Con el pie derecho. Así podría definirse el arranque del Renault Duster Dakar Team en el Rally Dakar Argentina-Bolivia 2016. El equipo ratificó sus avances al momento de encarar este desafío y tuvo una excelente Etapa 2 que unió la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz con la de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, y que en realidad fue el primer sector de plena acción luego del corto prólogo del sábado y la cancelación del parcial cronometrado de ayer.
En los escenarios montañosos cordobeses, con sectores sinuosos y otros con mucho barro (que complicó a varios protagonistas), quien una vez más deslumbró y se posicionó en la lucha de los punteros fue Emiliano Spataro.
Con el Renault Duster N° 317 (y navegado por Benjamín Lozada), el piloto oficial Renault mantuvo un gran ritmo a lo largo de toda la jornada para finalizar 11° en el clasificador, a 6m48s de Sébastien Loeb, el ganador de la etapa. De esta manera (y pese a recibir un minuto de penalización), Spataro pasó a ser el mejor representante argentino en la general de la categoría de Autos.
Por su parte, la dupla de Christian Lavieille/Jean Michel Polato (Renault Duster N° 308) no tuvo mayores inconvenientes en superar el desafío de este lunes que presentó cambios respecto al recorrido original (en vez de los 510 kilómetros de especial previstos se disputaron 387, es decir, se cerró en el Control de Paso N°4). Los franceses emplearon 4h04m01s para completar el tramo de velocidad finalizando en el puesto 23° (a 18m15s del más veloz), misma posición que ocupan en la clasificación general.
Emiliano Spataro: “Hoy comenzó el Dakar, con las complicaciones propias de una etapa de esta carrera. Al comienzo agarramos un camino de montaña, hasta que nos encontramos con una parte anegada, con muchísimo barro y agua. No pude encarar por el pasto y me quedé en el medio de la huella, donde había varios autos encajados. Pusimos la Duster a fondo y conseguimos pasar sin ver por dónde íbamos al tener el parabrisas lleno de barro. Tuvimos fortuna ahí. Luego se me complicó la visibilidad y en una curva el auto se me fue de costado, le pegamos a una piedra y se nos rompió una llanta trasera. Por suerte no debimos parar a cambiarla, pero sí nos cuidarnos un poco hasta el final. Si bien fue una etapa buena, podríamos haber funcionado un poquito mejor, pero en el Dakar nunca se dan las etapas perfectas”.
Christian Lavieille: “Fue una linda etapa, muy sinuosa, estilo WRC. Alcanzamos rápidamente a la Toyota del piloto boliviano que largaba adelante y ahí perdimos algo de tiempo. Luego pinchamos un neumático, no sabemos bien qué pasó, pero lo cambiamos y seguimos marcha. Tuvimos algunos problemas con el freno. No fue una jornada muy positiva para nosotros, pero la carrera es larga y solo estamos en el comienzo”.
Seria bueno que aclaren que el motor de la Duster que compite es de VW Amarok y no Renault.