Cómo se plasma el proyecto de un auto? Cómo se definen sus atributos? Qué atributos en particular expresa el Peugeot 2008 y cómo se llegó a su diseño final? Julian Tello, Gerente de Comunicación, Prensa y RRPP de Peugeot Argentina, nos solo contesta estas preguntas sino también nos narra como se concibe un auto de producción.
Tello explica: «Cuando se encara un proyecto el área de Marketing es quien define el destino hacia dónde va a ir el producto que se está iniciando. Para ello necesita de tres áreas para poder llevarlo a cabo: una es el área de ingeniería, otra es la de estilo exterior y la otra de estilo interior. Para ello Marketing necesita trasmitirle a estos tres sectores cuales son los atributos que quieren que de este vehículos se desprendan, no solo en términos de prestaciones sino también en términos estéticos, que es lo que tiene que representar y cuáles son los valores que tienen que transmitir«.
Julian Tello, Gerente de Comunicación, Prensa y RRPP de Peugeot Argentina
El Gerente de Comunicaciones de la marca del León apunta: «Es por eso que se realizan una serie de estudios que giran en torno a palabras y a imágenes y que están vinculados hacia la aplicación que va a tener el producto determinado. En el caso del Peugeot 2008 se realizó un estudio exhaustivo referido a cuales son los atributos que tiene que mostrar este auto por las prestaciones que tiene y vamos a encontrar que en los distintos brief que se acercaron hacia las áreas estaban las «palabras» como versatilidad, ocio, performance, elegancia, estilo, placer, equilibrio, dinamismo, seducción, tecnología y familia, entre otras«.
De donde surgen los atributos que tiene que tener el auto? El directivo de Peugeot responde «En general todos los proyectos surgen de casa matriz dependiendo del destino y la producción que vaya a tener el vehículo a gestar que en el caso que sea un producto Mercosur será la gente de esta región la que tenga mayor implicancia dentro de lo que es el proyecto. En caso de ser un producto internacional intervendrán las diferentes filiales. Se realizan estudios de mercado sobre los segmentos que va a participar este vehículo. La marca detecta cuales son las propuestas concretas respecto de cuáles son los deseos, cuáles son las razones de compra, cuáles son las barreras de compra de parte de los consumidores que ya están adquiriendo productos similares y en función de eso se tamiza con el posicionamiento que la marca le quiere dar. Desde ese lugar se comienza a expresar en esas “palabras” con las que después en el resto de las áreas confeccionarán la gama«.
«Esa sumatoria de atributos«, continúa Tello, «hace que los 3 sectores avancen de manera conjunta en el diseño de este auto, en donde nadie puede dar un paso hacia adelante sin el convenio y la puesta en común respecto de los otros dos que deberían avanzar. Todo eso queda sujeto después a una aprobación final del área de producto dentro de la Dirección de Marketing, comenzando una gama en particular«.
«En el caso de nuestra marca vamos dando avisos de cuales son determinados atributos que va a contar un vehículo con los concept cars, llevando generaciones hacia adelante. En el caso de 2008 está muy bien representado con el concept car SR1, pero aplicado específicamente al segmento de los SUV compacto con el HR1 que es un vehículo con atributos muy marcados que después se adaptan no solamente en términos estéticos y económicos sino también a nivel de ingeniería a la versión que definitivamente será un vehículo de calle. En el caso de HR1 la fidelidad que tiene con el producto final es muy grande, lo cual marca que el 2008 tiene un estilo muy distintivo«, finalizó el representante de Peugeot Argentina.
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, EL CONCEPT, ESTA HERMOSO, EL REAL , DISTA BASTANTE DE PARECERSE, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
LOSI NO VIENE HDI HAY SEGMENTO DE USUARIOA DE LA MARCA QUE NO LO VAMOS A TENER EN CUENTA CHILERA TLO FRANCES ES TIENE Y ES FRANCES OTRA COSA COMO TODO VEHICULO DE LA COMUNIDAD
Coincido con Luis, la caja automática de 4 marchas de PSA viene dando dolores de cabeza desde losprimeros 307 y C4, es problemática, tiene errores de diseño ya que es una ZF reformada, pero dale que insisten con esa caja. Falta techo, diesel y 4×4 para el que lo desee. El interior no se jugaron en nada, es un 208, con ese volante por debajo del tablero que si lo ponés en una posición cómoda te obstruye la visión de todo el instrumental, es el mas horripilante error de diseño interior que haya visto en un auto.
No la compararía como Luis con una Tucson, ya que mi vecino tiene una y la veo bastante superior al 2008.
De acuerdo con una pequeña parte de tanto bla bla bla, peeero hay conceptos básicos de marketing entre los cuales los vehículos deben tener ofrecer opciones para ampliar el abanico y que el potencial comprador no migre a otras marcas, como por Ej. caja automática decente de 6 marchas (no la pedorrada de 4), opción Diesel, techo eléctrico, navegador y quizás alguna versión con tracción en las 4 ruedas, si en la misma categoría el Renegade, la Tucson, y un par mas lo traen, podrían a tener limitadas las ventas … Cordiales saludos.