Este sin dudas es el año de las pick ups en la Argentina. Las marcas ya tradicionales en este segmento renuevan sus modelos y otras empresas incursionan con estrenos espectaculares. Ford no se quedó atrás y relanzó su clásica Ranger, que no solo se trata de un restyling de la segunda generación que se lanzó en Argentina en 2012 y se fabrica en la planta de Pacheco para toda la región.
La actualización de esta camioneta está dentro del ciclo de inversiones de 220 millones de dólares destinado a la renovación de vehículos globales, la modernización de su planta y un plan de nacionalización de autopartes. La Ranger, que se vende a 200 mercados en el mundo, llega con los mejores antecedentes: fue nombrada mejor pick up vendida en Europa durante 2015. Esta renovación constituye la renovación de la Raza Fuerte de Ford.
¿En qué radican los cambios? A nivel estético se reforzó su robustez característica con un toque de modernidad aplicando nuevas incorporaciones y detalles de diseño. Puertas adentro también se aggiornó con un habitáculo más confortable, tecnológico y de calidad.
La nueva Ranger incorporó mayor equipamiento de seguridad de serie demostrando la prioridad que le da la marca a la protección de los pasajeros. Por su parte, en términos de mecánica, sumó una dirección eléctrica asistida y mejoraron las prestaciones de las motorizaciones con ajustes de diferentes componentes.
La nueva gama se comercializa con una gama de 14 versiones, con tracciones 4×2 o 4×4, y con las mismas opciones de motorización que la gestión anterior: naftero de 2.5 litros y 166 caballos de fuerza, y por dos turbodiésel; uno 2.2 de 125 CV y uno 3.2 de 200 CV, que lo posiciona dentro de los más potentes de su categoría.
La Ranger 2016 presenta una amplia gama de 9 colores para la carrocería y eleva su garantía de 3 a 5 años, otro atributo diferencial para un segmento cada vez más competitivo, donde se encuentran participantes como Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Chevrolet S10, Mitsubishi L200 y Nissan Frontier. Allí Ford intentará alcanzar la cúspide y es por ello que lo acompaña con el slogan: «Todo se puede superar«, en alusión a uno de sus enemigos.
Nos subimos a la pick up de la marca del óvalo en su versión más equipada con caja manual para conocer todas las novedades que trae, aquellas que se aprecian a simple vista pero también las que no se ven e inciden en su compartimiento dinámico, de protección y confort de marcha.
Diseño Exterior:
La nueva pick up Ranger exhibe una imagen de modernidad sin perder una presencia imponente en el camino con el diseño y rasgos del Kinetic Design. Pero no deja atrás la robustez que siempre la caracterizó acentuando sus rasgos para proporcionarle mayor fortaleza.
La zona frontal presenta como novedad una nueva parrilla trapezoidal con el logo del óvalo en el centro, la palabra Ranger en la parte superior y hacia ambos lados los nuevos faros que ahora poseen un diseño más afilados. Completan el nuevo frontal las tomas de aire y las luces antiniebla que están integradas al pargolpes. Por su parte, el capot exhibe un aspecto más musculoso con líneas en relieve que marcan su silueta atlética.
En los laterales, la versión Limited que probamos muestra distinción con las manijas de puerta y la base de los cristales cromadas, los estribos y las barras de techo. A su vez, sus llantas de aleación con un formato de seis rayos dobles en forma de «Y» calzan neumáticos Bridgestone Dueler H/T en medida 265/60 R18, ideales para vehículos 4×4 que disminuyen el ruido y el consumo de combustible al tener baja resistencia a la rodadura. Estas dimensiones le generan una impronta poderosa con una aptitud para traspasar cualquier camino.
En el sector trasero no presenta modificaciones. Los faros alargados que forman delgadas columnas a ambos lados están divididos en tres partes. El portón trasero presenta una manija cromada y debajo el emblema de Ford en grandes dimensiones. Sobre el extremo superior derecho, en este caso, aloja la palabra LIMITED. En la parte inferior, el nombre RANGER se imprimió en tamaño grande para que pueda ser visto desde lejos. Por su parte el paragolpes trasero dispone de un lugar en el centro para alojar la placa patente, disponiendo además de un escalón para poder acceder a la caja.
En su configuración se destaca un chasis de acero de perfil cerrado que le otorga resistencia y flexibilidad con múltiples refuerzos y piezas nuevas no solo en el chasis sino también en la cabina. Estas condiciones ayudan a fortalecer su rigidez, estabilidad y robustez.
