Pirelli celebra su 110 aniversario en el automovilismo, y lo hace de una manera tal que marca cómo los tiempos han cambiado. Durante muchos años, el automovilismo fue crucial para el desarrollo de la tecnología en los neumáticos de automóviles y motos. Pirelli tomó conciencia de esto a finales del siglo XIX, cuando el fundador de la compañía, Giovanni Battista Pirelli, observó cómo las carreras de motos podrían servir de banco de pruebas para sus productos de carrera. Y es por eso que este hito se celebra en el Museo Nacional del Automóvil de Turín: un verdadero ícono de la historia del automovilismo a lo largo de dos siglos y la actual sede del Itala 35 / 45HP que ganó en París y marcó el primer capítulo de la ilustre historia de Pirelli en el deporte de motor.
Desde el Itala del Príncipe Scipione hasta los nuevos neumáticos anchos de F1 que pronto harán su debut en el Gran Premio de Australia, la primera ronda del campeonato mundial 2017, la colección de tesoros de dos y cuatro ruedas equipados por Pirelli representan 110 años de historia competitiva. Pero también proporcionan una ventana en el presente, donde los productos del automovilismo y de carrera están más vinculados que nunca. Un auto de carrera Porsche 911S Turbo y un Lamborghini Huracan GT3 simbolizan claramente las sorprendentes similitudes entre el producto P Zero para la ruta y la pista.
Los neumáticos de Ducati del Campeonato Mundial de Superbikes también caracterizan el lema «vendemos lo que hacemos, corremos lo que vendemos«: por muchos años la tarjeta de visita de un producto que permite que las motos vuelen en la pista, pero está igualmente a la venta en todo el mundo para que corredores entusiasmados se beneficien del rendimiento y la seguridad que aporta a sus motos de todos los días. Este es el concepto de la división prestigiosa de Pirelli, que hoy equipa el 50% de todos los autos de prestigio vendidos.
110 años en el automovilismo también han brindado la oportunidad de abrir las puertas a la avanzada instalación de la compañía Settimo Torinese. Dentro de ella se encuentra la tecnología más avanzada de Pirelli. En el núcleo de la instalación está el sistema Next Mirs: el sistema de producción industrial más digitalizado que existe actualmente, y que representa la conclusión del pensamiento y tecnología de vanguardia, patentado por Pirelli. Este método es completamente robotizado y está dedicado a la producción de neumáticos de alto rendimiento en tamaños entre 19 y 23 pulgadas. Y es a través del cual se crean los neumáticos P Zero, orientado al rendimiento y destinados tanto a la ruta como a la competencia. Pero Settimo Torinese no sólo se trata de neumáticos terminados. La planta también produce compuestos, incluso los que se usan en la Fórmula 1. Y todo esto se realiza con el máximo respeto y cuidado por el medio ambiente, así como de las personas que trabajan allí.
Pirelli se complace de que tantos campeones hayan asistido a la celebración, desde algunas de las estrellas de la Fórmula 1 a la leyenda Alessandro Zanardi, un medallista olímpico de oro múltiple que ha vuelto al automovilismo y de vuelta también a conseguir victorias: obviamente con Pirelli. También estuvo presente Stefano Domenicali, el presidente de Lamborghini: una marca que denota la renombrada transferencia de tecnología de Pirelli entre carretera y pista. Entre los invitados de honor se destaca el jefe de McLaren F1, y especialista de neumáticos de Ferrari. Muchos campeones y fabricantes conmemoran las 2200 carreras y más de 340 campeonatos (entre autos y motos) en los que Pirelli compite en todo el mundo.