En marzo de 2015 estuvimos en la presentación oficial del Jeep Renegade que se realizó en Río de Janeiro, Brasil. Allí quedamos sorprendidos por la personalidad del modelo, que respeta la tradición de una marca que tiene el espíritu off road en su ADN, pero también porque desde el primer momento que lo vimos, supimos que es un producto destinado a revolucionar el segmento y el mercado argentino.
Un año después tenemos el placer de probar la versión Sport 1.8 MT5 Plus, pero antes de contarles cada uno de sus detalles, características y prestaciones, vale la pena ponerlos en contexto.
Se produce en la planta de Pernambuco, Brasil, donde comparte línea de producción y numerosos componentes con la pick up Fiat Toro que será lanzada recientemente. Es el primer producto global de FCA Automobiles. Un auténtico Jeep que hace honor a la historia off road de la marca pero que seguramente será usada en el ámbito urbano. Así sucede en Brasil, donde alcanzó un alto nivel de venta para ubicarse en el top 5 de las más vendidas.
Dentro del porfolio de Jeep es la más chica de sus Sport Utility, por debajo de los modelos del segmento C, Compass y Patriot. De esta manera Renegade llega para ocupar un lugar importante dentro de un segmento que no para de crecer y presenta rivales de envergadura como Ford Ecosport, Renault Duster, Chevrolet Tracker, Honda HR-V, Peugeot 2008, Lifan XC60 y Chery Tiggo.
Renegade se comercializa en Argentina con una motorización, naftera de 1.8 litros y 130 CV, y en nuestro caso, asociada a una caja manual de cinco velocidades, y una versión con tracción 4×4 con un propulsor de 2.4 litros y una potencia de 187 CV que está asociado a una caja automática de 9 velocidades.
El diseño exterior le proporciona carácter y originalidad, virtudes que también se perciben en el habitáculo con detalles realmente singulares. Sus diseñadores buscaron replicar el espíritu de Wrangler pero adaptado a un auto para manejar todos los días. Por su parte, reúne un interesante equipamiento de confort y seguridad activa de serie, que se va incrementado a medida que asciende la gama hacia las versiones tope.
Ponete ropa cómoda, olvídate de la rutina y subite con nosotros a la nueva Jeep Renegade en un viaje todo terreno para conocerlo en profundidad.
Diseño Exterior:
La estética del Renegade trata de conjugar todos los tiempos verbales. Con detalles del pasado busca rememorar su historia, a través del presente se muestra en sintonía con los productos globales de la marca y con algunas líneas rupturistas mira hacia el futuro. En este juego entre el ayer, el hoy y el mañana, sus diseñadores lograron consolidar un vehículo dotado de una gran personalidad en un segmento donde varios se parecen.
Su frente se impone por las calles con el sello distintivo de una parrilla con siete ranuras que vimos ya en tantos modelos Jeep. En el mismo conjunto se integran unos originales faros redondos, todo debajo de un capot corto, y luego aparece un enorme paragolpes con dos tomas de aire, una superior más pequeña, y una inferior mayor. Estas cumplen con una función aerodinámica y albergan en los costados a los faros antiniebla.
En la versión Sport Plus que probamos, las manijas de las puertas, las carcazas de los espejos laterales, los contornos de las ventanillas, los guardabarros y los paragolpes son de color negro. Esto le proporciona un carácter robusto y una sensación de mayor protección ante posibles rayones al atravesar caminos offroad.
Los laterales muestran una cintura elevada que asciende armoniosamente hacia el sector posterior. Las llantas de aluminio de 16” con su formato de cinco herraduras ostentan un look todo terreno. En sintonía aparecen unas baguetas negras gruesas sobre la parte inferior de las puertas.
Le sienta bien el falso ventilete para terminar de comunicarse con la parte trasera seguido de un pequeño spoiler que alberga la luz de stop. Por su parte, desde atrás, se lo ve bien plantado, firme y sólido a través de un portón sobrio, con una luneta de pequeñas dimensiones y dos faros cuadrados que lo invaden. Otro de los símbolos del modelo ya que en su interior presentan una cruz. Desde la marca indican que la figura que forma rememora los bidones de combustible de la segunda guerra mundial.
El Renegade presenta las medidas convencionales de un vehículo de su categoría: un largo de 4.232 mm, 1.798 mm de ancho sin espejos y un alto de 1.666 mm. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2.570 mm. Su atractivo diseño está acompañado de una interesante paleta de colores que acentúan una personalidad única: Alpine White, Glacer Metallic, Colorado Red, Black Clear Coat y Command Green.