Sus dimensiones se mantienen, con un largo de 5,35 metros, un ancho de 2,16 metros y 1,81 metros de alto. Por otro lado, la caja de carga no varió: 1,18 m3 de volumen, 1.549 mm de largo y 1.560 mm de ancho. Debajo de ella encontramos las rueda de auxilio que no solo es homogenea sino que posee llanta de aleación.
Por otro lado, su despeje al suelo es de 232 mm y cuenta con generosos ángulos que le facilitan el manejo fuera del asfalto: ataque (28°), salida (16°), ventral (24°). Su paleta de nueve colores profundiza la personalidad distintiva: Cafayate, Gris Magnetic, Azul Aurora, Blanco Oxford, Plata Metalizado, Gris Tectonic, Gris Mercurio, Negro Perlado y Rojo Bari.
Diseño Interior:
La calidad de materiales y terminaciones se mantiene inalterable en esta actualización del modelo. Los cambios pasan por una cabina más tecnológica, accesible y funcional para facilitarle la vida al conductor. Pero no se ha dejado de lado el buen gusto por mostrar un producto superior.
Colores grises y negros se combinan con las inserciones cromadas y el cuero de los tapizados para crear una armonía perfecta de distinción. Los paneles interiores de puerta también fueron actualizados. Las tonalidades no fueron elegidas caprichosamente sino teniendo en cuenta las manchas que se pueden ocasionar diariamente en un vehículo de trabajo y offroad como éste.
Como nueva protagonista aparece una pantalla multimedia de 8” con el sistema Sync My Ford Touch que están en el Mondeo y el Focus. Abajo se buscó centralizar lo más posible las funciones y evitar la sobrepoblación de botones y comandos. Es así que tanto el equipo de audio como el climatizador prácticamente se integraron y concentran en un solo bloque.
El que conduce goza de una posición realmente confortable, sobre una butaca envolvente, de buenas sujeciones y totalmente forradas en cuero. Además, en la versión Limited, incluye las múltiples regulaciones eléctricas para encontrar la posición ideal, pero sigue adeudando el ajuste en profundidad de la columna de dirección. En la posición más baja de la butaca para un conductor de 1,75 m de altura todavía sobran 18 cm al techo. Las plazas traseras tienen el espacio necesario para que viajen tres adultos, con una distancia libre al techo para una persona de 1,75 m de 9 cm y al respaldo de la plazas delanteras de 17 cm. El 5to pasajero que viaje en la parte central es lógico imaginar que un poco más limitado.
El modelo estrena un nuevo volante multifunción forrado en cuero que en realidad parece un gran centro de operaciones. Del lado izquierdo reúne los comandos de la computadora de a bordo y del Control y Limitador de Velocidad. En la derecha, se repiten los botones para la computadora y agrega el botón para activar los comandos de voz y los del equipo de audio.
Instrumental:
Esta es una de las novedades que incorpora el restyling de la nueva Ranger. El tablero de instrumentos cambió completamente. Solo el velocímetro (ubicado en el centro como gran protagonista) es analógico. En las versiones con caja automática, pegado a ese gran cuadrante circular aparte el indicador de marcha.
A ambos lados presenta pantallas color de 4,2″. A la izquierda una que cumple tres funciones: el cuentavueltas, el indicador de temperatura de motor y de nivel de combustible. Por su parte, el display de la derecha permite visualizar información de diferentes funciones del auto como la navegación, el climatizador, el audio y la telefonía
El instrumental ofrece una lectura clara y rápida gracias a que fue diseñado con fondo negro y los números y tipografías se expresan en colores (azul, turquesa, verde) que resaltan la información. Como realizamos en todos nuestros test contrastamos el error de velocímetro dando los siguientes valores: cuando circulábamos a 80 km/h el real era de 77, y así sucesivamente, cuando lo hacíamos a 100 el verdadero era 98, a 120 km/h era 117 y a 130 km/h era de 126, dando un error promedio de 2,8 por ciento.
