El Ministro de Hacienda Prat-Gay realizó declaraciones a la prensa indicando que se estudia la eliminación del denominado “Impuesto a los autos de Lujo” que tributan los autos de media y alta gama. El impuesto se había prorrogado hasta el 31 de diciembre y el gobierno analiza modificarlo o no renovarlo.
Prat Gay declaró que «Lo que ingresa por ese impuesto es prácticamente nada porque no se vende nada». El impuesto generó un impacto distorsivo que multiplicó los precios de autos y motos que en algunos casos llegaron a incrementarse en un 100%.
El impuesto a los autos “de lujo” se introdujo inicialmente en diciembre de 2013 como medida compensatoria al atraso cambiario que generaba una distorsión de precios entre los autos de fabricación nacional y los importados. Pero con la posterior devaluación de enero de 2014 se generó una distorsión tal que vehículos de gama media nacional comenzaron a pagar este impuesto, motivo por el que algunas marcas decidieron dejar de comercializar en el país las versiones mas equipadas de varios modelos, que alcanzaban precios imposibles para nuestro mercado.
En los últimos dos años las automotrices radicadas en el país recibieron un doble golpe al reducirse abruptamente el comercio con Brasil, país al que se destina el 70% de la producción, y tuvieron que reducir turnos o suspender personal. Mientras que las automotrices importadoras como BMW o Audi vieron casi paralizadas sus ventas.
Hoy se respira optimismo en el sector, al anunciarse varias medidas como el fin al cupo de importaciones, el fin del cepo, la anulación del 5% a las exportaciones industriales y la pronta modificación a los impuestos internos. Todas medidas que auguran un prometedor 2016 para la Industria automotriz.
si no ingresa nada, porque no lo saca definitiamente ??? ahora anunciaron que lo dejan en 10% , es una mentira entonces
a los importados ya te los subieron el 40 % burros, que impuesto ni mpuesto… aprovechen a comprar audi no tienen plata para pagar luz y quieren comprar audi crotos
No solo hay que sacar el impuesto a los autos de alta gama, sino bajar tambien los aranceles de importación para que asi se vendan mas autos y se recaude mas en impuestos por mayor venta. Además para modernizar el parque automotor como hacen otros países de laregión como Chile, Bolivia y Paraguay.
Si el impuesto desaparece hay que ver que valor final deja el nuevo dolar, hay que esperar y ver que se regularice la situación, pero sin duda ese impuesto discriminatorio y excluyente dejará alguna secuela.
Con las medidas que están tomando en general, solo me pregunto que cantidad de vehículos se van a vender.
Por fin alguien sensato. Como se nota el cambio.
Con legislación clara, no debería haber distorsión contra vehículos de media gama nacionales. La «eliminación»(que en la práctica no sería total) del impuesto debería hacerse contemplando primero a aquellos automóviles extranjeros cuyas marcas tengan fábricas automotrices en el país (peugeot, ford,fiat por ej), quienes serían las marcas más beneficiadas por una legislación más benigna impositiva siempre y cuando esta «bonificación» no sea motivo de «ajustes» , en menos, de personal trabajador en el país. esperemos que traten de buscar los mejores expertos en el tema para no hacer otra barrabasada camporista impositiva más.
Totalmente de acuerdo, fue un impuesto muy injusto, discriminativo, implementado por incapacidad en resolver problemas a fin de evitar la salida de U$ del país no importando lo que implique .. Ahora bien, habría que buscar la forma que en el intercambio comercial la Argentina compense con otros productos y la balanza dé positivo ya que U$ el país no tiene, se puede ofrecer reducciones importantes de impuestos a los vehículos de 100 % integración nacional y también una reducción de impuestos adicional a los que tengan tecnologías de bajo consumo (siempre con 100 % de integración nacional) como por Ej. Euro 5 .. Impulsar regímenes especiales de impuestos casi cero a empresas que se radiquen en Argentina con fabricación 100 % nacional seria bueno porque genera empleo y consumos, retornando igual en impuestos .. Cordiales saludos.
Al fin un poco de coherencia en la cabeza de nuestros politicos, estabamos destinados a volver al Falcon y al Renault 12
Que burrada haberlo puesto!!!!
Que burrada sacarlo de una y destruir los precios de los usados de aquellos que compraron después de 2013
Se viene la importación!!!!!!!!!!!!! Cae la producción nacional para 2016
Chau política de los 70!! Saludos a la llegada de la política de los 90
Que probabilidad hay de, una vez eliminado el impuesto, ver retroceder los precios de autos actualmente no afectados por el impuesto (classic, clio, etc)?