La Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA) informó que la producción de autos durante el mes de Noviembre fue de 45.478 vehículos, representando un 0,5 % más respecto del volumen registrado en octubre. Ahora si la comparación se realiza con relación a igual mes del año pasado la producción se contrajo en un 16,6% cuando se produjeron 54.557 unidades.
En cuanto a exportaciones la terminales automotrices vendieron al exterior en el mes pasado de Noviembre 18.599 unidades, lo que representa un 1,2 % menos en su comparación con las 18.834 unidades enviadas en octubre anterior y un 52,4 % menos respecto de noviembre de 2014.
En el acumulado anual, el sector automotor produjo 508.269 unidades, un 11,9 % menos respecto de las 576.693 que se fabricaron en el mismo período de 2014. En la misma línea, el sector exportó 234.764 vehículos, un 28,6 % menos respecto de los 328.800 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014.
En lo que respecta al comportamiento que viene registrando la industria, el desempeño a la baja en producción se ve afectado, en parte, por la adecuación de las líneas de producción que han concretado algunas asociadas que se preparan para incorporar nuevos modelos a las mismas”, explicó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y dijo además que “hemos venido manifestando nuestra preocupación respecto de la caída de los envíos al exterior, fundamentalmente hacia Brasil lo cual impacta en el desempeño de la producción local”.
Continuando con el análisis del mercado, ventas mayoristas, el sector registró en noviembre un avance de 0,6% respecto de octubre y un incremento de 26,9% en su comparación con el mismo mes de 2014. Con un total de 573.852 unidades comercializadas entre enero y noviembre, el sector registró un avance de 2,3% en su comparación con el mismo período de 2014.
Para finalizar Alemañy expresó: “Más allá de los desafíos que nos presenta la coyuntura ADEFA está a disposición de las nuevas autoridades para trabajar, en conjunto con la cadena de valor, en pos del crecimiento de la industria automotriz en el país”.
El nuevo gobierno tendría que hacer una leve quita en impuestos de todos los vehículos, tanto para el mercado interno como para la exportación y hacer una reducción extra a los vehículos con nuevos motores Euro 5 que sean 100% nacionales, sin partes importadas, sería una muy interesante mano de obra extra … También es necesario salir a vender a otros mercados, ya que la diversidad asegura la producción, si falla un comprador se tendrán 100 más … Todos sabemos también que el Gasoil está muy excesivamente sobrevaluado, incide sobre los costos industriales y transporte, obviamente también al automovilista que tiene un diesel para trabajar a diario … Hay bastante para corregir, incluyendo los mal implementados impuestazos al lujo que solo hizo que no se vendan varios vehículos … Cordiales saludos.