Chery da un importante paso en su afianzamineto en el mercado automotor en la Argentina presentando un nuevo SUV, se trata del Tiggo 5, siendo el vehículo de mayor categoría y el más equipado de los productos que comercializa la marca en nuestro país, posicionándose por sobre la Tiggo 3 y que ahora llega a nuestras manos para su prueba. En nuestro caso probamos la versión Comfort siendo la entrada de gama a la familia Tiggo 5.
Muchos de los que aspiraron con el primer SUV comenzaron a partir del 2009 con la Tiggo de primera generación y luego con los sucesivos facelift. Hoy la marca china sube un escalón y propone su nuevo buque insignia de mayor tamaño y con más tecnología.
Desde que desembarco Chery en Argentina viene demostrando año a año sus intenciones de evolucionar y lanzar nuevos productos y con esta generación de Tiggo muestra radicalmentre que va mucho más alla con un moderno diseño y con buen equipamiento.
El Chery Tiggo 5 se fabrica en la planta que posee la marca en Dalián al noreste de China siendo una de las plantas más sofisticadas y tecnologicas del continente asiatico. El Tiggo 5 recibió en China el premio al “Modelo más vendido de 2015”, por su gran participación en ese mercado, alcanzando más de 10.000 ventas mensuales.
Con dimensiones de 4.506 mm de largo, 1.841 mm de ancho, 1.740 mm de alto y con una distancia entre ejes de 2.610 mm superan a la Tiggo 3 en 86 mm de largo; 81 mm de ancho y 70 mm de alto mientras la distancia entre ejes es 10 mm mayor.
Diseño Exterior:
El Chery Tiggo5 fue desarrollado por un super equipo. Ellos son Hakan Saracoglu, ex diseñador Porsche, James Brian Hope, ex diseñador de Opel, Ford, Daimler – Chrysler y Sergio Loureiro, ex diseñador de General Motors Europa. Estos gurúes del diseño marcan un antes y un después en los vehículos Chery, en términos de diseño exterior, interior, habitabilidad, ergonomía, estilo y aerodinámica,
Fue basado en el concept Chery TX que resultó elegido como “Mejor Auto Concepto del Año” en el pasado 83º Salón Internacional de Ginebra 2013, siendo éste el primer concept de la marca basado en los últimos estándares en diseño y tecnología, representando el progreso de Chery en materia de Investigación y Desarrollo.
El Tiggo 5 adopta un diseño propio sin asemejarse o recordarnos a otros modelos de SUV. Si bien no tiene un diseño rupturista sus lineas de diseño exhiben una estética moderna que lo hacen atractivo
Dispone de una parrilla con una trama de panal de abeja dividida en tres, con el logo cromado sobre la misma. La ópticas delanteras del tipo proyector con lentes elípticas están acompañadas de luces de Led, mientras sobre la parte inferior del paragolpes se ubican las luces rompenieblas.
Los bajos de la Tiggo 5 tanto en su frente como en su parte posterior y laterales se encuentran cubierto por plástico negro, pensado en la circulación por caminos fuera de ruta, donde pueden sufrir algún rayon o golpe. Sobre su lateral se observan dos lineas bien marcadas en los pasaruedas que le dan una impresion de mayor robustez y una bagueta cromada sobre el zocalo con el nombre de la marca.
El area vidriada se encuentra rodeado por un bisel cromado dándole un look más dintinguido. Los espejos retrovisores que se encuentran pintados en el mismo color que la carrocería cuentan con luces repetidoras de Leds. Las llantas son de 17 pulgadas de 5 rayos triples en color antracita y se encuentran calzadas con neumáticos en medida 225/65-17 marca Giti Comfort SUV 520 construidos para este tipo de vehículos. Sobre el techo se encuentran dos barras portaequipajes que permiten colocar accesorio para transportar distintos elementos.
