Desde ADEFA informan que 10 de 11 de las terminales asociadas implementaron el habitual receso de producción estival programado, de modo de ejecutar al obras de inversión y mantenimiento de las líneas de los procesos de producción.
Teniendo esta circunstancia como bases el sector produjo en enero 17.785 unidades. Este volumen se ubicó un 30,6 % por debajo de las 25.625 unidades que se produjeron en enero de 2015 y 49,5 % por debajo de las 35.198 unidades de diciembre anterior.
Por efecto de las paradas de plantas, las terminales automotrices exportaron 3.888 unidades en enero, un 49 % por debajo de los 7.620 vehículos que se exportaron en el mismo mes del año pasado y un 64,5 % menos con respecto al desempeño de diciembre cuando se exportaron 10.961 vehículos.
Si bien el volumen en enero estuvo condicionado por las paradas programadas de planta y la menor cantidad de días hábiles de producción, la caída del 38,8 % que registró el mercado de Brasil en enero, -principal socio comercial y destino de los envíos de los vehículos de producción nacional-, “dejó nuevamente de manifiesto la necesidad de intensificar los esfuerzos y trabajo en conjunto con las autoridades para desarrollar nuevos mercados de exportación”, señaló Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
Continuando con el análisis del comportamiento del sector automotor, en enero se comercializó a la red 49.935 vehículos, un 46,3% más respecto de las 34.128 vendidas en enero de 2015 y un 26,7 % por sobre las 39.415 unidades comercializadas en diciembre pasado.
“Con solo los datos de mercado de enero, y considerando las paradas de plantas y estacionalidad, es prematuro realizar una proyección para 2016. Para hacer un análisis preciso respecto del comportamiento esperado para el transcurso del año es necesario aguardar al cierre del primer trimestre”, destacó el titular de ADEFA.
Independientemente del contexto y a la espera del cierre del primer trimestre para proyectar el año, “las medidas que se pusieron en marcha, tales como las alternativas para hacer frente a la deuda comercial, el acceso al MULC para los nuevos flujos comerciales, la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales y la modificación del impuesto interno, son señales que alientan a continuar trabajando en pos de una agenda de mediano y largo plazo enfocada en concretar la puesta en marcha de una política industrial sustentable en el tiempo”, dijo Alemañy.
Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios y en especial con el de Omiaur, las empresas ya cobraron por adelantado y se les esta permitiendo especular un poco reteniendo algunos modelos y ofreciendo los que se venden poco, ahora les toca pagar mejor a sus empleados para que consuman, ó se va todo al demonio, se complementa con la urgente necesidad de exportar vehículos a nuevos mercados que mencioné … Totalmente en desacuerdo con Juan Carlos, todo lo que esta pasando es consecuencia de los últimos 8 años de desperdicio, ya no quedaban $$ en el tesoro para seguir bancando, nos cortaron los créditos por incumplimiento y el paso que seguía podría haber sido otro corralito para manipular los $$ de los ahorristas a fin de seguir manteniendo la estructura de beneficencia, poder y ñoquis … Por cualquier camino que se elija se llegará igual a lo que ahora ya estamos padeciendo, con la diferencia que abruptamente el estado ahorrará U$ y saldremos mas rápido … Podríamos estar de acuerdo si en 2 años no hay cambios en nuestro poder adquisitivo ya que no me caso con ninguno … Un abrazo.
Con el sobrevalor que tienen los vehiculos hoy no tienen que vender ni uno, están estafando a la gente… Cualquier auto hoy llega al medio millón de pesos estamos todos locos… Lastima los puestos de trabajo que genera, pero esto era de esperar. Nunca encuentran techo los aumentos y nunca van a bajar desgraciadamente.
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, PONGAMOS ONDA, NO OBSTANTE, LA CALLE ESTA DURA. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
Sin hacer ningún tipo de comentario político del nuevo gobierno es obvio que, (aunque Alemañy confié en ellas), va a haber un receso en la venta de vehículos de la gama mas baja ya que el poder adquisitivo del asalariado por el momento ha caído bastante. Gente allegada a las concecionarias que venden autoplanes han comentado que la caída en la inscripsión de los mismos fué demasiado notoria y practicamente nula en algunos casos. Esperemos buenas paritarias así se acomoda un poco la situación ya que el campo ha recibido, los industriales también y solo faltan los trabajadores.
BAJEN LOS PRECIOS Y VAN A VENDER MAS AUTOS LA GENTE COMUN (CLASE MEDIA) NO PUEDE ACCEDER A UN 0KM
Totalmente de acuerdo, no podemos depender de la economía de 2 países, hay que abrir el abanico URGENTE, ofrecer reales ofertas y generar países compradores cautivos, no es nada sencillo pero se puede si la oferta es conveniente para el comprador, tendrán que hacerlo en conjunto con economía y dar importantes reducciones impositivas a las exportaciones .. El capital de toda empresa no es las máquinas, ni los empleados, ni la planta ni el stock, ni la tecnología, el capital real de las empresas son los compradores, si no compran se funden, Ej: MercadoLibre .. Independientemente de los mantenimientos «forzados de plantas» por la coyuntura, todos sabemos que se esta aguardando 2 ó 3 meses para ver como sigue la historia de nuestro país .. Cordiales saludos.
Al final, con Cristina estábamos mejor.