Como ya es de costumbre en los últimos quince años Toyota Argentina se encuentra presente en Pinamar en su tradicional stand ubicado en Av. Bunge e Intermedanos , donde no solo exhibe su amplia gama de productos sino desde donde parten sus travesías por los médanos.
Desde allí salimos rumbo a la parte norte de la ciudad balnearia donde se encuentra La Frontera, un lugar de dunas donde pudimos conocer las aptitudes offroad de la nueva SW4.
Previo a ello Alejandro Santoro, instructor de la marca, nos realizó una completa introducción sobre los puntos a tener en cuenta para un manejo seguro en este tipo de terreno.
Consejos útiles:
- Para tener una buena posición de manejo se debe ubicar el respaldo en forma recta , con las muñecas que lleguen a la parte superior del volante y que las manos pueda caer sobre el mismo. Las manos deben tomar el volante en la posición diez y diez o nueve y cuarto del reloj. De esta manera si tenemos que realizar alguna maniobra brusca nos permita realizar el movimiento sin estirarnos evitando pérdidas de tiempo.
- Colocar la doble tracción siempre que se circule por un piso no pavimentado o con poca adherencia.
- En 4×4 no se debe circular por pavimento seco.
- No engranar la tracción en las cuatro ruedas si las delanteras no están rectas
- No engranar la baja en marcha
- Tomar el hábito de utilizar el freno motor y no al pedal de freno, que en situaciones comprometidas puede bloquear las ruedas
En nuestro caso que transitamos por arena lo primero que debemos realizar es bajar la presión de neumáticos a 20 libras, de modo de tener una mayor superficie de contacto con el piso y circular a velocidad moderada sin realizar giros bruscos de modo de evitar que el neumático se salga de llanta (destalonar).
Debemos evitar acelerones y frenazos bruscos, manteniendo una velocidad constante. El motor debe estar a un régimen denominado “alegre” (un régimen alto de rpm) de modo que no se caiga en vueltas. Las RPM deben ser las justas y necesarias para que avance y no se entierre, “debe ir flotando en la arena”.
La circulación debe hacerse siempre fuera de huellas o surcos hechas por otro vehículo, en caso de ser inevitable, debemos mantener una rueda por encima de la joroba del surco y la otra dentro de él, ya que sino el vehículo termina cayendo en los surcos y existe el riesgo de quedar colgado del chasis.
En caso de detenernos nunca frenar en forma abrupta ya que arrastraríamos arena y las cubiertas quedarían semienterradas teniendo inconvenientes para retomar la marcha, asimismo lo ideal es detenerse con una pendiente hacia el frente de modo de ayudarnos por la gravedad.
Es importante saber que la arena está más compacta a la mañana que al mediodía y a la tarde; y en invierno más que en verano, por lo tanto a mayor temperatura, arena más blanda.
Las pruebas con la Nueva Toyota SW4:
La nueva Toyota SW4 dispone de un nuevo propulsor de 2.8 litros con turbo de geometría variable, intercooler e inyección directa electrónica common-Rail que le permite erogar una potencia de 177 CV. Se encuentra disponible con caja manual que le permite erogar un torque de 420 Nm y de una caja automática que en ese caso dispone de 450 Nm de par motor. La renovada SW4 incorpora un switch electrónico para seleccionar la tracción 4×4 (Alta y Baja) de modo de facilitar la operación.
Para transitar en 4×4 Alta (H4) se desplaza hasta la primera posición la selectora pudiéndose colocar en movimiento hasta 80 km/h tanto caja manual o automática. Este tipo de tracción se utiliza cuando haya caminos de poca adherencia, incluso asfalto mojado. Se puede circular hasta 10 km/h menor a la velocidad máxima que desarrolle el vehículo.
Para circular en 4×4 Baja (L4) se debe detener el vehículo, presionar el embrague y luego pasar la selectora por H4 y luego hacia L4. En el caso de automática se posiciona la palanca en N y se presiona el freno para luego proceder al cambio de tracción. La velocidad máxima de circulación con este tipo de tracción es de 77 km/h, velocidad límite que el vehículo circulará por más que se presione el acelerador.
La correcta colocación de 4×4 Alta (H4) y 4×4 Baja (L4) se verá reflejada en el tablero mediante un mímico luminosos.
La nueva SW4 dispone del Asistente de descenso (DAC) muy útil cuando debemos bajar pendientes pronunciadas. El DAC trabaja junto al freno motor y automáticamente envía presión de frenado a las ruedas manteniendo el control del vehículo, permitiendo que la SW4 baje sola sin tocar el freno.
Otros de los sistemas que dispone la nueva SW4 es Asistente de arranque en pendiente (HAC), un sistema que facilita las maniobras de ascenso actuando automáticamente sobre los frenos en una partida detenida reteniendo el vehículo 3 segundos.
Un punto a tener en cuenta es que cuando se va a circular en la arena se debe desconectar el control de estabilidad (VSC), un sistema que evita subviraje o sobreviraje actuando sobre el motor y los frenos. Si la selectora se posiciona en L4 lo hace automáticamente pero si se coloca en H4 se debe desconectar manualmente.
Como subir y bajar de las dunas:
Para subir se debe encarar las dunas siempre en línea recta, nunca en diagonal. Se debe desacelerar cuando el eje trasero llegue a la máxima pendiente de la duna. En el caso que se encare una trepada y no se alcance a pasarla se debe bajar hacia a atrás con la marcha en reversa colocada y sin tocar el freno ni el embrague, siempre hacerlo en línea recta por el mismo camino que subimos.
Qué hacer en caso que el vehículo quede atascado?
En caso que nos quedemos atascados no debemos continuar forzando el motor, luego quitar la máxima cantidad de arena delante de las ruedas y colocar las planchas debajo de las ruedas delanteras para darle apoyo. Luego colocar la segunda o tercera marcha de reductora y embragar de modo que el avance sea suave, progresivo y potente. En todas estas operaciones las ruedas delanteras deben mantenerse derechas, ya que de lo contrario las mismas actuarán como freno.
Elementos importantes para llevar en el vehículo:
Los elementos básico que son recomendables tener en el vehículo antes de encarar una travesía: palas comunes que nos ayudan a retira la arena que se ubica frente a las ruedas o debajo del chasis del vehículo, planchas plásticas para obtener tracción y eslingas con grilletes en ambos extremos las cuales deben ser colocadas en los ganchos que poseen las camionetas.
Otro elemento recomendable es un compresor con manómetro de modo que cuando se sale de la arena podamos llevar los neumáticos a su presión original para evitar dañar los mismos.
Excelente¡¡¡ realmente un sueño¡¡¡ una tecnología Excelente¡¡¡ felicitaciones toyota por esta Camionetaaa