Probamos la versión cinco puertas de la cuarta generación del MINI Cooper, que llega importado de Inglaterra, con mayor habitabilidad y capacidad de baúl que la versión tradicional. Con esta incorporación, gana en confort, practicidad y espacios, lo que muchos le reclamaban.
El MINI Cooper fue un ícono automovilístico de los años 60. Salió a la venta en 1959 y desde Europa comenzó a conquistar el mundo. Incluso alcanzó gran repercusión mundial obteniendo triunfos resonantes en Rally, gracias a su agilidad y centro de gravedad bajo.
En 2001 el modelo revivió de la mano de BMW, que reinterpretó su diseño conservando rasgos de la idea original. Y esa fue la clave de su éxito en ventas, que le permitió sostenerse en el tiempo y agrandar la familia de productos.
El estilo y su diseño personal, que remite al pasado y anticipa el futuro, siguen presente en un modelo con personalidad única que ahora crece 161 mm de largo, 11 mm de alto y 61 mm de ancho. De este modo, sus medidas están compuestas de la siguiente manera: 3.982 mm de longitud, 1.727 mm de ancho y 1.425 mm de altura. Además, su distancia hacia el techo aumentó 15 mm.
Las dimensiones nuevas le proporcionan mayores espacios para la comodidad de los pasajeros dentro de un habitáculo que también deslumbra con diseño, y no sorprende exhibiendo la calidad de materiales y terminaciones a las que nos tiene acostumbrados la marca.
La versión S que probamos cuenta con un motor naftero de 1.988 cm3, 4 cilindros en línea, que eroga 192 CV y alcanza un torque de 280 Nm. Está asociado a una caja manual de seis velocidades y a una tracción delantera. Este conjunto, como veremos más adelante, le permiten alcanzar prestaciones sorprendentes y un gran comportamiento dinámico.
El MINI Cooper S continua con la tradición de la historia de la marca presentando un completo equipamiento tanto de seguridad activa como pasiva, acompañado por una estructura realmente preparada para disipar energía en los impactos.
¿Qué esperás para conocer todas las características de este auto? Acompañanos en el recorrido de esta nota, subite a este MINI que ya no es tan mini. Creció en todo y te lo contamos en esta prueba.
Diseño Exterior:
Los diseñadores de MINI se encontraron con un enorme desafío a la hora de desarrollar este producto: integrar las puertas traseras sin que el modelo pierda el formato compacto y urbano del convencional. Y lo han sabido conseguir a pesar de que el vehículo cuenta con 15 centímetros más de largo que la versión de tres puertas.
Iniciando un recorrido exterior, sobre la zona frontal lo primero que se destaca es su gran parrilla hexagonal como una enorme boca abierta, con bordes cromados. Debajo aparecen unas entradas de aire importantes sobre el paragolpes. A su vez, se replican los clásicos faros redondeados y en la zona inferior, los antinieblas de igual formato.
La mayor transformación surge sobre los laterales, con la lógica mayor extensión, donde incorpora las manijas de todas las puertas cromadas y llantas grises de 17 pulgadas con formato de diez rayos dobles.
En el sector posterior, sobresalen sus ópticas rectangulares de un generoso tamaño y con bordes cromados que realzan su figura. Todo el conjunto tiene trazos suaves y líneas limpias, mucho más sutiles que las delanteras.
La carrocería del MINI 5 puertas está recorrida por marcos negros (guardabarros, ventanillas y luneta) combinados con la gama de 11 colores disponibles. Por su parte, la combinación de los dos tonos le proporcionan una personalidad única. El mismo color del techo y las carcazas de los espejos laterales, se utiliza para dos barras que cruzan el capot combinando con un color diferente para el resto de la carrocería.
Al igual que la versión tres puertas, todos se dan vuelta para mirarlo, es que su estética, la originalidad del modelo y el plus deportivo que incorpora, lo vuelve irresistible para el público de distintas edades. Su estilo sería algo así como un elegante sport que no queda mal si asiste a una reunión Premium y tampoco desentona como invitado a una fiesta popular.