Diseño Interior:
Hace mucho tiempo que no nos sorprendía el interior de un auto. El Jeep Renegade lo logró con su gran personalidad, la calidad superior de materiales y terminaciones, y una serie de detalles que refuerzan su identidad. El interior presenta diferentes formas que los diseñadores de Jeep nombraron como Tek-Tonic. Esto se define por terminaciones suaves agradables al tacto, con detalles robustos y funcionales. En nuestro período de prueba apreciamos el buen gusto con materiales acolchados y los apliques cuidadosamente seleccionados.
Nada muestra líneas convencionales, tampoco abundan las botoneras. Sobresale del resto su pantalla táctil color de contorno irregular que podría simular una vieja hoja de ruta. Más abajo encontramos la baliza e inmediatamente tres comandos circulares para operar el aire acondicionado. Sobre la base, detrás de la palanca de cambios están posicionadas la entrada USB y la toma de 12 V. Más allá de los selectos materiales utilizados, se tuvieron en cuenta las tonalidades y colores (oscuros) pensando que es un vehículo que puede ser utilizado en diferentes terrenos.
La identidad de Renegade con la marca Jeep se pone de manifiesto con algunas señas particulares del modelo como la fecha de nacimiento de la marca impresa sobre la plancha de a bordo, el dibujo de un Jeep trepando sobre el parabrisas en el sector inferior derecho o el formato de las salidas centrales del aire acondicionado que simulan unas antiparras de esquí.
El habitáculo resulta amplio y cuenta con buena luminosidad. Las plazas delanteras son cómodas y holgadas pero en el sector posterior no hay el mismo nivel de comodidad. Allí pueden viajar dos adultos y un niño. La posición de manejo es elevada, una característica distintiva de los Sport Utility. El conductor puede alcanzar su mejor postura gracias al ajuste en altura y profundidad del volante, y las seis regulaciones de la butaca.
El que maneja la Renegade encuentra todo al alcance de la mano. Sobre un volante grueso, de buen grip, se ubican comandos del audio, del control crucero y la computadora de a bordo.
Si bien la visibilidad trasera no es de lo mejor debido a una superficie vidriada de dimensiones reducidas, la amplitud de los espejos retrovisores eléctricos compensa esto junto a los sensores de estacionamiento trasero y la cámara de retroceso.
La capacidad del baúl no está entre sus virtudes, son 260 litros de capacidad, que pueden ampliarse a 1.300 litros rebatiendo los asientos traseros en proporciones 60/40. Lo valorable es que debajo del espacio de carga se encuentra una rueda de auxilio de idénticas características a las cuatro rodantes.
Instrumental:
El diseño del panel de instrumentos incluye dos grandes cuadrantes circulares enmarcados en una estructura robusta para el velocímetro y el tacómetro, ambos analógicos, sobre fondo negro, con números grandes en blanco, lo que facilita la lectura.
En el centro se ubica un display digital que puede configurarse según el gusto y necesidad del conductor. Allí se despliega la información de la computadora de a bordo, estado del vehículo y equipo de audio. A los costados de esta pantalla se localizan los indicadores de temperatura del motor y del nivel de combustible.
Un punto a destacar que en lugar donde debiera estar el area roja del cuentavueltas fue reemplazado por una mancha de barro de modo de brindar un look offroad.
Realizamos la medición de error del instrumental, detectando: cuando marcaba 80 km/h, la velocidad real era de 75 km/h; cuando marcaba 100 km/h, era de 94 km/h; cuando marcaba 120 km/h, era de 113 km/h; y cuando marcaba 130 km/h, la real era de 122 km/h. El error promedio es de 6 por ciento.
Equipamiento:
Es importante destacar que las tres versiones que se pondrán a la venta en Argentina reúnen prácticamente el mismo equipamiento. En orden de importancia, lo destacado son el Control de Velocidad Crucero y el sistema Ecodrive de monitoreo de conducción. Por su parte, el freno de mano es de accionamiento eléctrico a través de un pequeño botón ubicado cerca de la palanca de cambios.
Todas las versiones de Renegade incluyen levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch up&down. Asimismo los espejos exteriores se regulan eléctricamente a través de un comando ubicado al alcance de la mano izquierda del conductor.
