Porsche Cayenne S E-Hybrid, hereda la tecnología del 919 de Le Mans

8 julio 2016

Porsche fue la primera marca en el mundo en ofrecer en su gama tres modelos híbridos enchufables: Cayenne, Panamera y 918 Spyder. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo y las innovaciones de Porsche en la competición. Utilizar los circuitos como centros de pruebas de las tecnologías que se emplearán en los coches de calle es parte del ADN de Porsche. De hecho, algunos ingenieros de Porsche trabajan tanto en competición como en los proyectos de vehículos de producción.

Desde el departamento de Investigación y Desarrollo de Porsche AG explican que “el diseño ligero, la aerodinámica, los motores turboalimentados de cilindrada reducida, los conceptos híbridos o la ampliación de la autonomía de vehículos eléctricos son apartados extremadamente importantes para el futuro de Porsche y, por ello, se prueban nuevas soluciones para cada una de estas áreas en las 24 Horas de Le Mans y en el Campeonato del Mundo de Resistencia”.

Porsche eligió las baterías como sistema de almacenamiento de energía para el 919 Hybrid. Y lo hizo, en lugar de apostar por los volantes de inercia o los ultracondensadores electroquímicos, porque es la solución que emplean los coches de calle, que se benefician de los desarrollos realizados en la competición.

919

El 919 Hybrid emplea en cada vuelta en Le Mans (13,629 kilómetros) ocho megajulios por vuelta de la energía recuperada. En una carrera normal el Porsche 919 Hybrid puede generar hasta 1.000 kilovatios/hora de electricidad durante un periodo de 24 horas. Con esa cantidad de energía un compacto eléctrico eficiente podría recorrer ¡más de 6.100 kilómetros!

Porsche desarrolló un 911 GT3 R híbrido en 2010 para probar muchos elementos del sistema híbrido que, de esa forma, llegaron perfectamente evolucionados al 919 Hybrid. El 911 GT3 R montaba el eje delantero de un 919 Hybrid, incluido el KERS, el motor eléctrico y la batería.

Y hay muchos otros apartados en los que también se producen transferencias de tecnología desde los circuitos a la calle. Por ejemplo, el simulador de conducción más moderno del mundo se creó en Weissach para el programa LMP1 de Le Mans, y ahora lo están empleando los equipos de desarrollo de coches de serie para pruebas dinámicas de conducción y para seguir investigando en la puesta a punto de sistemas híbridos.

cayenne

Porsche es la marca más laureada en Le Mans, con 18 victorias absolutas. La primera se produjo el 14 de junio de 1970, con Hans Herrmann/Richard Attwood al volante de un 917 KH Coupé. La última es la de la edición 2016, en la que el 919 Hybrid pilotado por Romain Dumas, Marc Lieb y Neel Jani se hizo con la victoria en un emocionante final: tras 24 horas y 384 vueltas, la carrera se decidió en la última.

El 919 Hybrid es un laboratorio del que seguirán naciendo nuevas soluciones que se llevarán a los modelos de serie. Una de sus últimas aportaciones es la tecnología de 800 voltios aplicada en el concept Mission E, que entrará en producción a finales de la década. Este coche laboratorio emplea dos motores eléctricos de imanes permanentes síncronos, muy similares a los del 919 Hybrid, que entregan 600 caballos de potencia.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Porsche el 8 de julio de 2016

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Los datos suministrados por Porsche no son exactos, los 8 Mega Jules de energía recuperada no son 1 KW/h, es más equivalen a 2,2 KW/h, no alcanzan para la autonomía eléctrica mencionada de un compacto, sí bastante menos distancia, estimo unas 50-100 veces menos … Si un vehículo consumiera 1KW/h hace años que habría vehículos eléctricos, estimativamente un vehículo eléctrico compacto en una hora consume orden de 50 KW, coincide con el nivel de capacidad de almacenamiento de baterías de vehículos eléctricos en la actualidad, y si no son tan compactos, consumen más … Cordiales saludos.

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