El Fiat Uno 2017 recibirá los nuevos motores de la familia FIREFLY

17 septiembre 2016

El nuevo Fiat Uno recibe en Brasil nuevos motores bicombustibles de 1.0 litro, de tres cilindros, y 1.3 litro, de cuatro cilindros, con block en aluminio, que componen la nueva familia globales de motores denominados FIREFLY.

Estos nuevos motores FIREFLY fueron desarrollados globalmente por FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y serán fabricados en Brasil para propulsar al nuevo Fiat Uno y que después serán utilizados también en Europa.

Ambos motores ofrecen un mayor torque de los impulsores de sus respectivos segmentos aliados a un bajo consumo de combustible. El motor de 1.0 litro dispone de un par de 10,0 kgm, mientras el de 1.3 litro cuenta con 14,2 kgm. El elevado torque distribuido desde las bajas vueltas, asegura no solo el placer de conducir sino la eficiencia energética con bajo consumo de combustible.

Para mejorar el desempeño con dos válvulas, FCA evolucionó el diseño de la cámara de combustión. Las válvulas de admisión son las responsables en parte de la aspiración de la mezcla de combustible dentro de los cilindros, en cuanto a las válvulas de escape ayudan a expulsar los gases resultantes de la combustión. Otros factores importantes son el diseño y formato de los ductos de admisión y escape y la configuración de comando de válvulas que fueron muy bien resueltos en los motores de 1.0 y 1.3 litro.

Con dos válvulas por cilindro el desempeño general de estos motores se equipara a la mayoría de los impulsores de cuatro válvulas como indica la potencia máxima de cada uno de ellos. Es así que el 1.0 de tres cilindros dispone de 77 CV y que en el caso del de cuatro cilindros llega a 109 CV, el mayor valor alcanzado por un propulsor de 1.3 litros fabricado en Brasil. La adopción de una única dimensión del pistón posibilita un mayor desarrollo del producto, permitiendo que esta construcción modular comparta varios componentes entre las versiones de tres y cuatro cilindros.

Principales característica de la familia de motores FIREFLY:

  • La nueva familia de motores es un proyecto global desarrollado, testeado y certificado dentro de los patrones mundiales que exigen una durabilidad mínima de 240.000 kilómetros.
  • Ambos impulsores de 1.0 y 1.3 litro, adoptan una dimensión de pistón y cilindro de 333 cm3, alcanzando de esa manera 999 cm3 para el tricilíndrico y de 1.332 para el de cuatro cilindros.
  • La sofisticación de la nueva familia de motores también está en la parte eléctrica al contar con un alternador inteligente que optimiza la recarga de batería en los instantes en que la energía cinética del vehículo sería desperdiciada como en las aceleraciones o reducciones de velocidad.
  • El filtro de aceite de todas las versiones fue colocado en la parte baja del propulsor, en frente del vehículo de modo que quede en un fácil acceso, estando protegido entre el cárter y el soporte del compresor del aire acondicionado, de modo de evitar el impacto de piedras.
  • Los nuevos motores vienen equipados con el sistema HCSS (en inglês, Heated Cold Start System), que elimina la necesidad del tanque auxiliar de nafta para el arranque en frio, además garantiza los arranques cuando se utiliza etanol puro a temperaturas por debajo de cero grado centígrado.
  • El block de aluminio permite una reducción de 7 kg de peso en relación al de hierro fundido, permitiendo además un mejor control de la temperatura y menor inercia térmica, mayor robustez y durabilidad.
  • La cadena de comando de válvulas cuenta con una frecuencia de mantenimiento por sobre los 200.000 kilómetros, además de contar con la tecnología “silent chain”, una evolución en relación a las cadenas convencionales que ofrece un funcionamiento más suave y silencioso.
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Esteban Panzera

publicado por Esteban Panzera Fiat, General el 17 de septiembre de 2016

10 Respuestas

  • Comentarios10
  1. Avatar de david santos david santos dice:

    Lo bueno mismo seria si Fiat hiciera autos ecologicos y economicos

  2. Avatar de diego diego dice:

    mantendran el precio?=???’

  3. Avatar de Mauricio Mauricio dice:

    Vendra a la Argentina el nuevo fiat Uno???

  4. Avatar de Jorge Jorge dice:

    Lo que más me gusta es el cambio de la cadena de tiempo cada 200.000km. Por lo de la duración mínima del motor de 240.000 km, no me sorprende para nada, tomando en cuenta que poseo un Fiat Uno 2006, que en la actualidad tiene 304.000 km recorridos y está sumamente bien.

  5. Avatar de mario210 mario210 dice:

    Me parece correcto evitar el uso de 4 válvulas por cilindro en un motor «para ir al Supermercado » ; disminución de costos , componentes móviles y pesos ,SIEMPRE RESULTAN BIENVENIDOS , AL IGUAL QUE MEJORAS EN EL RENDIMIENTO.
    Bien por FIAT.
    Cordiales Saludos, Mario210

  6. Avatar de Omiaur Omiaur dice:

    La cadena de distribución dura 200.000 km, el motor 240.000, así que cuando te toque cambiar la cadena mejor cambiás de motor.

  7. Avatar de edgardo gabriel gardoni edgardo gabriel gardoni dice:

    HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, BIEN POR FIAT, ME GUSTARIA QUE PONGAN CIFRAS DE CONSUMO, ADEMAS, ES GENIAL SI ESOS MOTORES DURAN 240000 KM, ESTIMO QUE LOS DEMAS COMPONENTES TAMBIEN, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.

  8. Avatar de Juan Carlos Juan Carlos dice:

    Muy bueno, espero que trasladen esa tecnología a motores más «grandes».

  9. Avatar de Fabi Fabi dice:

    Bien por Fiat, evolucionando los vetustos motores q usa en Mercosur

  10. Avatar de Osvaldo Osvaldo dice:

    Que bueno que actualizaron al viejo 1.4 de 85 CV, se debe sentir muy ágil con los 109 CV del nuevo motor
    El que priorice el tema consumo va a tener la alternativa del motor chico, y a elegir entre éste y el VW Up

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