Diseño Interior:
La calidad superior del habitáculo sigue siendo una característica distintiva de MINI Cooper y también su particular estilo que lo convierte en un auto de gran personalidad. No hay líneas rectas ni sectores discretos, en general todo fue diseñado en formas circulares. De esta manera consigue diferenciarse de sus competidores.
Los materiales son agradables al tacto y sus terminaciones delicadas. No muestra cortes abruptos, ninguna superficie que sobresalga ni tampoco desajustes. Predominan los colores negros y gris oscuro, y aparecen aplicaciones del color del techo sobre las cuatro puertas y la plancha de a bordo. Además, algunos detalles realzan su elegancia y estilo como el volante revestido en cuero que integra los comandos del audio y el Control Crucero.
Un enorme aro aparece en el centro de la escena para alojar el navegador satelital y la central multimedia. Está rodeado por un sistema LED que varía su color e intensidad según el modo de conducción que se ha seleccionado.
Tres pequeños comandos circulares se utilizan para el climatizador digital y debajo aparecen una serie de comandos y botones que conservan ese estilo cabina de avión que contemplamos desde el primer MINI de la era moderna que conocimos. En la base de la caja de cambios, un comando circular se utiliza para operar el MINI Driving Modes, una selectora de diferentes modos de conducción que podrán conocer con mayor profundidad en el apartado del Comportamiento.
Conductor y acompañante tienen un espacio superior al que imaginábamos desde afuera. En la fila trasera, la habitabilidad mejoró respecto a la versión de tres puertas, ya que se incrementó el espacio para las rodillas. Sin embargo, el asiento central resulta incómodo por el lugar reducido que le queda, la presencia del túnel de transmisión sobre el piso y el acceso limitado, teniendo en cuenta un ángulo de puerta bastante reducido.
Las butacas, con tapizados mixtos en tela y cuero, ofrecen sujeciones adecuadas, pensadas en contener bien los cuerpos ante el manejo vibrante que puede ofrecer el auto, y ajustes manuales para encontrar la mejor posición.
Como era de suponer, la capacidad del baúl presenta una mejora considerable aunque no es algo descomunal. Son 278 litros, unos 67 litros más que la carrocería convencional, pero las formas regulares posibilitan aprovecharlo al máximo. Incluso se pueden abatir los asientos posteriores en proporciones 60/40 ampliando la capacidad hasta 941 litros. Además, cuenta con una bandeja para colocarlo a dos alturas y un hueco para almacenar objetos y evitar que se desplacen por el habitáculo.
Instrumental:
El tablero de instrumentos, es una de las mayores señales de expresión del estilo MINI Cooper en el interior. Son dos grandes cuadrantes circulares superpuestos, ambos sobre fondo negro, serigrafía y agujas en color naranja, ofreciendo buena lectura.
El velocímetro se ubica adelante y en el sector inferior presenta un display rectangular donde exhibe la temperatura exterior, consumo instantáneo, kilometraje, autonomía, entre otros datos. Más atrás, dejando de ver poco más la mitad de su superficie, aparece el cuentarrevoluciones.
En términos de error de velocímetro lo medimos a distintas velocidades, es así que registramos que para 80 km/h de velocidad la real era de 78 y así sucesivamente, para 100 km/h 97; para 120 km/h 117 y finalmente para 130 km/h fue de 127. El error promedio teniendo en cuenta las diferentes velocidades fue de 2,6%, mostrando un instrumental muy preciso.
Equipamiento:
MINI Cooper nos acostumbra a ofrecer vehículos completos en cuanto a equipamiento, pues está entre sus fortalezas desde que se relanzó este modelo histórico. Nombrar a cada uno de los elementos y sistemas nos podría llevar un artículo completo, por eso citaremos los más importantes.
De serie incorpora un climatizador automático que distribuye el aire eficientemente en las plazas delanteras y traseras; computadora de a bordo, sistema multimedia (incluye navegador satelital) de fácil lectura y funcionamiento sencillo; y volante de cuero con ajustes manuales en profundidad y altura. Pero también incorpora otros dispositivos que lo posicionan en una posición de privilegio dentro de su segmento como techo de cristal panorámico, Control de Velocidad Crucero con función de frenado y Control de Distancia en estacionamiento.
