Prueba Volkswagen Saveiro Cross

4 abril 2016
Evaluamos a fondo la versión aventurera de la pickup compacta de Volkswagen. Se destaca por su estética offroad, su completo equipamiento de seguridad y el nuevo motor 1.6 de 110 CV.

Meses atrás, Volkswagen Argentina puso a la venta en el mercado local la Saveiro Cross, una versión tope de gama de la pickup compacta que se distingue del resto de las versiones por equipar un nuevo motor, ofrecer un equipamiento de seguridad realmente completo y contar con detalles estéticos exclusivos que le imprimen un notorio look todoterreno.

La Volkswagen Saveiro se produce en Brasil hace ya treinta y tres años, pero la generación actual se presentó en nuestro país en 2010. Eso no quiere decir, sin embargo, que se haya mantenido inalterada desde ese año. Por supuesto, se fue modernizando en materia de diseño, equipamiento y mecánica. Concretamente, recibió dos restylings: en 2013, la pickup modificó su estética exterior e interior; y cuando terminaba el 2014 agregó a su gama las variantes con cabina doble; entre ellas, la opción Cross que manejamos para evaluarla en esta nota.

Perteneciente al segmento B, la Saveiro Cross se puso a la venta en Argentina en octubre de 2015. Llega al país importada desde el complejo industrial de Sao Bernardo do Campo, San Pablo, Brasil. Como el resto de la gama, deriva de los modelos Gol Trend y Voyage, es por ello que la Saveiro continuará siendo “un Gol con caja de carga”, como se la conoce comúnmente.

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Analizando los productos de su mismo segmento, queda claro que la Fiat Strada Adventure es su rival más importante (sino el único) en el mercado argentino. Decimos esto porque, en su versión Cabina Doble 3 Puertas Pack Extreme, la pickup de la marca italiana cuenta con el sistema Locker que, en situaciones de pérdida de adherencia, equipara el par entre las dos ruedas del eje delantero a través del bloqueo del diferencial. Y la Saveiro Cross cuenta con un sistema similar, que en las mismas condiciones no reparte necesariamente el torque en cantidades iguales hacia las ruedas delanteras, pero frena “en la medida necesaria” la rueda que no tiene adherencia.

El producto que testeamos mide 4,51 metros de largo, 1,72 m de ancho, 1,59 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,75 m. Si se la compara con el resto de la gama, es 2 cm más larga y ancha que las variantes convencionales, y comparte la altura y la distancia entre ejes con las versiones de cabina doble, las últimas en ser presentadas.

La Saveiro Cross, como dijimos, se ubica en lo más alto de la gama de la pickup, que actualmente en Argentina ofrece seis versiones: Cabina Simple Safety ($245.190), Cabina Extendida Safety ($263.397), Cabina Extendida Safety Pack High ($276.066), Cabina Doble Power ($273.844), Cabina Doble Pack High ($286.896) y Cross ($322.307). Según informa Volkswagen Argentina en su sitio web oficial, estos precios tienen vigencia hasta el 30 de abril de 2016.

Diseño exterior
La estética de la gama Saveiro es idéntica a la de los modelos Gol Trend y Voyage desde la trompa hasta el pilar B (aunque las puertas son más largas, al igual que en el Gol Trend 3 Puertas). Lógicamente, en la zona posterior el hatchback tiene “la cola cortada”, el sedán se estira con un baúl más grande y la pickup agrega una caja de carga. El diseño de estos modelos no es ninguna novedad y no vale la pena detenerse a analizar cada centímetro de la carrocería, pero la versión Cross difiere en algunos aspectos que es necesario mencionar.

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Por contar con claras intenciones aventureras, la Saveiro Cross está equipada con toma de aire frontal con estilo “panal de abeja”; plásticos cobertores de la carrocería delanteros, laterales y traseros; insignias alusiva al modelo en la parrilla, la tapa de la caja y los plásticos laterales, lona marítima, carcasas cromadas de espejos exteriores.

Además, viene con llantas de diseño exclusivo de 15 pulgadas en neumáticos Pirelli Scorpion ATR de medida 205/60. Sin dudas, éste es un aspecto de suma relevancia, ya que son de uso mixto y le permiten al usuario tener mayor resistencia al aquaplaning, facilidad en la conducción por distintas superficies y capacidad de autolimpieza, gracias a una banda de rodadura con un dibujo específico. En concreto, los neumáticos están preparados para superar con soltura zonas de barro, agua o piedras y justificar su calificativo de offroad.