Si observamos la parte trasera, la linea del techo finaliza en un alerón brindando una solución aerodinámica que incluye la tercera luz de stop. Más abajo encontramos unas ópticas de gran tamaño que se reparten entre los guardabarros traseros y el portón contando con luces de Leds. Un paragolpes en color negro que incluye los plásticos refractarios, y dos salidas de escape cromadas, una a cada lado, le imprime un visual deportiva.
Diseño Interior:
Puertas adentro el Tiggo 5 exhibe un salto mejorando los materiales y su calidad, pero sin exagerar estando dentro del promedio del Mercosur ya que encontramos algunas rebabas. Si bien la plancha de tablero es de un material rígido tiene un buen aspecto, donde las toberas de salida de aires se encuentran rodeadas de insertos en material plástico imitando aluminio pulido.
El volante multifunción de tres rayos se encuentra forrado en cuero con un delicado picado, pespuntes rojos y detalles simil metal. Se regula solo en altura y dispone de controles para el equipo de audio, computadoa de abordo, bluetooth y control de crucero. Podemos decir que la visibilidad es muy buena, ya que nos encontramos a una buena altura, como lo es en este tipo de vehículos
Su interior dispone de suficiente espacio para que cinco ocupantes viajes cómodamente y su amplia superficie vidriada da una gran sensación de amplitud. Las butacas y plazas traseras combinan cuero sintético negro con costuras en color rojo, dando un look deportivo. La butaca del conductor son anchas con una posición alta, fiel a este tipo de vehículos y poseen una buena sujeción lateral. Cuenta con regulación manual de altura y para un conductor de 1,75 metros, como siempre tomamos, en la parte más baja queda aún 18 cm al techo y en la posición más alta de la butaca sobran 9 cm, pudiendo acomodar a conductores de cualquiera talla.
Las plazas traseras también disponen de una excelente distancia a los respaldos de las plazas delanteras siendo de 18 cm mientras que al techo sobran aún 16 cm. Si bien los asientos traseros son muy espaciosos los cojines no tienen toda la ergonomia que quisieramos, ya que son más bien planos. En la parte central hay lugar para un quinto pasajero aunque el apoyabrazos rebatible no le permitira viajar tan cómodo como sus compañeros.
El interior de puertas tiene insertos en plástico simil aluminio, manijas de aperturas cromadas y en la parte inferior cuenta con una luz roja que se enciende cuando realizamos su apertura, de modo de alertar a otros conductortes que vienen detrás.
Su baúl se encuentra muy bien terminado, totalmente forrado y tiene una capacidad de 370 litros, 827 hasta el techo y 975 rebatiendo las plazas traseras. Vale la pena mencionar que la boca de carga se encuentra un tanto alta pudiendo dificultar la introducción de objetos pesados. Debajo del piso encontramos una cubiertas de auxilio igual a las calzadas pero con llanta de chapa.
Instrumental:
El tablero de instrumentos del Tiggo 5 es bastante completo y de agradable diseño, presentando biseles metalizados en los bordes. Dispone de cuentavueltas a la izquierda, indicador de temperatura, velocímetro a la derecha con indicador de nivel de combustible y al centro una pantalla multifunción, que nos entrega información general, de puertas abiertas y las funciones de la computadora de abordo, entre otros parametros.
Contrastamos el error de velocímetro dando los siguientes valores: cuando circulábamos a 80 km/h el real era de 75, y así sucesivamente, cuando lo hacíamos a 100 el verdadero era 94, a 120 km/h era 114 y a 130 km/h era de 125, dando un error promedio de 5,2 por ciento.
Equipamiento:
El equipamiento de comfort es adecuado ya que tenemos que pensar que hay una versión que lleva la denominación Luxury que dispone de una mayor dotación de elementos como techo eléctrico, regulación eléctrica de la butaca, aire acondicionado bizona y techo solar eléctrico. Entre los más destacados podemos mencionar su llave con telemando a distancia con llave metálica incorporada y la apertura inteligente para conductor y pasajero, que con solo la presencia de la llave y presionando el botón que se ubica sobre la manija de la puerta podemos acceder al vehículo. Otro complemento es el botón de arranque y parada estando la llave del vehículo dentro del habitáculo.
