El amortiguador es uno de los elementos componentes del Triángulo de Seguridad de un vehículo junto a los neumáticos y frenos. Este componente de la suspensión permite absorber las irregularidades del terreno, reduciendo las inercias del coche y repartiendo su peso en forma equilibrada entre los neumáticos del automóvil.
Los amortiguadores en mal estado aceleran el proceso de envejecimiento de los neumáticos, afectando además la teñida y el control del vehículo en situaciones exigidas. Un amortiguador en mal estado a 80 km/h puede incrementar la distancia de frenado en 2,6 metros. La máxima velocidad segura en curvas sobre una superficie seca en un vehículo cuyo amortiguadores están desgastados al 50% puede verse reducida en un 10%. Pero no solo eso en pruebas con amortiguadores desgastados en un 50% en condiciones aquaplaning el vehículo con amortiguadores desgastados patina a una velocidad inferior en un 10%.
En este video Fric Rot Monroe nos muestra las diferencia y efectos que causan un amortiguador óptimo y uno desgastado al 50%:
Fric Rot dispone de un Centro de Asistencia Técnica al Usuario movil denominado CATU móvil, que permite controlar y diagnosticar el estado de la suspensión de los automóviles, ya que posee características similares a la VTV, (Verificación Técnica Vehicular) y, de esa manera, poder prevenir siniestros viales por causas mecánicas.
El CATU móvil es un banco de análisis de suspensión en el cual se realiza una verificación del estado de la suspensión del vehículo, elaborándose un diagnóstico que es entregado al usuario, ofreciéndose este servicio en forma gratuita, recomendándolo realizar cada 20.000 km. Hace más de 16 años que Fric Rot viene realizando estas verificaciones en toda la República Argentina.
Ufff me recuerda que tengo que cambiarlos!
Me hace ruido uno.
Muy buenos tu informes Daniel..