¿Qué adiciona la versión Sport Plus que probamos? Radio VP2 NAV con pantalla multimedia 5” Touchscreen con sistema Bluetooth. Además, incluye reconocimiento por voz y una navegador satelital preparado para asistirnos cuando nos perdemos encarando alguna aventura. Esta central es fácil de operar, con comandos sencillos y claros para Radio, Navegador, Media (dispositivos externos para reproducir música), Phone (todas las funciones del teléfono, llamadas y contactos).
El sonido se distribuye con fidelidad en todo el habitáculo a través de 6 parlantes. El otro elemento que suma es el volante forrado en cuero, que al igual que en el resto de la gama, se regula en altura y profundidad e incorpora los comandos de radio y teléfono.
Esta opción de equipamiento le suma a los sensores de estacionamiento que provienen de serie, una cámara de visión trasera que reproduce las imágenes en el display central, apoyado por unas líneas que acompañan el movimiento de la dirección que van cambiando de color (verde, amarillo y rojo) a medida que se incrementa la posibilidad de chocar un obstáculo. El sistema brinda la posibilidad de anular el audio cuando nos cansamos de la insistente alarma que suele avisarnos con demasiada antelación la cercanía a una pared u otro vehículo. Puede molestarte pero fue hecho a prueba de distraídos.
Hay algunos detalles que quizá podrían incorporar el modelo teniendo en cuenta que este Sport Utility Vehicle también está pensado para disfrutar en familia como son las mesitas tipo avión en las plazas trasera o un espejo interno para que el conductor pueda controlar que sucede atrás. Pero claro, quizás estos elementos atenten contra el perfil que la marca quiere asignarle al producto.
Seguridad:
El Jeep Renegade fue el primer vehículo en obtener cinco estrellas en protección de adultos y niños en los crash test del LatinNCAP. Según el informe del organismo regional: “La robustez de la estructura del Renegade, sus bolsas de aire y los cinturones de seguridad protegieron correctamente a los ocupantes en el impacto frontal y, además, ofrecieron una buena protección en el impacto lateral”. Desde Europa ya venía con buenos antecedentes obteniendo en 2014 la máxima puntuación en las pruebas del EuroNCAP.
De serie reúne un completo equipamiento de seguridad activa, con una serie de sistemas que ayudan a prevenir choques, evitando o corrigiendo situaciones de perdida de trayectoria, adherencia o capacidad de frenado. Incorpora los Controles de tracción y estabilidad, el Control de Balanceo de Trailer, el Control Antivuelco y Control de Ascenso en Pendiente. Además, los frenos a discos en las cuatro ruedas, con Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) están complementados con el Asistente al Frenado de Emergencia.
Las cincos plazas dispones de sus respectivos cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y apoyacabezas. En los asientos traseros se encuentran los anclajes para sillas infantiles ISOFIX. Por otro lado, y con gran importancia para la iluminación, aspecto vital en la seguridad activa, dispone de faros antiniebla delanteros y traseros. Sin embargo, ninguna versión incorpora los faros de xenón.
A los airbags frontales obligatorios, la versión Sport Plus, le adiciona los airbags laterales delanteros y traseros, los de cortina y de rodilla para el conductor. Un conjunto que protege a todos los pasajeros ante un choque.
Motor, Transmisión y Comportamiento:
Después de probar al vehículo durante una semana nos quedó claro que las versiones Sport y Sport Plus fueron configuradas para un uso mucho más urbano, ya que se las equipó con una motorización rendidora, austera en términos de consumo de combustible, pero un tanto más limitada en cuanto a prestaciones y reacción.
Debajo del capot se encuentra un propulsor naftero E-TorQ EVO de 16 válvulas que eroga una potencia de 130 CV a 6.250 rpm, mientras que el torque es de 182 Nm a 3.750 rpm. El motor es conocido por nosotros, pues ya lo habíamos probado en otro producto Fiat, pero desde fuentes oficiales de Jeep aseguran que se le incorporaron mejoras aportando mayor agilidad en el arranque.
Sin embargo, lo notamos un tanto lento en sus reacciones para arranques enérgicos. Es así que en nuestras pruebas de aceleración para llegar a los 100 km/h nos demandó 12,44 segundos. Esta característica no influye demasiado en ciudad, pero en ruta sí incide con valores de reprise un tanto altos. Para pasar de 80 a 120 km/h en 4ta velocidad requirió 12,36 segundos mientras que en 5ta velocidad fue de 19,79 segundos. Es un motor que le gusta que se lo conduzca arriba de las 3.200 /3.500 rpm donde se lo siente más dinámico.
