Prueba BMW X4 xDrive 35i M Package

21 junio 2016
El BMW xDrive 35i dispone de un impulsor biturbo de 306 CV que le permite alcanzar una velocidad máxima de 247 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos.
Prueba BMW X4 xDrive 35i M Package

BMW presentó el año pasado en Argentina a la nueva X4, un SUV mediano que comparte plataforma con la X3, pero con una estética diferente, ya que exhibe el particular formato de una coupé de cuatro puertas.

Dentro de esta interminable familia X, se estarán preguntando ¿qué ofrece de diferente la X4? En realidad, lo que lo destaca es que tiene un poco de todo, porque estamos en presencia de un 4×4 que también es coupé, con prestaciones formidables para manejar en ruta pero también para salir del asfalto; con el confort, la habitabilidad y el nivel de protección de un sedán de lujo.

Se fabrica en la planta de Greer, en Carolina del Sur, Estados Unidos, y se lanzó por primera vez en el Salón de Nueva York de 2014. Para muchos es un pequeña X6; es que toma prácticamente el mismo diseño trasero, pero es 30 centímetros más corta. Ambos modelos se enmarcan dentro de lo que BMW llama Sport Activity Coupé.

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En nuestro país se comercializa desde julio de 2015 con dos versiones. La X4 xDrive28i trae un cuatro cilindros, turbo, 1997 cc, 245 CV y 400 Nm. La versión que probamos para esta nota, X4 xDrive35i, presenta un propulsor biturbo de seis cilindros, 2979 cc, 306 CV y 400 Nm. Ambas versiones vienen provistas de la eficiente tracción integral xDrive, exclusiva de BMW, y una caja automática de ocho velocidades.

El X4 es un vehículos que cuenta con un tamaño compacto combinado con la aptitudes y características de un SUV con silueta de coupé, que competiría en el segmento donde se ubica el Mercedes Benz GLC coupe de similar silueta contando este último con 6 cm más de longitud, 5 cm más de alto y 6 cm adicionales de distancia entre ejes e incluiríamos también el Porsche Macan, aunque este no tiene exactamente el mismo perfil.

Siempre es un buen plan subirse a un BMW, sobre todo para los quieren disfrutar del placer de conducción. En este caso nos subimos a un producto que representa esa virtud pero además invita a descubrir sus tecnologías aplicadas al confort y la tecnología, la potencia de su descomunal motor de más de 300 caballos y el comportamiento dinámico. Una propuesta con sobrados argumentos para que no te vayas de ahí y nos acompañes en un recorrido por este X4, en este caso con el equipamiento M, para conocer sus puntos destacados y encontrar, si es que las hay, los mejorables.

Diseño Exterior:
Como anticipamos, el BMW X4 se basa en la plataforma del X3, pero tiene rasgos en común con su hermano mayor X6, aunque presenta un tamaño compacto y es 30 centímetros más corto. Sus diseñadores se las ingeniaron para presentar un vehículo que, al mismo tiempo, tenga aspecto de crossover pero también de coupé.

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En la zona frontal muestra unos faros horizontales alargados que se unen con la doble y robusta parrilla central cromada que contiene 7 barras verticales en cada una de ellas. A su elegancia y distinción, le suma el toque deportivo que le otorga el paquete M con un kit aerodinámico que incluye paragolpes delanteros con mayores tomas de aire en formato panal de abejas y faldones laterales.

Desde el pilar A surge la gran personalidad de este modelo. La caída del techo es suave, se inclina hacia la luneta y crea un tercer volumen de dimensiones reducidas, donde se aprecian unas pequeñas superficies vidriadas estilo ventilete. Dada la inclinación de la luneta, la visión hacia atrás se ve reducida, por contrapartida dispone de espejos exteriores de buen tamaño y cámara de visión trasera para contrarrestar esa deficiencia.