En el centro de la plancha de tablero se ubica un centro de entretenimiento con pantalla táctil LCD de 7 pulgadas con acceso a las funciones de audio, navegador satelital GPS, cámara de retroceso , manos libres a través de Bluetooth. Dispone de conectores de 12 voltios, conexión para USB y auxiliar, pensado para la tecnología móvil de hoy.
Cuenta además con alzacristales y espejos con mandos eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado, regulación manual de altura de la butaca, sensor de estacionamiento trasero, regulación manual de altura de faros, apertura interna del tanque de combustible, alarma d eluces encendidas y llaves colocadas y velocidad crucero comandado desde el volante.
Seguridad:
El Chery Tiggo 5 está construido con acero ligero de alta resistencia, carrocería tipo jaula para mayor seguridad de los ocupantes, carrocería deformable con sus concentradores de esfuerzo y puntos fusibles. Además cuenta con barras de protección lateral en las puertas y anclajes de sujeción ISOFIX.
Entre el equipamiento dispone de lo básico: doble airbag para conductor y acompañante, sistema ABS, cinco cinturones inerciales, solo cuatro apoyacabezas, luces rompenieblas delanteras y traseras, frenos a disco en las cuatro ruedas (delanteros ventilados).
Aqui ocurre lo mismo que con el equipamiento de confort, en que hay una versión tope de gama que adiciona airbag laterales, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS + EBD + HHC + EBA y Control de estabilidad + DTC.
Motor, transmisión y comportamiento:
Al abrir el capot nos encontramos con alegría que el mismo se encuentra sostenido por dos amortiguadores dejando de lado la clásica varilla. El impulsor que equipa al Chery Tiggo 5 es un ACTECO de cuatro cilindros de 2.0 litros con DVVT (distribución variable de válvulas) que permite una mayor eficiencia entregando una potencia de 138 CV a 5.750 rpm con un torque de 182 Nm a 4.500 a 4.500 rpm.
El mismo se acopla a una caja manual de 5 velocidades de buen funcionamiento aunque de recorridos algo largos. Sería conveniente una caja de seis velocidades para reescalonar las relaciones ya que a 130 km/h el cuentavueltas marca 3.500 rpm. Este propulsor admite nafta de grado 2 sin necesidad de cargar nafta del tipo Premium.
Los primeros metros que realizamos en ciudad mostró un andar agradable, transmitiéndonos una buenas sensación, además de una buena aislación. Sus dimensiones permiten moverse sin notar que estamos arriba de un vehiculo del tipo SUV y sus 4,50 metros de largo nos posibilita ubicarlo en lugares normales de estacionamiento.
En nuestras pruebas de aceleración de 0 a 100 km/h necesitó 12,92 segundos, recordando que estamos ante un impulsor aspirado (no turbo) y no es extremadamente potente. Si bien el máximo torque lo tiene a las 4.500 revoluciones, y una parte importante del par motor lo tiene a partir de las 1.800/1.900 rpm, en nuestras pruebas de elasticidad para pasar de 80 a 120 km/h en 4ta y 5ta velocidad requirió 12,77 y 21,12 segundos respectivamente.
Sometimos al Tiggo 5 a pruebas de consumo. Circulando a 100 km/h fueron necesarios 7,3 litros para recorrer 100 kilómetros, que con un tanque de combustible (algo chico) de 55 litros permite una autonomía de 753 kilómetros. En tanto en el tránsito citadino fueron necesarios 11,8 litros para el centenar de kilómetros.
Su suspensión delantera independiente y trasera con barra de torsión, resorte y amortiguador permite un andar agradable, con un buen equilibrio entre suavidad y estabilidad a velocidades normales, en curvas cerradas tomadas a una elevada velocidad ladea un tanto su carrocería. Aquí es donde extrañamos el control de estabilidad (ESP) que si está disponible en el nivel de equipamiento Luxury.