Claro que todo lo que puede ofrecer con límites lo retribuye en consumos porque créannos que alcanza una importante economía de combustible y de esta manera llega a una autonomía interesante. Circulando a 100 km/h la demanda de combustible fue de 6,8 l/100 km y a 130 km/h 8,9 litros, valores que cualquier economista miraría con atención.
Este propulsor está asociado a una caja de cinco velocidades que no presenta objeciones respecto a la relación de las marchas. Hoy resulta raro encontrar vehículos sin una 6ta que cumpla las funciones de una verdadera sobremarcha.
La gama ofrece la posibilidad de contar, en la versión más cara, con un impulsor Tigershark 2.4 L con 187 CV y 236 Nm de torque. Así sí que la cosa cambia pero tenga en cuenta también que el impacto sobre el bolsillo será otro porque suma potencia, agilidad y energía al mismo tiempo que insume más litros de combustible.
El Jeep Renegade es un vehículo que supera los 1.400 kg. En esta versión 4×2 presenta suspensión delantera independiente tipo McPherson y trasera de eje rígido, que si bien es un tanto más durita no penaliza en el confort de marcha. Esta combinación le permite superar baches y lomos de burro sin perturbar a los que viajan evitando que se trasladen sensaciones desagradables al habitáculo, incluso tomados a una mayor velocidad que lo habitual. El despeje al suelo de 20 centímetros también contribuye para evitar obstáculos desagradables y lo favorece al salir del asfalto.
Desde el volante transmite seguridad y firmeza pero sin que la dirección pierda agilidad. Resulta muy propicia para ciudad y no desentona en ruta. En ese ámbito lo notamos aplomado, tanto en curvas pronunciadas como en rectas y ante la presencia de fuertes vientos laterales que nos sorprendieron en este invierno adelantado que se presentó en abril.
Las frenadas son eficientes, no hay que hacer un esfuerzo extra para detenerlo. Lo hace eficientemente, en nuestras pruebas necesito solo 38,6 mteros para detenerlo completamente cuando circulábamos a 100 km/h, sin perder la trayectoria gracias al buen trabajo de sus frenos a discos en las cuatro ruedas con ABS y la actuación del Asistente al Frenado de Emergencia.
La versión que probamos, como dijimos en el apartado sobre el motor, está pensada para un uso más urbano ya que la que ofrece auténticas aptitudes off road es la Longitude con tracción 4×4, caja automática de 9 velocidades y un sistema Select-Terrain que permite seleccionar diferentes modos que mejoran la motricidad en barro, arena, tierra.
Pero a pesar de ello lo probamos en el barro y nos dio buen resultado, merced a su despeje y su cubiertas Bridgestone Dueler H/T, diseñadas específicamente para pick ups de trabajos livianos y vehículos utilitarios deportivos con buen desempeño en el offroad.
Precios:
El Jeep Renegade tuvo un período de preventa en el cual se concretaron más de 500 operaciones y la expectativa de los directivos de la marca para 2016 (será para el producto un año comercial de 9 meses) es vender unas 5.700 unidades. Si se concretan esos números no hay dudas que el modelo tendrá un gran impacto en el segmento.
La gama actual está conformada por las siguientes versiones con sus respectivos precios: Sport ($418.950), Sport Plus ($450.500) y Longitude 4×4 ($640.000). La marca incluye una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.
Los services programados tienen estos precios estimativos: 12.000 km. ($3.512), 24.000 km. ($4.629), 36.000 km. ($3.512), 48.000 km. ($6.373) y 60.000 km. ($3.512).