Equipamiento:
La renovación de la pick up de Ford protagonizó un crecimiento de su listado de elementos de confort desde la versión de entrada de gama y se va enriqueciendo hasta llegar a la versión Limited. Como novedad más importante debemos destacar la interfaz con pantalla táctil central de 8” que permite acceder a cuatro controles principales: telefonía móvil, entretenimiento, navegación (GPS) y temperatura mediante al sistema SYNC My Ford Touch. Este sistema consiste en una interfaz que vincula al conductor con la tecnología disponible dentro del vehículo y sus dispositivos digitales. Además, cuenta control de voz para diferentes dispositivos: es posible pedirle vía oral a la Ranger que reproduzca determinado tema musical, entre otros.
En lo referente a la asistencia a la conducción, viene provista de sensores de estacionamiento delanteros y traseros, complementados con la cámara de visión trasera que proyecta las imágenes sobre la pantalla central y los grandes espejos externos, que pueden ajustarse y rebatirse eléctricamente. Este conjunto resulta de gran ayuda teniendo en cuenta los 5.35 metros de largo de la Ranger, no solo para maniobrar en lugares ajustados como para circular por nuestra ciudad.
En el lanzamiento oficial que se realizó en la siempre cálida Misiones probamos la efectividad del climatizador automático bizona que ahora es totalmente independiente pudiendo seleccionar cualquier temperatura para conductor y acompañante (antes solo se podía seleccionar con 4 grados de diferencia), llegando a cada rincón del habitáculo generando una atmósfera agradable para los cinco pasajeros.
La versión Limited trae terminaciones y cromados interiores Premium, tapizados y volante en cuero, y la butaca del conductor dispone de ocho regulaciones eléctricas. Además, las luces se encienden de manera automática cuando la situación lo requiere y los limpiaparabrisas se ponen en funcionamiento al detectar la presencia de lluvia. Esta versión tope de gama también agrega algunos detalles y agregados estéticos que embellecen al modelo como la barra de San Antonio (con iluminación de caja) y los portaequipajes deportivos en aluminio. La antena de techo ahora es rebatible en tres posiciones, haciendo caso a las solicitudes de los clientes para poder ingresar a garage de baja altura.
Todas las versiones incorporan apertura y cierre global remoto de puertas, así como también el cierre automático en rodaje a partir de los 20 km/h. Por otra parte, y teniendo en cuenta que es un vehículo pensando para el trabajo diario y también los viajes extensos, resultan apropiadas las tres tomas de 12 voltios que presenta (2 delanteras y 1 trasera) contando ahora con bisagras en las tapitas de modo de no perder los tapones como ocurría en el modelo anterior. Además dispone de una consola central refrigerada (ideal para mantener la temperatura de bebidas en lata), posavasos y múltiples portaobjetos distribuidos en el habitáculo.
Otro equipamiento disponible en la nueva Ranger es el Ford MY Key que permite programar la llave con distintos parametros cuando debemos ceder la Ranger a otro conductor, como velocidad máxima, volumen del sistema de audio o el modo valet parking que elimina el acceso al sistema SyNC.
Seguridad:
Uno de los aspectos que más se fortaleció en la nueva Ranger es su nivel de seguridad para todas las versiones, ya que de serie incorpora una serie de asistentes fundamentales para intervenir en la conducción y prevenir vuelcos y colisiones. Dispone de sistema de frenos con ABS y EBD.
Teniendo en cuenta sus características todo terreno y su perfil como vehículo de trabajo son importantes los Controles de Tracción y Estabilidad como así también el Control Electrónico de Descenso y el Asistente de Partida en Pendiente. Además, en situaciones de labor diaria y considerando que esta pick up está expuesta a mayores riesgos, se suman el Control de Carga Adaptativo, el Control Antivuelco y el de Balanceo de Trailer.
Una novedad de la Ranger 2016 es el Sistema de Compensación de Deriva que ayudar a compensar la fuerza lateral producida en muchos casos por los vientos cruzados y permite trasladarse en línea recta haciendo de la conducción una actividad más placentera sin que el que maneja tenga que ejercer una fuerza extra sobre el volante.
El sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos, exclusivo de la versión Limited, controla que cada una de las ruedas tengan la presión correcta. Esto resulta de vital importancia ya que estos elementos son el punto de contacto de la pick up con el suelo y de ellos dependen la estabilidad, maniobrabilidad y seguridad de marcha. Estos sensores por radiofrecuencia reemplazan a las válvulas tradicionales y alertan al conductor cuando se detecta una diferencia de presión del 20% del valor seteado o cuando el valor de presión cae por debajo de 20 PSI disparando una alarma visual en el tablero.