Sus 16,5 cm de despeje al piso permite no solo pasar baches y lomos de burro sin inconveniente sino también aventurarnos un poco en caminos offroad, caminos secundarios de tierra, ripio o desniveles, aunque tenemos que recordar que no estamos ante un vehículo nato del tipo 4×4, disponiendo solo de tracción simple y sin protecciones en los bajos.
Los frenos a disco en las cuatro ruedas permitieron obtener buenos valores de frenado teniendo en cuenta sus 1.500 kg de peso. Para detener al Tiggo 5 a cero cuando circulábamos a 100 km/h necesitó 39,3 metros.
Precio:
La versión probada por 16Valvulas.com.ar fue la entrada de gama denominada Comfort con caja manual de 5 velocidades teniendo un precio de $416.091. También está disponible la misma versión que estuvo en nuestras manos pero con caja automatica CVT a $451.636 y la más equipada denominada Luxury (que es la que dispone de Asiento conductor con ajuste eléctrico, Aire acondicionado Bi-zona, airbags laterales, Frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS + EBD + HHC + EBA y Control de estabilidad + DTC) a $472.545
A continuación detallamos el cuadro con prestaciones y consumos.
Valores obtenidos con nuestro equipo de medición de performance | ||
Aceleración | ||
0 a 100 km/h | 12,92 seg | 225,09 m |
0 a 100 m | 7,85 seg | 77,80 km/h |
0 a 200 m | 11,99seg | 95,32 km/h |
0 a 300 m | 15,50 seg | 108,83 km/h |
0 a 400 m | 18,64 seg | 118,61 km/h |
0 a 1000 m | 34,61 seg | 150,23 km/h |
Consumo | |||
Velocidad | Régimen motor | Consumo | Autonomía |
a 100 km/h | 2.700 RPM | 7,3 l/100km | 753 km |
a 120 km/h | 3.250 RPM | 8,7 l/100km | 632 km |
a 130 km/h | 3.500 RPM | 9,3 l/100km | 591 km |
Urbano | 11,8 l/100km | 466 km |
Recuperación de 80 km/h a 120 km/h |
|
En 4ta | 12,77 seg |
En 5ta | 21,12 seg |
Diseño propio y actual | Potencia justa |
Relación precio/producto | Faltantes de seguridad |
Habitabilidad | Falta de tracción 4×4 en todas las versiones |
Consumo en ruta | |
Auxilio igual a los 4 rodantes | |
Insonorización |
Características Chery Tiggo 5 MT |
|
Motor | Nafta 4 cilindros |
Cilindrada en cm3 | 1.971 |
Potencia CV/rpm | 138/5.750 |
Par máximo Nm/rpm | 182 entre 4.300 y 4.500 |
Velocidad máxima km/h | 169 en 4ta a 5.700 rpm |
Peso en kg | 1.495 |
Capacidad tanque de combustible en litros | 55 |
Capacidad de baúl | 827 hasta el techo |
Neumáticos | 225/65-17 |
Consumo a 100 km/h | 6,9 l/100km |
Consumo a 130 km/h | 9,3 l/100km |
Consumo urbano | 11,8 l/100km |
Precio en pesos | 416.091 |
Garantía | 3 años o 100.000 km |
Cuanto vale el Chery Tiggo 5?
Cuanto vale el Chery Tiggo?