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Los laterales muestran temperamento, con dos trazos que surcan la zona; uno que va de las ópticas a la puerta trasera y otro que se extiende en todo el auto, a la altura de las manijas. Otro aspecto llamativo, son sus imponentes llantas de 20 pulgadas, dentro de la Paquete M, con un particular formato que combina diferentes formas en dos niveles: una serie de cuadrados internos enmarcados dentro de los triángulos que se forman entre sus cinco rayos dobles. El BMW X4 calza neumáticos en medida 235/45 para los delanteros y 275/35 para los traseros.

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A su vez, exhibe en el sector traseroun paragolpes con una destacada zona en negro brillante, un difusor que permite canalizar el aire que pasa por debajo de la X4, además de una doble salida de escape cromada sobre el lado izquierdo que le imprime un look deportivo. Allí las luces bipartidas que se reparten entre los guardabarros y el portón trasero tienen formas más redondeadas, contribuyendo de esta manera al dinamismo que también se le quiere imponer al auto.

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Las dimensiones del nuevo BMW X4 están compuestas por un largo de 4.671 mm, un ancho de 1.881 mm (2.089 mm incluyendo espejos) y 1.624 mm de altura. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2.810 mm. En cuanto a las medidas que se tienen en cuentan a la hora de salir del asfalto, tiene 204 mm de altura libre al suelo, con un ángulo de ataque de 24,7° y de salida, de 22,1°.

Diseño Interior:
El habitáculo del X4 nos muestra lo que siempre nos tiene acostumbrados a ofrecer BMW, con una alta calidad de materiales y terminaciones, donde sobriedad y distinción se combinan en una armonía absoluta.

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Las superficies presentan superficies bien acolchados y molduras de aluminio cepillado y piano black  que le sientan muy bien. No abundan los grandes comandos y las botoneras porque la idea es no abrumar al conductor y ofrecer todo de manera accesible. Por su parte, el paquete M le otorga un volante exclusivo en cuero y apoyapié de competición. El interior es similar al del X3, sin embargo en el X4 se ubicaron los asientos en una posición 2 centímetros inferior. De esta manera el conductor se integra a un puesto de conducción mucho más sport.

Las butacas de la X4 se encuentran dentro del Paquete M, están forradas en cuero y se destacan sus pespuntes en color gris claro. Su ergonomía no comprometen el confort para los pasajeros, por el contrario sujetan muy buen al cuerpo sin perturbar la comodidad. Para que el que maneja, las múltiples regulaciones eléctricas hacen que sea muy fácil encontrar la postura ideal.

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En las plazas traseras se percibe la menor altura para la cabeza respecto al X3 pero eso no complica la vida a bordo.  Para un pasajero de 1,75 m que se ubica sobre las plazas traseras todavia sobran 8 cm de distancia al techo. Incluso resulta más espacioso que un X6. Además, las piernas encuentran lugares suficientes. Sin embargo, la plaza central no solo es reducida sino tambien la ergonomía del asiento y el apoyabrazos embutido harán que el quinto pasajero no lo haga tan cómodo como los otros dos, por eso creemos que la zona resulta ideal para dos adultos.

Sobre la plancha de a bordo se destaca su pantalla integrada de 8,8” que no es táctil y se opera a través del clásico joystick ubicado junto a la palanca de cambios. Este gran display muestra las funciones del auto, el climatizador, el equipo de audio y el navegador satelital.

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El baúl dispone de una capacidad de 500 litros que puede ampliarse a 1.400 ya que los respaldos de los asientos posteriores pueden abatirse en proporción 40:20:40. Vale la pena destacar que este baúl dispone de apertura y cierre eléctrico siendo una equipamiento muy útil. Debajo del piso del baul encontramos compartimentos para alojar herramental o algún elementos de modo de evitar que esté suelto en el baúl. Dispone de anclajes móviles que se colocan sobre rieles de modo de fijar la carga.