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Diseño interior
El habitáculo de la opción Cross tampoco presenta grandes modificaciones. De hecho, es idéntico al de las versiones Highline de los modelos Gol Trend y Voyage, y a sus compañeras de gama Pack High. El único aspecto que la diferencia es la inscripción alusiva al modelo en el respaldo de los asientos delanteros, que ofrecen un tapizado específico.

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Como es común en los vehículos de su segmento, la Saveiro Cross ofrece un interior con mayoría de elementos construidos con plásticos. La excepción se encuentra en el alfombrado del sector interior medio de las puertas, que le permite al conductor descansar el brazo izquierdo con comodidad. En otras versiones, el plástico duro resulta demasiado rígido y poco agradable para utilizarlo como apoyabrazos.

En general, los elementos del habitáculo están bien terminados y los pasajeros perciben una sensación de calidad, siempre comparándolo con vehículos de la misma categoría, por supuesto. Sorprendió, quizás, haber observado que uno de los ángulos del sector de la plancha en donde se ubica el airbag del acompañante no está bien encastrado, algo que ya hemos notado en el Gol Trend.

Un aspecto que cada día se vuelve más importante son los espacios portaobjetos. Y en esta materia, la Saveiro Cross aprueba el examen con una buena nota. Sobre todo porque dispone de varios lugares para que el conductor pueda dejar su teléfono celular sin descuidar el confort y la seguridad. Aunque suene increíble a esta altura del Siglo XXI, algunos autos nuevos no tienen en cuenta este detalle. Punto para la pickup de Volkswagen.

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El ingreso a las plazas delanteras es muy cómodo ya que, como dijimos, las puertas tienen una muy buena extensión. Para entrar al sector trasero sin inconvenientes, sin embargo, hay que tirar las butacas del conductor y el acompañante bastante hacia adelante, ya que los espacios son reducidos. Para tomarlo como referencia, es muy similar al ingreso a los asientos de atrás del Gol Trend 3 Puertas.

Una vez ubicados en el puesto del conductor, pudimos regular la posición fácilmente gracias a que la butaca se regula en altura y el volante, en altura y profundidad. El agarre de los asientos delanteros es efectivo, entendiendo que no se trata de un vehículo concebido para tomar curvas a gran velocidad o realizar maniobras arriesgadas. Además, el techo está a una distancia suficiente para que el conductor, por más que sea una persona alta (hasta 1,95 metros, aproximadamente), no roce su cabeza contra el techo.

Dos puntos que la futura actualización podría mejorar es el espacio en las plazas traseras y la visibilidad hacia atrás y los costados. Respecto a lo primero, la Saveiro es la única pickup compacta que se vende en Argentina con homologación para cinco pasajeros, pero esa cantidad de personas difícilmente viajen con comodidad en su interior, sobre todo si son todos adultos. Los ocupantes de las plazas traseras laterales posiblemente choquen sus rodillas contra los asientos delanteros, y el ocupante trasero central no estará cómodo. Respecto a lo segundo, el acotado tamaño de la luneta y las dos barras protectoras que se ubican allí le impiden al conductor observar con claridad lo que está pasando detrás de él. Además, las ventanas laterales tr2aseras son chicas y se dificulta mirar hacia los costados.

cw-caha-saveiro

La Saveiro Cross cuenta con una caja de carga de 1,10 m de largo, 1,20 m de ancho y 0,51 m de profundidad. Tiene una capacidad de 580 litros y garantiza una carga útil de 597 kg. Ese sector dispone de llave propia, ganchos deslizantes y apertura amortiguada. Este último sistema ofrece una apertura suave del portón, que se va abriendo gradualmente y despacio para el confort del usuario y el cuidado de cada una de las partes que lo componen.

Instrumental
La disposición del tablero es la clásica de los modelos Volkswagen. Tiene cuatro indicadores analógicos que informan la velocidad, las revoluciones por minuto del motor, la temperatura del motor y el nivel de combustible. Los dos primeros son grandes; los dos segundos, más chicos. En todos los casos, los datos se obtienen a simple vista, ya que ofrecen escalas de lectura muy claras. Además, en el medio se ubica una pantalla central digital con la computadora de abordo que entrega más información, como el consumo de combustible y la autonomía, entre otros.

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En términos de error de velocímetro lo medimos a distintas velocidades, es así que registramos que para 100 km/h de velocidad marca por el instrumental la real era de 94 y así sucesivamente, para 120 km/h 114; y finalmente para 130 km/h fue de 123. El error promedio teniendo en cuenta las diferentes velocidades fue de 5,4%.

Equipamiento:
Incluye aire acondicionado; radio AM/FM con CD, MP3, SD Card, USB y Bluetooth; 4 parlantes y 2 tweeters; dirección asistida, cierre centralizado con comando a distancia, levantavidrios eléctricos “one touch”, espejos exteriores eléctricos con intermitentes laterales, espejos de cortesía en parasoles con iluminación, llave tipo flip-out y luces de lectura delanteras.

