Los motores diésel van lentamente camino a su desaparición, al menos en lo que respecta a automóviles –no así en camiones y aplicaciones industriales-. Las cada vez más rigurosas normativas anticontaminación europeas y estadounidenses hacen que el costo de desarrollo de un diésel sea muy alto.
Una de las primeras automotrices en admitir que estaba estudiando la paulatina reducción en su oferta de este tipo de motorización fue Renault a fines del año pasado. Por su parte, Mercedes-Benz abandonó recientemente la comercialización de modelos diésel en EE.UU. Ahora es Volvo la que reconoció que su actual generación de motores diésel podría ser la última. Así lo afirmó Hakan Samuelsson, CEO de la marca sueca en una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.
Según la publicación, Volvo continuará evolucionando estos motores para adaptarlos a las nuevas normativas que vayan surgiendo pero dejará de trabajar por completo en ello hacia el 2023 para reemplazarlos por mecánicas híbridas o completamente eléctricas. Justamente, se espera que el primer eléctrico de la firma sueca sea lanzado en 2019.
Por lo pronto, la desaparición de los gasoleros será gradual, ya que en Europa todavía significan el 50% de las ventas de muchos modelos, especialmente de las marcas Premium, aunque ese porcentaje viene disminuyendo año tras año.
No; No, ya no existen grandes usinas generadoras de energia eléctrica a diesel-oil. La mayoria son a GAS o hidroeléctricas en todo el mundo.
La energía para los eléctricos es generada por varios métodos, no solo la no renovable diesel, que suelen se usadas solo en casos de emergencia ó centrales de pico … La grandes fuentes de energía suelen ser primarias: eólica, Solar, hidroeléctrica, mareomotriz ó casi no renovable como la atómica, por lo que el vehículo eléctrico únicamente tendrá buen futuro cuando se cumplan 2 condiciones: Costo y autonomía iguales ó mejores al auto aspirado …
Los diesel no dejarán de hacerlos, no plantean que no pueden mejorar emisiones y rendimiento, comentan que son solo costos, los mismos siempre dependieron del estado de la tecnología …
Además si una marca de alta gama discontinúa su venta en EEUU es para evitar sanciones por mentir en determinados parámetros de su motorización …
Las marcas de alta gama como Volvo, Mercedes, grupo VW, etc. no se fijan si un motor diesel les costará U$ 5.000 mas caro hacerlo mejor, y además les sirve como argumento comercial …
Ver los ejemplos de Audi con los diesel y los híbridos diesel …
Un contrasentido. Se tiende a reemplazar los motores diesel por vehiculos electricos. Que se cargan sus baterias con energia proveniente en buena medida por usinas movidas por diesel. Raro.no?