El equipo de audio AM/FM, con lector mp3 y comandos al volante, reproduce el sonido con alta fidelidad a través de seis parlantes distribuidos en el habitáculo. Además, dispone de conexiones para iPod, USB y sistema Bluetooth. Valoramos la inclusión de numerosos portaobjetos, posavasos y gavetas, ya que en un auto con poco espacio resulta esencial para aprovechar cada centímetro y que ningún elemento viaje suelto.
Sobre el lado derecho la gran tapa del tanque de combustible imita a las utilizados en algunos vehiculos de competición
Lo que podemos reprocharle es la falta de rueda de auxilio. Si bien cuenta con neumáticos de tipo Run Flat (antipinchazos), no es una solución para la realidad vial de la Argentina como sí lo es para Europa.
Seguridad:
El MINI Cooper 5 puertas S está a la vanguardia en seguridad, siguiendo la tradición de este modelo desde que fue relanzando a comienzos de este siglo. En primer lugar debemos destacar su carrocería ultra rígida bajo el concepto de protección total, cuyos componentes actúan como un escudo protector ante impactos frontales, laterales y traseros. Pero esa estructura no solo se ocupa de proteger a los ocupantes, pues también ha sido diseñada para resguardar lo mejor posible a los peatones en caso de que se produzca un atropello. Para eso dispone de un capot activo que se eleva cuando se produce un accidente minimizando las lesiones en zonas vitales.
En seguridad pasiva, trae una dotación de seis airbags: frontales, laterales delanteros y de cortina para ambas plazas. Están complementados por los sistemas de retención integrados por los cinturones de seguridad de tres puntos (delanteros con tensores y limitadores de esfuerzo, anclajes ISOFIX y apoyacabezas para todas las plazas.
En términos de seguridad activa, hay una serie de sistema de asistencia a la conducción que pueden evitar siniestro. En este sentido resulta interesante la incorporación del sistema de Control de presión de los neumáticos, porque éstos son el único contacto del vehículo con el suelo. Un neumático con baja presión pone en riesgo la estabilidad y maniobrabilidad del vehículo.
La dirección con asistencia eléctrica asegura control y firmeza sobre el volante en las diferentes situaciones de conducción. Además, trae de serie Control Dinámico de Estabilidad y Tracción y Bloqueo Electrónico de Diferencial.
Motor, transmisión y comportamiento:
Debajo del capot del MINI hay un tremendo propulsor turbo de 2 litros y 4 cilindros en línea, dispuesto en forma transversal, que alcanza una potencia de 192 CV entre las 4.700 y 6.000 rpm, y un par motor de 280 Nm entre las 1.250 y las 4.750 rpm, que le permite reacciones rápidas en todos los regimenes del motor.
Probamos el desempeño de este motor, asociado a una caja automática Steptronic de seis velocidades que dispone de levas al volante, lo medimos con nuestro propio instrumental y en la prueba de aceleración de 0 a 100 km/h arrojó una diferencia apenas de cinco centésima superior de los valores oficiales con 6,95 segundos. Además exhibió una interesante recuperación de 80 a 120 km/h en directa de solo 4,53 segundos.
Desde el volante del MINI Cooper S cinco puertas podemos decir que esta motorización transmite energía, potencia y agilidad tanto en el ámbito citadino como en ruta, pero eso no compromete el bolsillo, ya que presenta muy buenos registros de consumos por el aporte que realizan su sistema de inyección y el sistema de arranque y parada que detiene el motor en las situaciones de tránsito donde es posible economizar combustible como en semáforos, peajes o mientras esperamos que se levante la barrera luego de que pase el tren.
Como equipamiento adicional incorpora el MINI Driving Modes, que permite elegir el tipo de conducción en función de los gustos y necesidades del conductor, entre los modos Sport, Mid y Green. Cada uno regula de diferente manera una serie de parámetros como la dirección, la dureza de la amortiguación y el pedal de aceleración, entre otros. En modo Green permite un mejor rendimiento del combustible.