En relación a la seguridad pasiva, se valora la inclusión de serie del airbag que protege la rodilla del conductor en caso de que se produzca un impacto. A su vez, esta versiones Limited como la XLT alcanzan los siete airbags sumando los laterales y de cortina para ambas plazas.
En las plazas traseras, viene provisto de anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles, tres apoyacabezas regulables en altura y tres cinturones de seguridad inerciales de tres puntos. Por otra parte, un sistema de alerta sonora y visual advierte cuando los cinturones delanteros se encuentran desabrochados.
¿Qué le falta a la nueva Ranger ene ste apartado? El sistema de iluminación es de proyectores con luces halógenas, no disponiendo de faros con tecnología led ni de xenón en ninguna versión, ni siquiera como opcionales. Una ausencia llamativa teniendo en cuenta que el modelo incorporó mucha tecnología.
La configuración estructural está íntimamente relacionada con la seguridad pasiva ya que también actúa protegiendo a los pasajeros. Por ello la Ranger cuenta con barras de protección lateral y de cabina, carrocería deformable y una columna de dirección colapsable. Para esta actualización, tras varios estudios que realizaron con simulaciones virtuales, reforzaron sectores estratégicos del chasis y la cabina para obtener mayor rigidez torsional y estructural. Agregaron refuerzos soldados en los largueros, modificaron algunos espesores y extendieron el uso de aceros de alta resistencia.
Un detalle no menor y que permite una mejor visibilidad en condiciones climáticas adversas son las escobillas limpiaparabrisas de nuevo diseño que incrementa el margen de velocidad a partir de la cual se puede producir el levantamiento de la escobilla limpiaparabrisas. El spoiler garantiza una visibilidad óptima en condiciones de fuerte viento en contra y altas velocidades.
Motor, caja y comportamiento:
Antes de comenzar a hablar de su motorización debemos mencionar la facilidad de apertura del capot, sin grandes esfuerzos merced a su dos amortiguadores. Ahora sí yendo al impulsor la versión Limited que probamos está equipada con un motor diésel de 5 cilindros en línea, 20 válvulas y 3.198 cm3, con inyección directa electrónica tipo Common Rail y turbo de geometría variable intercooler. Las mejoras aplicadas sobre esta motorización extienden sus 470 Nm de torque máximo con una curva plana ahora entre las 1750 rpm y las 3000 rpm gracias a las mejoras en el turbo compresor. A su vez, continúa entregando una potencia de 200 CV a 3000 rpm, siendo el más potente del mercado junto a la Chevrolet S10.
¿Qué mejoras le introdujeron al propulsor? Se le incorporaron unos soportes hidráulicos, también llamados Hydromounts. Es básicamente una pata de motor tradicional junto a un amortiguador hidráulico encapsulado. Ambos se combinan y generan una reducción de vibraciones tanto en el arranque como en la parada del motor y en terrenos irregulares, mejorando la sensación de manejo. También se incorporaron nuevo inyectores de modo de reducir el ruido, vibraciones y optimizar el consumo.
Vale la pena destacar que estos motores, desarrollados en el Centro de Investigación de Ford en Aachen, Alemania, se producen en la planta de motores de Pacheco. Fueron configurados para funcionar de manera óptima desde los 400 metros debajo del nivel del mar hasta los 4.500 metros de altura, con temperaturas desde los -40°C hasta los 50°. Nosotros lo probamos en condiciones un poco más normales, bajo el otoño argentino, y nos dejó buenas impresiones, porque a pesar del peso y las dimensiones logra desplazar a la Ranger con mucho empuje, soltura y agilidad.
Sorprende su arranque desde cero y también al encarar sobrepasos en ruta. Acelerar la nueva Ranger de 0 a 100 km/h nos demandó 11,10 segundos, mientras los valores de recuperación fueron de 7,70; 10,11 y 13,26 segundos en 4ta; 5ta y 6ta velocidad respectivamente. Valores nada despreciables para un vehículo con un peso de casi 2.200 kg. En cuanto a consumo a 100 km/h demandó 7,6 l/100 km, un númeror bastante contenido, mientras cuando aumentamos la velocidad hasta los 130 km/h el gasto de combustible creció a los 9,8 l/100 km. En el ámbito citadino el consumo se dispara hasta casi los 12 km/l.
