Prat Gay anunció que se eliminará el impuesto a los autos de lujo

18 diciembre 2015
El ministro de Hacienda Prat-Gay estudia la eliminación del Impuesto a los autos de Lujo. El impuesto generó un impacto distorsivo que multiplicó los precios de autos y motos que en algunos casos llegaron a incrementarse en un 100%.

El Ministro de Hacienda Prat-Gay realizó declaraciones a la prensa indicando que se estudia la eliminación del denominado “Impuesto a los autos de Lujo” que tributan los autos de media y alta gama. El impuesto se había prorrogado hasta el 31 de diciembre y el gobierno analiza modificarlo o no renovarlo.

Prat Gay declaró que «Lo que ingresa por ese impuesto es prácticamente nada porque no se vende nada». El impuesto generó un impacto distorsivo que multiplicó los precios de autos y motos que en algunos casos llegaron a incrementarse en un 100%.

Prat Gay

El impuesto a los autos “de lujo” se introdujo inicialmente en diciembre de 2013 como medida compensatoria al atraso cambiario que generaba una distorsión de precios entre los autos de fabricación nacional y los importados. Pero con la posterior devaluación de enero de 2014 se generó una distorsión tal que vehículos de gama media nacional comenzaron a pagar este impuesto, motivo por el que algunas marcas decidieron dejar de comercializar en el país las versiones mas equipadas de varios modelos, que alcanzaban precios imposibles para nuestro mercado.

En los últimos dos años las automotrices radicadas en el país recibieron un doble golpe al reducirse abruptamente el comercio con Brasil, país al que se destina el 70% de la producción, y tuvieron que reducir turnos o suspender personal. Mientras que las automotrices importadoras como BMW o Audi vieron casi paralizadas sus ventas.

Hoy se respira optimismo en el sector, al anunciarse varias medidas como el fin al cupo de importaciones, el fin del cepo, la anulación del 5% a las exportaciones industriales y la pronta modificación a los impuestos internos. Todas medidas que auguran un prometedor 2016 para la Industria automotriz.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Industria el 18 de diciembre de 2015

11 Respuestas

  • Comentarios11
  1. Avatar de walter walter dice:

    si no ingresa nada, porque no lo saca definitiamente ??? ahora anunciaron que lo dejan en 10% , es una mentira entonces

  2. Avatar de raul raul dice:

    a los importados ya te los subieron el 40 % burros, que impuesto ni mpuesto… aprovechen a comprar audi no tienen plata para pagar luz y quieren comprar audi crotos

  3. No solo hay que sacar el impuesto a los autos de alta gama, sino bajar tambien los aranceles de importación para que asi se vendan mas autos y se recaude mas en impuestos por mayor venta. Además para modernizar el parque automotor como hacen otros países de laregión como Chile, Bolivia y Paraguay.

  4. Avatar de Cybder Cybder dice:

    Si el impuesto desaparece hay que ver que valor final deja el nuevo dolar, hay que esperar y ver que se regularice la situación, pero sin duda ese impuesto discriminatorio y excluyente dejará alguna secuela.

  5. Avatar de Omiaur Omiaur dice:

    Con las medidas que están tomando en general, solo me pregunto que cantidad de vehículos se van a vender.

  6. Avatar de Osvaldo Osvaldo dice:

    Por fin alguien sensato. Como se nota el cambio.

  7. Avatar de filomena terraciano filomena terraciano dice:

    Con legislación clara, no debería haber distorsión contra vehículos de media gama nacionales. La «eliminación»(que en la práctica no sería total) del impuesto debería hacerse contemplando primero a aquellos automóviles extranjeros cuyas marcas tengan fábricas automotrices en el país (peugeot, ford,fiat por ej), quienes serían las marcas más beneficiadas por una legislación más benigna impositiva siempre y cuando esta «bonificación» no sea motivo de «ajustes» , en menos, de personal trabajador en el país. esperemos que traten de buscar los mejores expertos en el tema para no hacer otra barrabasada camporista impositiva más.

  8. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Totalmente de acuerdo, fue un impuesto muy injusto, discriminativo, implementado por incapacidad en resolver problemas a fin de evitar la salida de U$ del país no importando lo que implique .. Ahora bien, habría que buscar la forma que en el intercambio comercial la Argentina compense con otros productos y la balanza dé positivo ya que U$ el país no tiene, se puede ofrecer reducciones importantes de impuestos a los vehículos de 100 % integración nacional y también una reducción de impuestos adicional a los que tengan tecnologías de bajo consumo (siempre con 100 % de integración nacional) como por Ej. Euro 5 .. Impulsar regímenes especiales de impuestos casi cero a empresas que se radiquen en Argentina con fabricación 100 % nacional seria bueno porque genera empleo y consumos, retornando igual en impuestos .. Cordiales saludos.

  9. Avatar de Charly Charly dice:

    Al fin un poco de coherencia en la cabeza de nuestros politicos, estabamos destinados a volver al Falcon y al Renault 12

  10. Avatar de Pipindrilo García Arrochas Pipindrilo García Arrochas dice:

    Que burrada haberlo puesto!!!!
    Que burrada sacarlo de una y destruir los precios de los usados de aquellos que compraron después de 2013
    Se viene la importación!!!!!!!!!!!!! Cae la producción nacional para 2016
    Chau política de los 70!! Saludos a la llegada de la política de los 90

  11. Avatar de pepe pepe dice:

    Que probabilidad hay de, una vez eliminado el impuesto, ver retroceder los precios de autos actualmente no afectados por el impuesto (classic, clio, etc)?

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