Que opinan Chery 5, 2017, cvt, confort,
tengo una tiggo 3 2018 y jamas tuve que hacerle nada mas que los evices recomendados,la atencion exclente en ZEN automotores
Muy buena
excelente vehiculo la compre cero kilometros en el 2015 y a hoy 2018 no he tenido que hacerle nada. me encanta manejarla y el consumo excelente. un poco escasa de potencia en las subidas, pero igual que el chevolet sonic que tengo de pico y placa. la recomiendo al 100%
pesima calidad de atencion al cliente tanto en argentina, como el consecionario CHERBEL, como los chinos mismos…
tener una buena calidad post venta es importantisimo.
cuando pueda me la saco de encima a la tiggo 5 , luxury
vienen todas desalineadas de fabrica, me comieron los neumaticos
Completamente falso el dato del consumo, en ecuador lo tanqueo con 16 usd, a 1.48 usd el galon que sería 10.81 galones, y eso rinde maximo 320Km, no se de donde sacaron esos valores que lo unico que hacen es confundir a consumidor
Adicional el tiggo 5 es una porqueria de auto, se me ha dañado de todo en ese cacharro, si desean un informe con fotos envienme la petición a mi correo carlos_albertopr@hotmail.com
Ese mismo informe le llevado a la casa comercial y no han echo nada, el servicio y el auto son un porquería
compre tiggo 5 la verdad una maquina la recomiendo
Tengo una Tiggo 3 2014 con 80000 km; 4 x 4; un fierro. Tiene hecha: la ruta austral de Chile, varios viajes al norte neuquino a pescar por caminos realmente malos, todos los caminos de ripio de Salta y Jujuy, incluido Iruya….y hasta ahora no le he apretado un tornillo. IMPECABLE. Solo cambios de aceite, de correa de distribución y pastillas de freno. Los que opinan sin haberse subido a una no tienen idea.
Quisiera saber si para configurar el gps viene en el menu el idioma español.
No me parece una suv de baja calidad y a todos los que piden más velocidad torque.
Altura y demás yerbas tienen muchas opciones pienso que los que dicen por unos pesos mas compra algo mejor bárbaro que lo compre, yo solo veo que ya
Llevan 9 años acá y esta Tiggo5 supera a la 3 y esta compitiendo bien a buenos precios quizás la compre de cobardes nunca hubo historia suerte a todos y no envidien al que la puede adquirir ??
Muy buen artículo pero hay un par de correcciones que siendo usuario del modelo me es imposible evitar hacer.
La suspensión del eje trasero es independiente del tipo Multilink y la distancia entre ejes es 100 mm más larga que en el tiggo3, no 10 mm
Sobre el despeje la ficha dice 165mm en Argentina, en chile dice 200mm y ese es el valor correcto
muy bueno, tengo ganas de comprarme uno, entrego la Hyundai y pruebo con Chery. saludos
Excelente artículo!
Estoy analizando la compra de una, pero aun falta un tiempo y esta informes de suma importancia.
Sería genial contar con un completo video review (test Drive)
En los 80 nadie quería los autos japoneses, en los 90 paso lo mismo con los autos coreanos y hoy salvo excepciones son muy caros.
Yo soy un NABO, y en que nave espacial andas vos?
Comprar un Chery es perder plata. Sus productos son malísimos imposible venderlos después . Además tienen el precio de cualquier marca convencional .
excelente relacion PRECIO / PRODUCTO, y que bien vende en china, 10.000 x mes, aca festejan 2.800 hilux x mes.
Año 2017 y siguen con caja de 5º, espero que la automática no sea de 4 marchas como en los autos pedorros … El error del velocímetro esta mas cerca del 6%, es bastante alto … 16,5 Cm de alzada no es suficiente para subir un cordón con tranquilidad, queda muy justo y la inercia de la suspensión podría golpear el vehículo, ni se nos ocurra ir por mal caminos … También coincido en la motorización, no tendría que ser menor de 160 Hp, no hay una versión 4×4 … Con 1600 Kg es para ofrecer una versión diesel … Le pusieron un motor naftero pensando en el consumo, pero bastante chacho para ese peso y aerodinámica … En síntesis, gracias pero paso, hay otras opciones por poca diferencia de $$ …
muy bueno el test
Me gustaría saber el nombre del nabo que invierte esa plata en ese adefesio chino.
El mismo motor.con un turbo q le de 150/160 hp. Un golazo. Excelente relacion precio/producto