La caja manual de seis marchas asociada a este motor, tiene una gran suavidad de funcionamiento, disponiendo desde el año pasado de cables para la selección de marchas reemplazando al varillaje, disminuyendo la vibraciones y siendo también más precisa. Para marcar esa diferencia respecto al modelo anterior la marca del óvalo cambió la bocha de la palanca de cambios siendo la actual más cuadrada. Transitando a 100 km/h la sexta marcha posibilita que el motor gire a apenas 1.750 rpm, unas 500 vueltas menos que si lo hicieramos en 5ta, repercutiendo en el confort de marcha y en el consumo.
Al volante de la nueva Ranger percibimos un conjunto de suspensiones que absorbe las irregularidades del terreno que atenta contra el confort de marcha, reduciendo bastante esos rebotes que suelen ser molestos, aunque debemos recordar que está preparada para transportar una carga máxima de 1 tonelada.
Otra grata noticia es el reemplazo de la dirección hidráulica por la Dirección Eléctrica Asistida (EPA), que monitorea la fuerza y asiste en forma gradual según la necesidad, logra además mejorar el consumo de combustible, un andar suave y mayor agilidad. En maniobras de estacionamiento o a baja velocidad, ofrece máxima asistencia. Cuando se empieza a acelerar, se reduce gradualmente la asistencia teniendo una dirección más firme permitiendo tener un mayor control por ejemplo, cuando se toman curvas a velocidad.
La dirección viene de la mano de dos asistentes, su sistema de Compensación de Deriva, que entró en juego cuando debimos soportar fuerte vientos cruzados, evitando la pérdida de trayectoria de la pick up. También comprobamos la eficacia del sistema de Compensación de Vibraciones para mantener calmo el volante en caminos irregulares, permitiendo reducir entre un 57 y 77% esos molestos temblores.
Las capacidades off road de la Ranger ya las habíamos probado durante el lanzamiento oficial en Misiones, sobre un circuito natural en medio de la selva. Allí sorteó sin problemas caminos de piedras, pendientes abruptas y zonas con gran profundidad de agua. Sus ángulos de ataque y salida, y la capacidad de vadeo de 80 cm hicieron posible exponer el espíritu de la raza fuerte de Ford.
Al salir del asfalto se fortalece el trabajo de su caja de transferencia electrónica 4×4 On The Fly que puede accionarse electrónicamente en movimiento. También aportan a la causa el bloqueo de diferencial trasero al 100%.
En la semana de pruebas, gracias al préstamo que nos facilitó Ford, validamos nuevamente todas sus capacidades todo terreno. La manejamos en zonas de ripio, tierra y barro espeso teniendo un muy buen comportamiento. La Nueva Ranger es, a pesar de su peso y dimensiones, un vehículo ágil para moverse por la ciudad, fácil de maniobrar y absolutamente gobernable. En ruta muestra un buen aplomo, y en los diferentes suelos muestra con argumentos su tradición histórica de robustez y potencia.
Dispone de frenos a discos en el tren delantero de 302 mm de doble pistón, mientras en el trasero cuenta con frenos a tambor con zapatas autoajustables, ayudados por el sistema ABS y EBD. Medimos la eficacia de su frenado, es así que circulando a 100 km/h para detener a la Ranger a cero requirió 42,8 metros, un valor que podría mejorarse.
Precios:
La Nueva Ranger tiene una gama de precios que arranca en los $391.700 de la versión entrada de gama a los $792.200 de la versión Limited con caja automática y tracción 4×4. En nuestro caso la versión 4×4 Limited con caja manual de 6 marchas posee un precio de venta de $748.600.-
Todas las Ranger cuentan con una garantía de 5 años o 150.000 kilómetros, un plazo insuperable dentro de su segmento y que, por otra parte, demuestra la confianza que tienen los directivos de la marca en este producto global que se comercializa en todo el mundo con gran éxito.
Para tener en cuenta te acercamos los precios sugeridos de los diferentes mantenimientos programados del vehículo: 10.000, 20.000, 30.000 y 40.000 kilómetros ($5.780), 50.000 kilómetros ($6.320); 60.000, 70.000, 80.000 y 90.000 kilómetros ($5.780), y 100.000 kilómetros ($7.540).