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 12,44 seg |
208,34 m |
0 a 100 m | 8,06 seg | 77,90 km/h |
0 a 200 m | 12,12 seg | 98,19 km/h |
0 a 300 m | 15,52 seg | 112.83 km/h |
0 a 400 m | 18,60 seg | 120,83 km/h |
0 a 1000 m | 34,23 seg | 151,43 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.850 RPM |
6,8 l/100km | 882 km |
a 120 km/h | 3.450 RPM |
7,8 l/100km |
769 km |
a 130 km/h | 3.700 RPM |
8,9 l/100km | 674 km |
Urbano | 10,9 l/100km | 571 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En 4ta |
12,36 seg |
En 5ta |
19,79 seg |
Diseño con el ADN de la marca |
Prestaciones |
Cosnumo y autonomía | Capacidad de baúl |
Calidad materiales del interior |
|
Equipamiento de seguridad |
|
Confort de marcha |
Características:
Características Jeep Renegade 1.8 4×2 M/T Sport Plus |
|
Motor | Nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 2.298 |
Potencia CV/rpm | 130/6.250 |
Par máximo Nm/rpm | 182/3.750 |
Velocidad máxima km/h | 171 km/h 5ta velocidad 4.900 rpm |
Peso en kg | 1.391 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 60 |
Capacidad Baúl |
260/1.300 |
Neumáticos | 215/65-16 |
Consumo a 100 km/h | 6,8 l/100km |
Consumo a 120 km/h | 7,8 l/100km |
Consumo urbano | 10,9 l/100km |
Precio en pesos | $ |
Garantía | 3 años o 100.000 kilómetros |
Quisiera saber si es cadenero o por correa el motor de la 1.8? Gracias
Difiere esre dato del renegado 1.8,dice informe llanta 16 y me ofertaron con llanta 17!! Y gracias por datos de andar,consumo y repuestos.- atento a cualquiero otro dato-
Hola, yo veo, compre una Jeep Renegade 4×2 1.8 Sport Plus AT, consumía 20.5lts 100km, despues de esperar 3 meses el repuesto modulo de ABS, ahora paso a consumir en ciudad 15lts. L/100km, andando despacio, no llega a una autonomía de 340km en ciudad con un tanque.
El consumo en ruta es de 11lts. a 130km/hr.
Alguien sabe algo del tema? estoy desesperado (FCA y la concesionaria SPORTCAR no se hacen cargo).
Me baje de un Subaru impreza Xv y la verdad que estoy muy contenta con el andar maravilloso en zonas dificiles, el equipameinto es superior a cualquier suv de ese precio pero por mucha diferencia, y la calidad de terminacion es muy buena. ya la probare en la arena a pesar de ser 4×2 le tengo toda la fe!!!
Yo estoy contenta con el jeep que compro mi pareja…carito!!!!
Hay algo que no entiendo de las opiniones sobre la motorización….este jeep viene a competir en el segmento de los suvs chicos, este jeep tiene mucho mejor prestaciones que la ecosport, la duster, etc….van a venir motores más potentes, pero este es más que suficiente, cadenero, sin mantenimiento.
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ESTA HERMOSO. UN ABRAZO Y GRACIAS, GABRIEL GARDONI.
Hola a todos,tendrían que traer la versión 4 X 4 pero con el motor diesel de Fiat 2.0 de 170 h p en Europa y Brasil tiene muy buenos resultados y buenos comentarios,no se por que no los traen con estos motores .El Renegade se desplaza muy bien y es muy veloz,aparte gasta bastante menos que el motor 1.8 E-Torq EVO 16 válvulas ,es mi opinión y, Fiat esta sacando muy buenos motores diesel,ya sea por Maserati , Alfa Romeo o por VM Motori va…Fiat igualmente….Muchas gracias por el espacio,saludos REM.
Buen día, muy interesante producto, lo único reprochable es la mecánica, creo que por el precio que cuesta debería ofrecer un 1.4 turbo, con el cual se desenvolvería mucho mejor.
Hay un error en la nota, ya que inclusive en esta versión de entrada la suspensión trasera es independiente (multibrazos) y no eje rígido como se menciona.
Saludos
Yo también probé el 4×4 en su espacio de la R11 y me gustó, peero no tenían precio hasta que me enteré que el 4×4 vale 50 % más lo cual lo deja fuera de competencia frente a otras marcas de prestaciones bastante superiores y con baúl generoso … Lo excluyo de mi lista de opciones porque el diesel 4×4 será mas caro ó similar y por ese precio hay que ser muy fanático de una marca para adquirirlo … Me llamó la atención su poca aceleración en relación con su peso y potencia … Los de la R11 recuerdo que me comentaron que estaba casi en 1600 Kg, no en los 1400 Kg de peso, sigue siendo una aceleración muy pobre para este vehículo … Cordiales saludos.
Por las expectativas que genero………..es una albondiga………esperemos la version Diesel Full 9 velocidades….
Esta hermoso, lo unico que a mi parecer le falta en el interior es un climatizador aunque sea de una via y dejar las perillas para el base… un vehiculo de 450000 no puede tener este faltante…
Muy bueno el test…
Buen dia. Me parece un lindo vehiculo, un poco alto el precio.
En la tabla de arriba esta mal la cilindrandra.
Saludos
Perdón, pero este motor consume prácticamente lo mismo que mi hilux srx. Ni hablar, cuando midan consumos, del 2.4 con un precio de 640.000. Creo que cualquiera va por por un buen sedan segmento C o pick up mid size, pese a que sean segmentos distintos.