Todo tiene un final, también los motores. Así como el ciclo de vida de un vehículo se ha acortado considerablemente en los últimos años, las regulaciones anticontaminación hacen lo propio con los propulsores. Este es el caso del conocidísimo motor 2.0 16 válvulas de 143 CV que PSA producía en la planta de Jeppener, en la provincia de Buenos Aires.
Denominado internamente como EW10A, fue introducido en nuestro país en la gama del Peugeot 307, equipando después al Citroen C4. Actualmente, las versiones intermedias del 308/408 y C4 Lounge seguían utilizándolo, pero se tomó la decisión de discontinuarlo al ser un propulsor homologado bajo la vieja normativa Euro 3 (recordemos que actualmente rige la Euro 5). El primer paso hacia esta discontinuación se había producido el año pasado, cuando dejó de ofrecerse en la gama de ambos modelos comercializados en el mercado brasileño.
De esta manera, la familia de impulsores nafteros de PSA en sus medianos queda compuesta por el 1.6 VTi de 115 CV y el 1.6 THP con diferentes rangos de potencia, que van desde los 165 a 208 CV (270 en el 308 S GTi). Resta saber qué pasará o qué otro motor ocupará su lugar en la fábrica de Jeppener.
ALGUNA CAJA DE 6TA PARA EL EW10?
Lastima la caja a la que siempre fue acompañado, relación de 5ta muy corta, provocando altos consumos
Hola tendrán motor 2.0 NAFTA citroen Picasso Ew10
Excelente motor, irrompible y con excelente prestaciones, una lastima.
Larga vida para el 1.6 THP
Tremendo motor, irrompible, por algo perduró casi 18 años, se lo va a extrañar al EW10A, que noble máquina.
¿Alguien sabe porque Peugeot usó tanto este motor y no el que traía el 405 Mi16 que a priori era más potente? ¿durabilidad?
Es una pena, es una excelente motor, para mi uno de los mejores motores que fabrico PSA durante estos primeros años de este siglo