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 11,10 seg |
191,54 m |
0 a 100 m | 7,40 seg | 78,70 km/h |
0 a 200 m | 11,40 seg | 101,78 km/h |
0 a 300 m | 14,72 seg | 114,52 km/h |
0 a 400 m | 17,75 seg | 124,81 km/h |
0 a 1000 m | 32,74 seg | 155,79 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 1.700 RPM |
7,6 l/100km | 1.052 km |
a 120 km/h | 2.050 RPM |
8,9 l/100km |
898 km |
a 130 km/h | 2.200 RPM |
9,8 l/100km | 816 km |
Urbano | 11,7 l/100km | 683 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En 4ta |
7,76 seg |
En 5ta |
10,11 seg |
En 6ta |
13,26 seg |
Mejoras en insonorización | Distancia de frenado |
Garantía | Consumo urbano |
Confort de manejo | Falta de regulación de volante en profundidad |
Torque | Solo luces halógenas |
Equipamiento de confort y seguridad | |
Equipamiento offroad | |
Rediseño estético frontal |
Características:
Características Prueba Nueva Ford Ranger Limited 4×4 MT |
|
Motor | Diesel 5 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 3.198 |
Potencia CV/rpm | 200/3.000 |
Par máximo kgm/rpm | 47,9/1.750-3.000 |
Velocidad máxima km/h | 181 km/h en 5ta velocidad |
Peso en kg | 2.183 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 80 |
Capacidad de carga m3 |
1,18 |
Neumáticos | 265/60-18 |
Consumo a 100 km/h | 7,4 l/100km |
Consumo a 120 km/h | 8,9 l/100km |
Consumo urbano | 11,7 l/100km |
Precio en pesos | 748.600 |
Garantía | 5 años o 150.000 kilometros |
buenas tardes, con Pablo Garzon Colombia bogota, cual es la relacion de higt y low de la caja de transferencia?? donde se consigue??
Hola me gustaría saber de qué graves problemas hablan?? Xq varios hablan de problemas de confiabilidad sin nombrar cuales son..
Buen día me gustaría condecir una unidad y ver el confort y toda la experiencia que poso el equipo de producción . se ve un muy buen producto .lastima que solo lo pedo ver y no disfrutar…
» éxito muchachos»
hay un recall para los frenos de la nueva ranger ….atencion……
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS. ESTA HERMOSA, CON RESPECTO A LA CONFIABILIDAD Y ROBUSTEZ, MANEJE UNA EN CONDICIONES NORMALES, NO PUEDO OPINAR CON FUNDAMENTOS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
Me quedo con la Nissan.por diseño.tamaño mas reducido y confiabilidad. La nueva Toyota.no me gusta para nada. Y a la Amarok.hay que esperarla con el motor v6
Entre los puntos negativos tendrian que mencionar la falta de protector de caja de carga, siendo la ¨Limited¨ es algo que no le puede faltar…
Ford con los problemas de roturas en la Ranger desde que salió y su pésimo servicio/respuesta post venta, no cambia mas. Quieren robustéz, calidad, tecnología, seguridad, muy buen diseño, durabilidad y confiabilidad en un 100%, compren Toyota Hilux, camioneta que no falla seguro. Los años de éxito y fiabilidad avalan lo que expreso.
Saludos.
Muy bien por Ford, pero, si comparo el chasis de la foto con el chasis de la Nissan, me resulta bastante básico y con demasiadas costuras lo cual afecta la robustez y la elasticidad y además el diseño de dicho chasis sigue siendo antiguo … Es indudable la mejoras estéticas, el confort de marcha no me pareció distinto al modelo anterior, casi igual, es fácil confundirse ya que noté una mejora en la insonorización … Si hay una competencia tecnológica, entre las marcas, lo que se viene en materia de Pick-Ups son las suspensiones neumáticas controladas electrónicamente, no sé que esperan para desarrollarlo mas rápido para que sean irrompibles e implementarlas … Cordiales saludos
Fuerza robutez seguridad tecnologia.Sin duda la mejor!!
Habria que ponerle unos 500 kg de peso y ver como se comporta con los frenos en esa situacion de media carga
lastima que no trae freno a disco en las cuatro ruedas el sistema a tambor es obsoleto y mas complicado que los discos
Con todo el respeto y la excelencia periodística del test, todo muy lindo y perfecto, pero en casi todas las Ford Ranger que conocí de cerca y sabiendo de lleno sus conocidos problemas sobretodo en el motor Puma 3.2 y transmisión, al poco tiempo de uso duro, siempre presentan graves problemas de confiabilidad, fiabilidad y durabilidad. En presentar serios problemas la gran mayoría, no fallan, por más que den 10 años y 300000 km de garantía.
Saludos.