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Instrumental
El cuadro de instrumentos resulta muy claro y visible, con un fondo denominado Black Panel. Es totalmente analógico y está compuesto por cuatro cuadrantes circulares: dos pequeños (a la izquierda con el indicador de combustible y a la derecha con el de la temperatura del motor) y dos grandes para el velocímetro y el cuentarrevoluciones.

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Alrededor de estos relojes, aparecen los testigos de los diferentes sistemas del vehículo, y entre los dos más grandes se ubica un display que ofrece información del viaje y sobre el estado del auto. Incluso indica cuántos kilómetros faltan para realizar el próximo service. Sobre la planchadel tablera a la altura del instrumental aparece el Head Up Display, un sistema que proyecta sobre el parabrisas información como la velocidad para que el conductor pueda percibirla sin perder la atención en el camino. Como realizamos habitualmente medimos el error del velocímetro arrojando los siguientes resultados: cuando el velocimetro marcaba 100 km/h el real era de 96 y así sucesivamente, cuando marca 120 Km/h el verdadero era de 116 y finalmente a 130 Km/h los hacíamos a 126 Km/h; arrojando un error porcentual promedio de 3,4%.-

Equipamiento:
Ya parece una obviedad decir que este tipo de autos no necesitan de las llaves. El X4 incorpora el sistema acceso confort que permite abrir las puertas delanteras del auto y poner en marcha el motor sin tener que usar la llave.
Solo es necesario llevar las llaves en un el bolsillo del pantalón o un bolso, ya que el auto detecta la proximidad. Las puertas se abren automáticamente, el conductor puede ingresar en el vehículo y arrancar el motor pulsando el botón star/stop.

pantalla

El sistema de Navegación Profesional presenta un elegante diseño y ofrece una amplia variedad de servicios. Es sencillo y fácil de usar. Todas las funciones de este espectacular GPS se desarrollan en una pantalla de 8,8 pulgadas que presenta una pantalla principal y una secundaria para mejorar la visibilidad. El sistema de sonido surround Harman Kardon permite una experiencia acústica equiparable único, mediante un potente amplificador digital de 600 Watts y una ecualización seleccionable de forma individual.

Entre otros equipamientos importantes, viene provisto de climatizador automática bizona, Control de Velocidad Crucero y cámara de visión trasera. Además, los espejos interiores y exteriores cuentan con ajuste automático antideslumbramiento, Control de Distancia en Estacionamiento, asiento de conductor con ajustes eléctricos y memoria y techo solar eléctrico que solo abarca las plazas delanteras ya que sería imposible que sea de mayores dimensiones por la curvatura del techo.

techo

El modelo no trae rueda de auxilio, tampoco incluye un kit de reparación. Sus ruedas son de tipo Run Flat: si sufren una pinchadura permiten seguir manejando por 80 kilómetros de distancia, a una velocidad de 80 km/h. Siempre sostenemos que este tipo de neumáticos no son una solución para la realidad vial y las largas extensiones de nuestro país.

Seguridad:
La protección es una de las prioridades en el X4 como en el resto de la gama BMW, que está a la vanguardia en este aspecto. Así lo demuestran las innovaciones que presenta la marca año tras año en cada producto.

seguridad

El equipamiento de iluminación es uno de los más completos de su categoría. Tiene todo lo necesario para nunca tener dificultades con la visibilidad. Cuenta con faros de xenón que mejoran considerablemente la capacidad lumínica respecto a las luces halógenas. Además, viene provisto de luces con tecnología LED y asistente de luz de carretera.

Es importante también destacar todos los sistemas de seguridad que provienen de serie como los airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, que actuarán si se produce un impacto. Claro que si previamente los Controles Dinámico de Tracción y de Estabilidad no logran prevenir el choque. Dispone de cinco apoyacabezas y cinco cinturones inerciales de 3 puntos, aunque a nuestro gusto nos faltaría en los delanteros regulación de altura.