Un dato interesante es que circulando a 100 km/h permite alcanzar una autonomía de 800 kilómetros con un tanque de 44 litros de capacidad, para ello solo requirió 5,5 l/100 km/h apoyado por una relación de caja que a esa velocidad el cuentavueltas solo marcaba 2.000 rpm. Cuando lo aceleramos un poco más a 130 km/h la demanda de combustible se mantuvo contenida con solo 7,2 l/100 km. Ahora en el ámbito urbano el consumo creció bastante hasta los 9,5 l/100 km. Aunque ya lo hemos dicho otras veces, siempre es un placer manejar un MINI Cooper. Nos parece estar manejando un pequeño auto de competición en lo que todo funciona con precisión: pedales, dirección, frenos.
El conjunto de suspensiones fue configurado privilegiando el manejo deportivo, por ello quizá su dureza le quite un poco de confort de marcha y no logré absorber del todo algunas imperfecciones de nuestras calles, como lomos de burro o cunetas. Pero esa condición lo vuelve divertido, picante, y con andar deportivo, en ruta o zonas de asfaltos parejos.
Al volante de este MINI S, lo sentimos firme, poderoso, seguro de lo que puede ofrecer. Es un vehículo estable tanto en recta como en curvas pronunciadas. Casi no necesitamos la intervención del ESP durante nuestras pruebas.
Su dirección eléctrica es variable en función de la velocidad, pues se va endureciendo a medida que va necesitando mayor asistencia. Otro punto destacado es la capacidad de frenado, que detuvo al auto en distancias más que lógicas, deteniéndolo completamente en 38,9 metros en las pruebas de 100 km/h a 0 que le efectuamos.
Precios:
El MINI Cooper cinco puertas S Chili que probamos en esta nota tiene un precio de 45.500 dólares, completan la gama de la sileuta de 5 puertas el Cooper Pepper a u$s 32.800; el Cooper Pepper Wired a u$s 39.500 y el S Look JCW a u$s 48.500. Dispone de 2 años de garantía sin límite de kilometraje.
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 6,95 seg |
109,06 m |
0 a 100 m | 6,62 seg | 96,29 km/h |
0 a 200 m | 9,84 seg | 126,07 km/h |
0 a 300 m | 12,52 seg | 142,63 km/h |
0 a 400 m | 14,92 seg | 156,21 km/h |
0 a 1000 m | 26,93 seg | 195,52 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.000 RPM |
5,5 l/100km | 800 km |
a 120 km/h | 2.400 RPM |
6,6 l/100km |
667 km |
a 130 km/h | 2.600 RPM |
7,2 l/100km | 611 km |
Urbano | 9,5 l/100km | 463 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En Directa |
4,53 seg |
Diseño original | Sin rueda de auxilio |
Calidad interior | Ingreso plazas traseras |
Equipamiento de seguridad | Garantía solo 2 años |
Conjunto motor/transmisión – prestaciones | Confort de marcha en ciudad |
Desempeño dinámico en ruta | |
Consumo en ruta |
Características:
Características MINI Cooper S 5 puertas Chili |
|
Motor | Nafta 4 cilindros turbo |
Cilindrada en cm3 | 1.998 |
Potencia CV/rpm | 192/4.700 – 6.000 |
Par máximo Nm/rpm | 2806/1.250 – 4.750 |
Velocidad máxima km/h | 235 |
Peso en kg | 1.240 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 44 |
Capacidad de baúl dm3 |
278 |
Neumáticos | 205/45-17 |
Consumo a 100 km/h | 5,5 l/100km |
Consumo a 120 km/h | 6,6 l/100km |
Consumo urbano | 9,5 l/100km |
Precio en dólares |
45.500 |
Garantía | 2 años sin límite de kilometraje |
lo tengo !! un placer manejarlo !!!
Pagar U$ 50.000 en un vehículo así es para quien le sobre ó necesite justificar gastos, ya que en esos valores hay muchas opciones para elegir.