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Además, equipa vidrios traseros basculantes, luneta térmica, tomacorriente de 12 volts, portamapas en las puertas, volante multifunción, sensor de estacionamiento trasero, función coming & leaving home y caja de herramientas con tapa en el sector trasero. Pensando en la próxima actualización, le caería bien agregar sensores de estacionamiento delanteros.

Seguridad:
A diferencia de lo que sucede con la mayoría de las versiones aventureras desarrolladas sobre vehículos convencionales, la Volkswagen Saveiro Cross ofrece un verdadero diferencial en materia de seguridad que lo convierte en un vehículo con el que los usuarios pueden animarse a transitar por diferentes superficies, más allá de que no tiene tracción integral.

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Esto se debe a que incluye doble airbag, control de estabilidad, control de tracción, asistente de arranque en pendientes, asistencia de frenado, bloqueo electrónico de diferencial, faros antiniebla delanteros y traseros, tres apoyacabezas traseros y frenos ABS off-road, un sistema que hereda de la Volkswagen Amarok.

Con los frenos ABS off-road, que consiste en un algoritmo especial programado en la unidad de control ABS, las ruedas de la Saveiro pueden bloquearse ligeramente antes de que el sistema reduzca la presión de frenado para que se incrementa el efecto del mismo a través de una pequeña cuña de material que se forma en el suelo delante de las ruedas.

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En este apartado, se le podría reclamar la inclusión del cinturón de seguridad trasero central inercial de tres puntos (es abdominal) y de los anclajes Isofix para sujetar las sillas de los bebés y niños.

Motor, transmisión y comportamiento
La mecánica de la Volkswagen Saveiro Cross está protagonizada por el nuevo motor naftero transversal 1.6 MSI de 110 CV a 5.750 rpm y 115 Nm de par a 4.000 rpm, que tiene cuatro cilindros y 16 válvulas, y pertenece a la gama EA211. Es la única variante de la pickup que lo equipa, ya que el resto sigue siendo impulsada por el famoso motor 1.6 VHT de 8 válvulas y 101 CV. Sobre éste, reduce 15 kg su peso.

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En este vehículo, el flamante impulsor se combina con la caja manual MQ200 de cinco velocidades que la marca alemana fabrica en la planta de Córdoba. En otros productos, como las versiones Highline de los modelos Suran y Fox, el 1.6 MSI está acoplado a una transmisión manual de seis marchas.

En el uso urbano, en relación a las opciones de 8 válvulas, este conjunto motor/transmisión le quita bastante agilidad y respuesta a la pickup. Si bien las relaciones en 1era y 2da fueron acortadas para que esto no suceda, la Cross entrega el par máximo a 4.000 rpm, mientras que las otras variantes lo hacen a partir de 2.500 rpm. Recién cuando el tacómetro está cerca de pisar la zona roja se cruzan las curvas de torque y potencia. Posiblemente, la transmisión manual de seis velocidades le quitaría esa pereza en baja.

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Al momento de realizar las mediciones, la Saveiro Cross demandó 11,50 segundos para alcanzar los 100 km/h desde partida detenida. El consumo urbano, en tanto, arrojó 9,1 l/100 km. A esta cifra llegamos respetando siempre las órdenes del indicador de cambio de marcha, que establece poner segunda a 15 km/h, tercera a 30 km/h, cuarta a 40 km/h y quinta a 55 km/h.

Cuando se circula por rutas o autopistas, el 1.6 MSI devuelve un comportamiento silencioso y relajado. En el instante que el velocímetro indica 100 km/h, el tacómetro pisa las 2.850 rpm. Si viajamos a esa velocidad, el consumo es de 6,2 l/100 km. A 130 km/h, cuando las revoluciones por minuto llegan hasta 3.700 el consumo se estira a 8,2 l/100km.

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Un aspecto destacado de la Saveiro Cross es su esquema de suspensión trasera, que le permite al usuario gozar de un comportamiento dinámico muy destacado para lo que es su segmento. La misma es interdependiente y tiene brazos longitudinales, resortes helicoidales super-progresivos y amortiguadores de gas presurizados. Cuando se la exige en curvas, responde con aplomo y estabilidad. También se adapta a las imperfecciones del asfalto sin que el vehículo resulte muy rebotador y posibilita una incursión por el barro gracias al bloqueo electrónico del diferencial (EDS).

saveiro-cross

Las pruebas de frenado arrojaron buenos resultados merced al equipamiento de frenos a discos en las cuatro ruedas (delanteros ventilados). Es así que para detener completamente a la Saveiro Cross cuando circulábamos a 100 km/h requirió 38,5 metros.

