Latin NCAP presentó los resultados de sus últimas pruebas de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, que muestran importantes avances en los niveles de protección de los ocupantes adultos e infantiles. Latin NCAP cierra el 2015 con 23 vehículos testeados, un número récord.
En esta oportunidad se realizaron pruebas a los modelos Volkswagen Fox, Nissan March y Versa, Hyundai Creta, Mitsubishi Montero Sport, Toyota Hilux y Rav4, en esta oportunidad todos los modelos fueron patrocinados por sus fabricantes. Los resultados presentados fueron testeados con el actual protocolo de evaluación, que será ampliado a partir del año 2016.
Los resultados:
Tres modelos alcanzaron cinco estrellas para protección de ocupante adulto y buenos resultados para protección infantil: Mitsubishi Montero Sport, Toyota Rav4 y Toyota Hilux.
Cuatro modelos alcanzaron cuatro estrellas para ocupante adulto y resultados dispares para protección de ocupante infantil: el Hyundai Creta, VW Fox, Nissan Versa y Nissan March.
María Fernanda Rodríguez, Presidente del Directorio de Latin NCAP declaró: «Si observo el proceso que los fabricantes han atravesado en los 5 años de vida de Latin NCAP, puedo visualizar con tranquilidad qué tipo de autos tendremos en los próximos 5 años. Igualmente me preocupa mucho que los esfuerzos dejen en segundo plano a los niños, siendo ellos el futuro y los conductores de mañana». «Felicito a Honda, Jeep, Seat, Toyota, Volkswagen, Ford y Mitsubishi por su esfuerzo, por su consideración a los consumidores latinoamericanos y por trabajar junto a Latin NCAP para reducir las muertes y lesiones graves en vehículos respetando nuestra independencia».
«Tenemos el agrado de terminar este año con la mayoría de los principales fabricantes de vehículos mostrando estrategias para lograr vehículos más seguros, que toman en consideración los resultados de Latin NCAP y escuchan la voz de los consumidores», declaró Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, quien agregó «Nissan y Fiat mostraron un cambio positivo en 2015. Desafortunadamente, GM aún no han respondido a los pedidos de Latin NCAP y Global NCAP, ni ha modificado su estrategia después de la publicación del Aveo en noviembre». «La protección de ocupante infantil está mejorando mucho más lento que la protección de los ocupantes adultos, Latin NCAP alienta a todos los fabricantes y a los gobiernos a mejorar con urgencia la seguridad infantil en América Latina y el Caribe».
Ampliaremos los resultados individuales de cada modelo.