En el departamento de estudios se comenzó a trabajar en la evaluación de la nueva reglamentación y en la arquitectura del Nuevo Citroën C3 a principios de abril de 2015. Rápidamente, comenzó la construcción del primer prototipo. El 11 de abril de 2016, Kris Meeke hizo los primeros kilómetros en el circuito de Versailles-Satory.
Inmediatamente, el equipo puso rumbo a Languedoc para hacer la primera sesión de pruebas en las pistas de tierra del Château Lastours. El coche llevaba una decoración de «camuflaje», diseñada para ocultar las líneas de estilo del Nuevo Citroën C3, que no se había desvelado hasta ese momento.
A finales de junio se superó una fase importante en el desarrollo con la llegada de un segundo coche, dedicado a las pruebas en asfalto. Varias sesiones de estudio en el túnel de viento sirvieron para definir la forma definitiva de la carrocería.
Ya confirmado como piloto oficial Citroën Racing hasta 2018, Kris Meeke llevó a cabo la mayor parte de las pruebas. En cada sesión, su trabajo era también validado por Craig Breen y Stéphane Lefebvre, que tomaban el relevo del británico el último día de pruebas. En total, el Citroën C3 WRC realizó pruebas que sumaron 9.500 kilómetros.
La última etapa antes del debut del coche en competición era la homologación por parte de la Federación Internacional del Automóvil, que se llevó a cabo el pasado 13 de diciembre.
La arquitectura del impulsor está basado en un cuatro cilindros 1.6 turbo con inyección directa que permite a los constructores aprovechar su experiencia en varios campeonatos. Construido en torno a un bloque de aluminio que responde a las estrictas reglas en términos de peso mínimo y altura del centro de gravedad, el motor puede alcanzar los 380cv con un par motor que se encuentra a torno a los 400 N.m.
Para la temporada 2017, el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT inscribirá de dos a cuatro C3 WRC para Kris Meeke / Paul Nagle, Craig Breen / Scott Martin, Stéphane Lefebvre / Gabin Moreau y Sheikh Khalid Al Qassimi / Chris Patterson.