmente automatizada, con la última marcha directa y el eje trasero HL6 sin reducción en los cubos de rueda. Con esto logró una reducción del consumo de combustible del orden del 5%. A partir de estos excelentes resultados, se decidió unificar este tren de fuerza para los modelos Axor 2036 y 2041, cuyo antecesor era el 2040. Ambos modelos integran el segmento de extrapesados de Mercedes-Benz.
- La gran novedad es el Actros 2655 LS/33 6×4, el primer camión Mercedes-Benz con más de 500 caballos de fuerza que se lanza en la Argentina. Esto se logra con un potente propulsor de 8 cilindros en V, el MB OM-502 LA, capaz de erogar una potencia de 551 CV y un torque de 2600 Nm. Además incorpora la caja automatizada de 12 velocidades MB G-330 Powershift 2 y ejes tractores HL6 sin reductores en los cubos de rueda.
Este modelo se lanza en el marco de la nueva normativa que permite la circulación de bitrenes por todo el territorio nacional. Este camión cumple con todas las características de equipamiento y seguridad de serie que contempla dicha normativa: capacidad de arrastre superior a 75 toneladas, suspensión trasera neumática, frenos a disco, ABS, ASR, EBS, ESP e incorpora retarder. Como opcional, ofrece la cabina Megaspace, con mayor espacio y confort, y un piso totalmente plano, sin túnel de motor.
Las cajas automatizadas de Actros incorporaron la tecnología Powershift 2 con la cual se mejoró la electrónica de los cambios, optimizando la selección de marchas y los tiempos de accionamiento del embrague, lo cual redunda en una disminución del consumo de combustible.
Se renovaron los asientos, presentando una configuración más ergonómica, con apoyo lumbar ajustable de forma continua y adaptación de contornos laterales. La nueva luz de marcha de día automática permite que la luz baja, las luces laterales de balizamiento, así como la luz de la matrícula, siempre estén conectadas con el motor en marcha.
- También se incorporaron otras novedades de serie en distintos modelos la línea Actros on road, como la mayor capacidad de combustible en el Actros 1841, que pasó de 500 a 650 litros, el agregado del retarder de serie en el Actros 2046, y ESP en el Actros 2646.
- El Axor 3131 es otra de las grandes novedades de Mercedes-Benz para 2016. Lo más importante para destacar es el incremento de 3 toneladas en el peso bruto total. Esto le permite un aumento del 15% en su capacidad de carga, lo que implica un gran beneficio en el segmento off road.
Otro cambio muy significativo se da en la caja de velocidades que pasa de 9 a 16 marchas, mejorando drásticamente la performance del vehículo que podrá adaptarse de forma óptima a todo tipo de terrenos y pendientes. Esta caja incorporará además el sistema de comando Telligent, con el cual los cambios se preseleccionan automáticamente por la computadora de abordo con el accionar de la palanca y el cambio se ejecuta al accionar el embrague, aportando como consecuencia un elevando confort de marcha.
Por otra parte, con el objetivo de aumentar la robustez del vehículo, se reubicó la posición del filtro de aire por detrás de la cabina, impidiendo que se produzcan roturas por golpes al transitar por caminos en mal estado. Con el mismo fin, también se incorpora una cubierta protectora debajo del radiador y del carter.
- El Actros 3336 y Actros 3341 son los representantes de la linea off road, ambos con tracción 6×4, y en los Actros 4141 y 4844, con tracción 8×4. Estos modelos se adaptan perfectamente a las aplicaciones más exigentes que pueden encontrarse en segmentos como la minería, construcción, forestal y pozos petroleros.
- El Actros 4141 8×4 está disponible en versiones volcador y hormigonero, este último perfectamente adaptado para su equipamiento con un trompo de 10 metros cúbicos. El Actros 4844 8×4 específicamente pensado para la minería, soporta un peso bruto total de 48 toneladas, y cuenta de serie con neumáticos 325/80 y retarder.
La línea de buses Mercedes-Benz para transporte urbano, de media y larga distancia ofrece en todos sus modelos tecnología BlueTec 5. Una de las ventajas de su implementación es la reducción considerable en la emisión de monóxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y material particulado.
- LO916/45: El segmento Midi-Bus trae ahora distancia entre ejes de 4500 mm (antes era de 4250 mm), con lo cual el vehículo posee más espacio para la colocación de asientos.
- OH1621/55 – OH 1721/62: Estos chasis de buses urbanos, los clásicos colectivos de la ciudad de Buenos Aires, cuentan ahora con un motor trasero de mayor potencia: 208 CV.
- OF1724/59: Entre nuestros productos de motor delantero, incorporamos a la paleta este nuevo modelo que posee motor de 6 de cilindros más potente, de 238 CV.
- O500RSD 2436/30: En el segmento de larga distancia, este modelo se ofrece ahora con una caja automatizada de 8 marchas MG 240-8, sin pedal de embrague, que le brinda un óptimo confort de manejo al chofer y ahorro de combustible.
Entre los beneficios se destacan:
-Combustión eficiente y limpia.
-Reducción del consumo de combustible (de hasta 6% en promedio) gracias al aumento del rendimiento térmico del motor.
-Mayores intervalos de cambios de aceite
-Menor costo de mantenimiento y ahorro de repuestos: los componentes de SCR no requieren mantenimiento.
HOLA SRES, DE 16 VÁLVULAS, ESTÁN GENIALES ESTOS CAMIONES, EL TEMA ES QUE YA ESTÁ LA NORMA EUROSEIS, SIEMPRE A LOS LATINOS, NOS TOCA COMER LAS SOBRAS, ME DUELE ESO, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
El gobierno que se va se jactaba de la tecnología pero en realidad demoró la comercialización del Euro 5 para impedir la importación de motores Euro 5, hay mucho flete de Brasil que no puede acceder a nuestro país porque no pueden reponer Euro 5 … Una solución habría sido reducirle los impuestos a los vehículos con motor Euro 5 fabricado en Argentina … Agrego además que desde hace unos 12 años el gasoil está muy sobrevaluado, a tal extremo que vendiéndolo a 1/3 de su valor actual sigue dando buena utilidad, fue siempre mentira que estaba subvencionado por las naftas ya que el gasoil es el combustible utilizado en la industria, transporte, generadores de corriente, etc, etc, su alto volumen de consumo frente a las naftas haría imposible subvencionarlo … Cordiales saludos.