No hay dudas de que la incorporación de la conducción autónoma avanza a pasos agigantados y cada vez más rápido. Además de las primeras pruebas en autos, Volvo también planea introducir esta tecnología en sus camiones, con el objetivo de simplificar las tareas diarias y sobre todo disminuir el riesgo de accidentes.
En ese sentido, la marca sueca está probando junto con la empresa de recolección de residuos Renova, un FM con conducción automática. Para ello, la unidad posee un GPS y un sistema basado en la tecnología líder para el trazado de mapas, posicionamiento y escaneado del área que rodea al vehículo. Una vez que el camión “aprende” la ruta, es capaz de realizar todo el trabajo por su cuenta.
Una particularidad es que el vehículo se desplaza marcha atrás, ¿Por qué?, según Hans Zachrisson, director de desarrollo estratégico de Renova, “Al desplazarse marcha atrás, el conductor puede mantenerse cerca del compactador en lugar de tener que ir de la parte posterior a la cabina cada vez que se mueve el camión. Al no tener que subir y bajar constantemente, se reduce el riesgo de lesiones relacionadas con el trabajo, como tensión en las rodillas y otras articulaciones”.
Aunque retroceder es normalmente una maniobra bastante arriesgada para un vehículo de gran porte, al contar con la tecnología de reconocimiento de obstáculos, se elimina por completo ese problema. Si llegara a detectar un auto estacionado, el camión lo evitará automáticamente. “No cabe duda de que la conducción de un vehículo comercial pesado en un área residencial urbana con calles estrechas y usuarios vulnerables en el camino requiere grandes medidas de seguridad, incluso cuando la velocidad del vehículo no supera el ritmo de marcha normal. El camión que estamos probando controla en todo momento sus alrededores y se detiene inmediatamente si de repente aparece un obstáculo en la ruta. Al mismo tiempo, el sistema automatizado crea unos mejores requisitos previos para que el conductor esté atento a todo lo que ocurre cerca de la unidad», señaló señaló Carl Johan Almqvist, director de seguridad vial y de producto de Volvo Trucks.
El proyecto continuará hasta finales de 2017 y luego se evaluarán exhaustivamente los resultados, la funcionalidad, seguridad y la adaptación de este tipo de vehículos entre los conductores, automovilistas y residentes locales. La idea es que al menos esta tecnología sea introducida paulatinamente en áreas estrictamente limitadas, como minas o terminales de carga y luego sí, estudiar la factibilidad de que el camión de basura autónomo pase de ser un proyecto a la puesta en servicio permanente.