Aprilia es una marca multipremiada mundialmente en su performance deportiva. Nació para competir, y por eso lleva en haber 54 títulos oficiales a nivel mundial. Entre sus pergaminos tiene nada menos que haber sido la casa donde dieron los primeros pasos los increibles y reconocidos pilotos Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.
Fue fundada en 1962 como una pequeña fábrica de bicicletas y fue evolucionando hasta empezar a fabricar ciclomotores a finales de los años 60. En 1970 se orientó hacia una moto de cross de 50 que luego evolucionó a 125, y así sucesivamente, hasta llegar a las primeras motos de cross de competición de mediados de los años 70. Tras su debut en las carreras de Motocross, Aprilia entra en el Mundial de motociclismo para desafiar a los invencibles japoneses en una categoría reñidísima como la 250.
El año 1974 fue en el cual Ivano Beggio se convirtió en Presidente de Aprilia. En 1975 se presentó la primera moto de carrera con claras intenciones de victoria a manos de Iván Alborghetti, milanés que ya había demostrado su madera de campeón. Por ende, los resultados no se hicieron esperar. Los primeros éxitos deportivos ayudaron a dar a conocer la nueva marca italiana entre los apasionados y, con la estrategia de venta de los productos compitiendo en pista, el recién nacido departamento de carreras pudo incrementar su presupuesto con respecto al asignado para la primera temporada, dado el entusiasmo comercial reflejo en las ventas fruto de esas victorias.
A partir de allí, se generó una estirpe ganadora en Aprilia, reflejado en circuitos de todo el mundo y de la mano de tremendos pilotos como fueron Valentino Rossi, Jorge Loenzo, o bien hoy, Aleix Espargaro (Aprilia Racing Team Gresini) o el argentino Leandro «Tati» Mercado.
Con 294 victorias en carreras de MotoGP, Aprilia es el constructor occidental con el mayor número de victorias en la historia del campeonato de motociclismo. También posee 54 títulos mundiales: 38 en el Gran Premio de Velocidad del campeonato del mundo (20 en la categoría de 125cc y 18 en la categoría 250cc), 7 títulos de Superbikes (una doble piloto / fabricante en 2010, 2012 y 2014, un título de Constructor en 2013) y 9 títulos Off-Road (7 en eventos Supermotard y 2 en los eventos de Trial).
En algo más de treinta años Aprilia ha escrito páginas de éxito. Un éxito que es ante todo la historia del empeño y de las intuiciones de un hombre evidentemente apasionado por las dos ruedas, el ingeniero Ivano Beggio, que ha sabido crear un mito moderno junto a sus colaboradores. Una organización empresarial objeto de estudio, donde la constante inversión en tecnología, el crecimiento y la valorización profesional de las personas han sido siempre considerados como el mayor valor estratégico.
Derivados de ese espíritu, existen los modelos más urbanos como SHIVER y DORSODURO, o el modelo multipropósito, CAPONORD. La gama de productos disponibles en Argentina son el modelo Shiver, una naked de 750 cm3, moderna y tecnológica, una Touring: Caponord 1200, la Tuono 1100 con un impulsor de cuatro ciulindros en “V” que estará disponible en dos versiones y la RSV4 que es la tope de gama, que corre en el campeonato de Superbike con 1.000 cm3 y 201 CV y la Dorsoduro.
La marca Aprilia se comercializará en los locales denominados Moto Plex Concept, un concepto nuevo y exitoso modelo de comercialización que arriba al país, y que promete ser una de las claves del proyecto, hacen que la experiencia de venta sea única y distintiva.