Toyota GAZOO Racing presentó el renovado TS050 HYBRID, con el que aspira a lograr el Campeonato Mundial de Resistencia -World Endurance Championship (WEC)- de la FIA 2017. Monza, en el norte de Italia, fue el escenario de la primera aparición pública del nuevo prototipo de Toyota, que fue presentado junto con los responsables del equipo y los pilotos de los tres TS050 HYBRID que entrarán en competición esta temporada.
El argentino José María ‘Pechito’ López, junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi, conducirán el
TS050 HYBRID nº 7 durante toda la temporada, mientras que Sébastien Buemi, Anthony Davidson y
Kazuki Nakajima harán lo propio en el TS050 HYBRID nº 8. A Stéphane Sarrazin se unirán Yuji
Kunimoto y Nicolas Lapierre al volante del TS050 HYBRID nº 9 en dos carreras: las 6 Horas de Spa-
Francorchamps y las míticas 24 Horas de Le Mans.
El piloto argentino destacó que el objetivo para esta tempora es aprender tan rápidamente como pueda para ayudar al equipo en todo lo posible y apuntó «La competición de resistencia es algo nuevo para mí, especialmente por el tráfico; nunca antes lo había probado. Todo ello supondrá un reto interesante, y tengo muchas ganas de que llegue. Cuesta decir nada antes del comienzo de la temporada, pero quiero darlo todo y ganar carreras. Este año el coche transmite muy buenas sensaciones, y a los pilotos nos entusiasma conducir coches LMP1; son muy potentes, en especial con el sistema híbrido”.
Toyota GAZOO Racing se ha marcado como claro objetivo alcanzar su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans, tras quedar extraordinariamente cerca de conseguirlo el pasado año 2016. Para ello se ha llevado a cabo un gran esfuerzo conjunto por parte del personal de sus centros técnicos de Higashi-Fuji (Japón) y Colonia (Alemania), que han renovado el TS050 HYBRID en todas sus vertientes.
El prototipo de 2017 cuenta con un motor V6 de 2.4 litros con turbocompresor, combinado con un sistema híbrido 8MJ. Los considerables esfuerzos realizados en Higashi-Fuji (Japón) han dado lugar a la introducción de un nuevo motor, que optimiza la eficiencia térmica al incrementar la relación de compresión, gracias al desarrollo de la cámara de combustión, el bloque de cilindros y la culata.
El sistema híbrido también se ha optimizado. Se ha reducido el tamaño y el peso de las unidades generadoras del motor eléctrico -motor generator units (MGU)-, y también se ha desarrollado aún más la batería de ion-litio de alta potencia. Estos avances en la tecnología híbrida reportarán además un beneficio directo a los clientes de Toyota en la calle, y se combinan con los conocimientos adquiridos por los ingenieros de motores para crear vehículos cada vez mejores en el futuro.
Para completar la profunda actualización para esta nueva temporada, los ingenieros de Colonia (Alemania) han optimizado prácticamente todos los elementos del chasis del TS050 HYBRID, fundiéndose en un solo equipo con sus compañeros de Higashi-Fuji (Japón).
El TS050 HYBRID con la especificación 2017 ya ha recorrido más de 30.000 km este año, en un total
de cinco pruebas, en los circuitos de Paul Ricard (Francia), Motorland Aragón (España) y Portimao
(Portugal), incluidas cuatro pruebas de resistencia de 30 horas.
Bien pot Toyota y Pechito ¡¡¡
Slds. Mario210
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, BIEN POR PECHITO Y TOYOTA, UN ABRAZO Y GRACIAS, GABRIEL GARDONI.
Espero que Toyota esté a la altura de Audi ó Porsche ya que suelen tener el monopolio … Mis felicitaciones a Jose M. Lopez.