Hace aproximadamente 3 meses Scania Argentina comenzó con los festejos de sus 40 años de presencia en el país con una cena de gala en el Museo de Arte Decorativo, donde asistieron más de 200 personas entre directivos, clientes, proveedores, concesionarios y prensa.
Continuando con esta celebración la marca reunió a la prensa especializada en Salta, más precisamente en Cafayate donde atraviesa la mítica Ruta 40, haciendo un paralelismo de esos 40 años con una de las rutas más larga del país que atraviesa la Argentina de norte a sur y que es recorrida por los camiones y buses Scania. Allí estuvimos para conducir dos de los modelos más importantes de la marca: el Scania Silver Line Edition (un modelo en conmemoración de los 40 años) y el R620, el más potente de Scania.
Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina nos cuenta en este breve video sobre el Test Drive y la edición limitada Silver Edition.
https://www.youtube.com/watch?v=5LcMYJmECA4?rel=0
El Silver Edition es un modelo fabricado en Brasil especialmente para la Argentina. El característico modelo del que solo se comercializarán 100 unidades y del que ya se han vendido varias unidades, se encuentra configurado para transportes de larga distancia y cargas generales. Está basado en el modelo R440 en tracción 4×2 equipado con todos sus elementos de confort y seguridad. Dispone de un motor de 13 litros y una caja automatizada de 14 marchas que le permite erogar una potencia de 440 HP y un torque de 2.300 Nm.
Su exterior se destaca por el color Plata Artico con detalles visuales en sus laterales, paquete aerodinámico y el nombre de la Edición limitada en los laterales del vehículo.
Al ingresar al interior encontramos un ambiente de lujo y confort, nos sentamos en una butaca de conductor con control y suspensión neumática en color claro frente a un volante forrado en cuero cocido a mano, la plancha de tablero con materiales soft touch, tablero de instrumento con pantalla color extra grande y equipo de audio con diplay 5 pulgadas que incluye navegador.
En materia de equipamiento de seguridad se encuentra al tope, con el Sistema de Control de Frenos Electrónico EBS que favorece una respuesta rápida del vehículo ante una frenada de emergencia, el Control de Estabilidad ESP que gestiona el motor y los frenos para asegurar la estabilidad de la unidad ante una maniobra de riesgo. El Aviso de Salida de Carril LDW que a través de una alarma sonora le indica al conductor si el camión se desvía de su trayectoria.
Además dispone de un conjunto de sistemas de seguridad que pudimos comprobar como el Freno Avanzado de Emergencia AEB, sistema que aplica los frenos de la unidad en caso de detectar una colisión inminente y el Control de Crucero Adaptativo AiCC que, mediante un sistema de cámaras y radares, permite establecer de forma automática la distancia respecto del vehículo que precede al camión.
Este sistema dispone de un radar de aproximación con un alcance de 150 metros monitoreando 100 veces por segundo lo que pasa adelante. Puede ser activado a partir de los 20 km/h y se ajusta la velocidad y el tiempo respecto al vehículo que nos precede. En nuestro caso lo hicimos a 45 km/h y 3 segundos. Al acercarnos al vehículo delante nuestro, el R440 comenzó a desacelerar manteniendo la distancia. Este sistema actúa primero desacelerando, luego aplicando el freno retarder y si es necesario para evitar una colisión los frenos de servicio. Este sistema posee la particularidad que si es necesario sobrepasar otro vehículo se puede acelerar sin que se desactive el AiCC y luego de haber logrado el sobrepaso vuelve solo a su condición inicial de velocidad predeterminada.
Los camiones Scania disponen de los motores que cumpen la norma ambiental Euro 5 con bajas emisiones de NOx y material particulado, contando con el sistema de catalizador e inyección de urea. Estos motores recibieron apenas una pequeña adaptación para funcionar con la nueva norma. Esta calibración consistió en llevar la combustión a su punto óptimo que en el caso de Euro 3 no estaba, ya que dada la norma anterior se encontraba un poco atrasado. De esta manera se maximizó el torque y mejoró el consumo de combustible. Además al aumentar el torque se pudo trabajar en las relaciones de diferencial pasando de 3.07:1 a 2,71 a 1; de esta manera el motor gira más despacio para la misma velocidad, es así que cuando circulábamos a 80 km/h las rpm del motor no pasaban las 1.200 vueltas, siendo otro punto para la reducción de consumo. Desde la marca apuntan que es el camión más económico de la marca con 27 litros cada 100 km recorridos aproximadamente.
De manera complementaria, el Silver Edition cuenta con luces de xenón delanteras y de LED traseras, para asegurar la máxima visibilidad. La suspensión neumática de 4 puntos permite mantener nivelado los faros de xenón cualquiera sea el nivel de carga que apoyemos sobre el plato.
La tecnología también está presente en el exclusivo modelo, contando con los últimos desarrollos en materia de conectividad de la marca, como el ya reconocido Sistema de Gestión de Flotas, un software que permite monitorear en tiempo real variables de los vehículos como el estilo de conducción, la ubicación y el consumo de combustible, así como también el denominado Diagnóstico Remoto que conecta el camión con el concesionario, permitiendo un monitoreo constante del estado de la unidad, dando la posibilidad de anticiparse a las paradas imprevistas o bien actuar de manera rápida y efectiva frente a algún desperfecto técnico, favoreciendo de esta manera la rentabilidad de la flota.
Otro de los modelos que probamos fue el R620 que cuenta con un impulsor V8 de 16 litros que le permite erogar una potencia de 620 HP, siendo el motor más potente de la gama, ofreciendo 3.000 Nm entre las 1.000 y 1.400 rpm, brindando no solo un manejo relajado sino un consumo ideal, además de un menor desgaste del impulsor por su menor rotación.
Para darnos una idea circulando a 80 km/h en 12º velocidad el cuentavueltas marcaba 1.200, estando en 1.350 rpm el 90% de la potencia aproximadamente. Este camión es utilizado en transporte internacional cuando es necesario cruzar la cordillera y alcanzar alturas de hasta 4.200 metros como el Paso de Jama, donde se requiere potencia del motor; y ahora lo es también para el transporte de bitrenes. El R620 6×4 cumple con la norma para bitrenes en que es necesario un mínimo de 6,75 CV x Tn, contar con ABS y ESP, habiendo comercializado a una empresa 20 unidades exclusivo para este uso.
Nuestra unidad disponía de la cabina Highline de 3.540 mm de alto y 2.260 de largo y arrastraba una tolva con una carga de 44 toneladas de ripio. Al salir con la caja opticruise lo hicimos de una forma suave y sin tironeos. Esto es debido a un doble sistema: la suspensión neumática que permite que el camión conozca el peso de la carga y a su vez al disponer la caja de un inclinómetro, con estos dos parámetros la caja robotizada coloca la marcha más adecuada para partir de cero.
Otra de las pruebas que realizamos con el G620 y el acoplado fue un giro de radio de muy cerrado, para facilitar la maniobra colocamos la palanca de la caja en la posición Retroceso (R) de modo que el acoplado levante su tercer eje y sea más fácil realizar el retome. Luego posicionamos la palanca en (D) Directa y procedimos a girar. Una vez que finalizamos con la exigente maniobra y sobrepasamos los 15 km/h el tercer eje volvió a su posición inicial.
Una vez más Scania Argentina realizó un Test Drive para conocer no solo las novedades de sus productos, sino para tomar dimensión de la tecnología, sistemas de seguridad y confort que poseen sus vehículos.
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, FELIZ CUMPLE, SCANIA, QUE LOCURA DE CAMIONES, ES ALUCINANTE EL TORQUE. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.