A cuatro días del inicio de la competencia, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos manifestó su entusiasmo por recibir el Dakar y destacó que “esta nueva edición en Argentina será la más federal”. En este sentido señaló que el Dakar será “el gran evento turístico de nuestro país, donde el público podrá acercarse a las zonas permitidas para disfrutar de la carrera”. “Espectáculos como el Dakar nos permiten promocionar y difundir cada rincón de la argentina al mundo”, completo.
La 38ª edición del Rally Dakar 2016, Buenos Aires – Salta – Rosario, comenzará sus actividades del 31 de diciembre al 1 de enero con las verificaciones técnicas y administrativas y al día siguiente se realizará la largada simbólica de la competencia desde Tecnópolis. La carrera comenzará el 3 de enero con un prólogo de 10 kilómetros desde la ciudad de Arrecifes, provincia de Buenos Aires, hasta llegar a Rosario y luego a Villa Carlos Paz; luego transitarán por Termas de Río Hondo, Tucumán y Jujuy. La caravana de vehículos cruzará a Bolivia (Uyuni), para regresar el 10 de enero a la Argentina, con un día de descanso en Salta. Finalmente, la competencia pasará por Belén, La Rioja, San Juan y concluirá, el 16 de enero, en Rosario, en el Monumento de la Bandera, uno de los símbolos turísticos de Argentina.
Serán trece etapas, con más de 9000 kilómetros de recorrido y 4500 kilómetros de tramos cronometrados, dos de tipo maratón para motos y quads y otra más para autos y camiones. En esta edición, habrá récord de inscriptos: 556 competidores de 60 nacionalidades. 345 vehículos, 143 motos, 46 quads, 110 autos y 55 camiones. Argentina es la tercera nacionalidad con más inscriptos: 54 competidores (19 autos, 17 motos, 16 quads y 2 camiones).
En la última edición realizada entre Argentina, Bolivia y Chile, el evento contó con 4.8 millones de espectadores; una cobertura de 190 países, más de 70 canales, 150 medios de distintas partes del mundo, aproximadamente 1 millar de telespectadores y una repercusión económica de aproximadamente trescientos catorce millones de dólares (U$S 314 millones).
En cuanto a las nuevas tecnologías la última edición tuvo un gran impacto con 7,8 millones de visitantes en tres idiomas (español, inglés, francés); 5 millones de videos consultados en distintos sitios de internet; 810.000 fans del evento en Facebook y más de 100.000 seguidores en Twitter, convirtiéndose de esta manera en unos de los eventos deportivos más importantes del 2015.