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Un punto interesante que complementa los poderosos frenos a discos con ABS es el Indicador de desgaste de pastillas de freno, un verdadero diagnosticador del estado de estos elementos fundamentales para la seguridad vehicular. BMW siempre piensa en los más chicos es por ello que dispone de anclajes ISOFIX y Tpo Theather para sillas infantiles.

Motor, transmisión y comportamiento:
Debajo del capot del X4 Xdrive35i que probamos está gran parte del potencial de este modelo que combina las prestaciones de un SUV con las performances de un deportivo. Dos cosas difíciles de concretar al mismo tiempo, aunque BMW se las arregla para que la aventura valga la pena. Esta versión trae un motor naftero biturbo, de inyección directa, 6 cilindros en línea, que logra un funcionamiento progresivo. Se muestra efectivo a todo régimen pero exhibe su mejor desempeño a las 4.000 rpm. También sorprenden gratamente los 400 Nm de torque que desarrolla desde las 1.200 rpm hasta la zona roja alrededor de las 7.000 rpm.

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La caja de 8 marchas, permite entregar progresivamente la potencia del motor y a la vez ofrece cambios de marcha rápida ya sea que la misma trabaje en forma automática o en forma secuencial mediante la palanca de cambios o las levas del volante. Gracias a esta caja Steptronic y del Driving Experience Control dispone de 4 modos de conducción: ECO PRO activa la función que selecciona punto muerto al levantar el pie del acelerador obteniendo un mejor consumo de combustible; COMFORT ofrece un programa orientado a la comodidad con pocos cambios; SPORT en que la gestión del cambio proporcionar un nivel de respuesta aún más dinámico y SPORT+ que desactiva el control de tracción y estabilidad.

Con toda esta dotación probamos su real desempeño. A pesar de sus 1.815 kg, alcanza una velocidad máxima de 247 km/h que podría sorprendernos pero más aún lo hace su aceleración. En las pruebas con nuestro instrumental nos demandó apenas 5,95 segundos para alcanzar los 100 km/h. y si vamos más allá aún requirió 13 segundos para el cuarto de milla y 25 segundos para el kilómetro.

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En términos de consumo a 1oo km/h y a un régimen del motor de solo 1.800 rpm nos requirió 7,9 l/100 km y a 130 km/h aumentó a 10,9 l/100 km/h. En ciclo urbano ya se disparó un poco más, aqui los más de 1.800 kg se hacen sentir en cada partida detenida de semáforos y se eleva a 13,3 l/100 km/h conduciendo en modo ECO.

No hay dudas que el X4 fue concebido como un Sport Utility, encuentra su hábitat natural en rutas y autopistas, donde muestra aplomo y firmeza, merced al conjunto de suspensiones deportivas sumados a los neumáticos de bajo perfil en llantas de 20”. En ciudad no penaliza en demasía pero debemos tener cuidado de esos pozos de la Ciudad de Buenos Aires que nos pueden dejar un mal recuerdo en la cubierta o en la llanta con el agregado que como dijimos no dispone de cubierta de auxilio. En el manejo off road hay que tener en cuenta sus 20 centímetros de despeje al suelo que tampoco comprometen la dinámica cuando circulamos por las calles.

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La tracción integral XDrive en las cuatro ruedas primero contribuye a un mayor rendimiento del motor ya que empuja hasta llevarlo a su máximo potencial, pero también sirve para encarar alguna aventura y poder ganarle a ciertos caminos adversos o cuando en curvas y contracurvas es necesario que las cuatro ruedas traccionen para no perder la trayectoria. Además, está acompañado por una serie de asistentes electrónicos que contrarrestan situaciones comprometidas y brindan máxima seguridad.

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La dirección electro hidráulica resulta muy precisa que junto a un volante grueso forrado en cuero con alojamientos para pulgares en la posición nueve y cuarto permite tener un real control del vehículo, respondiendo con rapidez a las órdenes del volante cuando son requeridas por el conductor.