La Saveiro Cross es una pickup muy completa. Puede ser utilizada para el trabajo diario o para escaparse los fines de semana con la familia. Está capacitada para cumplir con ambos tipos de clientes. Para viajes largos, su espacio trasero resultará un poco limitado, pero el equipamiento de seguridad garantizará una aventura sin inconvenientes.

saveiro-trabajo

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 11,50 seg
201,60 m
0 a 100 m 7,46 seg 79.50 km/h
0 a 200 m 11,44 seg 99,59 km/h
0 a 300 m 14,78 seg 116,12 km/h
0 a 400 m 17,74 seg 125,88 km/h
0 a 1000 m 32,89 seg 156,88 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 2.850 RPM
6,2 l/100km 887 km
a 120 km/h 3.400 RPM
7,4 l/100km
743 km
a 130 km/h 3.700 RPM
8,2 l/100km 670 km
Urbano 9,1 l/100km 604 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En 4ta
14,97 seg
En 5ta
21,72 seg
 Completo equipamiento de seguridad Habitabilidad trasera
 Comportamiento todoterreno Equipamiento de seguridad 5ta plaza
 Confort de marcha Sin transmisión manual de 6 velocidades
 Consumos contenidos
 Neumáticos uso mixto
 Agregados estéticos offroad

Características:

Características Volkswagen Saveiro Cross
Motor Nafta 4 cilindros
Cilindrada en cm3 1.598
Potencia CV/rpm 110/5.750
Par máximo kgm/rpm 15,8/4.000
Velocidad máxima km/h 178 km/h 5ta velocidad 5.050 rpm
Peso en kg 1.146
Capacidad tanque de combustible en litros 55
Capacidad de caja dm3
580
Neumáticos 205/60-15
Consumo a 100 km/h 6,2 l/100km
Consumo a 120 km/h 7,4 l/100km
Consumo urbano 9,1 l/100km
Precio en pesos  $322.307
Garantía 2 años o 100.000 kilometros
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Test Drive, VolksWagen el 4 de abril de 2016

5 Respuestas

  • Comentarios5
  1. Avatar de Mauro Mauro dice:

    Unos pocos test hacen la corrección del consumo con la velocidad real, y no la indicada por el velocímetro. En el caso de la Strada, el error es importante, del orden del 8%, por lo que a 140km/h de tablero se viaja a 130 reales. Y si allí se toma el consumo a 130 reales la cosa cambia. Debe ser el caso en la Saveiro también, ya que esas cifras de consumo son un poco ideales. Fuera de eso, las bieletas del tren delantero de las Strada son de manteca. Seguramente la Saveiro es más fuerte, como los VW en general.

  2. Avatar de hugo hugo dice:

    que capacidad de carga tengo en la cross en el porta equipaje ?

  3. Avatar de mauricio Azerrad mauricio Azerrad dice:

    Hola Sres 16 valvulas, el consumo en ruta me parece y el de ciudad dista mucho de la realidad, en ciudad los motores VW no se caracterizan por consumir poco, en ruta rinden los 6.2 a 80 km, a 100 se incrementa el consumo .tuve un vw voyage por eso hago la acotacion. hoy tengo un chevrolet prisma y no me arrepiento, vw tiene mucha falta de equipamiento basico, confort ni hablar, autos inestables con vientos laterales. ademas son muy caros.

  4. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS. ESTA LINDA. ME GUSTAN LOS GOL, TUVE UNO Y NO SE CARACTERIZABA POR TENER REACCION DE ABAJO, EN ALTA, VIAJABA BIEN, ERA ESTABLE Y TENIA UNA MUY LINDA SELECTORA DE CAMBIOS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  5. Avatar de eduardo eduardo dice:

    Esta muy linda, estudie tanto la saveiro como la strada y me decidi por esta ultima. Si bien en prestaciones son similares, encontre estas diferencias.
    La saveiro le gana en espacio de caja (tiene el auxilio abajo mientras que la strada lo tiene dentro de la caja)
    las plazas traseras de la saveiro son mas comodas que la strada ( estan mas elevadas porque tiene el techo mas alto, disimulado por el portaequipaje) pero la strada tiene la tercera puerta que es bastante util.
    en estetica es mas sobria la saveiro, pero me resultaron muy practicos los plasticos de la strada adventure.
    tambien la strada tiene mas capacidad de carga (55kg mas) y la encontre mas robusta, mas alta y muy solida.
    estoy conforme con los resultados que me dio, ya que lo uso para trabajar.
    saludos

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