Los datos de frenada que obtuvimos nos sorprendieron, alcanzando los 38,2 metros para detenerlo de 100 km/h a cero, un valor realmente bueno teniendo en cuenta su peso. Además en varias pruebas de frenado que realizamos no mostró signos de fatiga, manteniendo los valores de frenado.

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Precio:
El BMW X4  con paquete M tiene un precio de u$s 109.900 y viene con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.

Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance
Aceleración
0 a 100 km/h 5,92 seg
97,99 m
0 a 100 m 5,98 seg 101,68 km/h
0 a 200 m 9,11 seg 127,94 km/h
0 a 300 m 11,74 seg 146,13 km/h
0 a 400 m 14,10 seg 158,75 km/h
0 a 1000 m 25,88 seg 201,90 km/h
Consumo
Velocidad Régimen motor Consumo Autonomía
a 100 km/h 1.800 RPM
7,9 l/100km 848 km
a 120 km/h 2.150 RPM
9,8 l/100km
683 km
a 130 km/h 2.350 RPM
10,9 l/100km 614 km
Urbano 13,3 l/100km 503 km
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h
En Directa
3,83 seg
 Diseño Falta de rueda de auxilio
 Equipamiento de confort y seguridad Visión hacia atrás
 Prestaciones deportivas Comodidad 5ta plaa
 Distancia de frenado
 Comportamiento dinámico
 Motor/caja

Características:

Características Prueba BMW X4 35i
Motor Nafta 6 cilindrosen linea
Cilindrada en cm3 2.979
Potencia CV/rpm 306/5.800
Par máximo kgm/rpm 40,7/1.200 -5.000
Velocidad máxima km/h 247 km/h en Directa
Peso en kg 1.815
Capacidad tanque de combustible en litros 67
Capacidad de baúl dm3
500
Neumáticos Del 235/45-R20 – Tras 275/35-R20
Consumo a 100 km/h 7,9 l/100km
Consumo a 120 km/h 9,8 l/100km
Consumo urbano 13,3 l/100km
Precio en dólares
109.900
Garantía 3 años o 100.000 kilometros
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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera BMW, Test Drive el 21 de junio de 2016

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Avatar de jesus jesus dice:

    voy a ser sincero una maquina espectacular …. pero personalmente ya comienza aburrir !!!! siempre idem !!!! al anterior !

  2. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, ESTA HERMOSO, ME ENCANTAN LOS BMW, EL CONSUMO ES LOGICO, PARA UN AUTO GROSO, ADEMAS. CON LO QUE CUESTA COMPRARLA Y MANTENERLA, LA NAFTA ES LO DE MENOS. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  3. Avatar de Jorge Jorge dice:

    Que linda máquina, un sueño.

  4. Avatar de miguel miguel dice:

    hermosa.- Pero solo para empresarios de Obra Pública, diputados, funcionarios ex y actuales y futbolistas. Me olvid´pe de alguno?

  5. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Tiene pros y contras … Muy buen motor, para 300 Hp es bajo consumo, quizás me gustaría mas con alzada no menor a 23-25 Cm, 20 Cm es poco es casi la de un auto común de ciudad … Coincido que tendríaq que venir adaptada a la realidad de los caminos de Argentina, no es Alemania … Sería interesante si hay una versión diesel y su precio es muy excesivo, hay en plaza substitutos por mucho menos precio, en Gral. me gusta pero a ese precio por mas que pudiese adquirirla, no la compro, es muy mal negocio por su valor, impuestos y seguro … Cordiales saludos.

  6. Avatar de Marco Calcha Marco Calcha dice:

    Jajaja traga mas nafta q yo cerveza… buena máquina pero tendríamos q hacernos amigo de josesito lopez para q nos preste unos fajos x mes para manterla…. saludos. …

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