fiat 500Es el auto que motorizó a Italia, el más querido de la historia de Fiat y ahora tendrá un espacio permanente en el MoMa, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, coincidiendo con el 60° aniversario del lanzamiento del primer cinquecento.
«En sus 60 años de historia, el 500 ha trascendido su manifestación material para entrar en el imaginario colectivo y convertirse en un ícono, que ahora tiene el honor de haber sido certificado como tal al haber sido adquirido por el MoMA, como homenaje a su valor artístico y cultural», destacó Olivier François, director de Fiat y director de Marketing de FCA.
La unidad adquirida por el museo es un 500 serie F, su versión más popular, que se fabricó entre 1965 y 1972. Con su pequeño motor de 499,5 cm3 (de ahí su nombre) y 18 CV con el que alcanzaba una velocidad de 95 km/h, es el modelo más exitoso de la marca italiana, con más de 4.000.000 de unidades producidas entre 1957 y 1975, último año en que se fabricó el original.
Hoy en día, en su generación actual, el 500 se transformó en un referente en estilo y diseño. No sólo homenajea a su predecesor sino que permitió crear toda una familia de productos orientados a diferentes segmentos y tipos de público, desde una variante deportiva, pasando por el cabrio, hasta una versión familiar y otra SUV, que recibieron numerosos premios de diseño y Auto del Año. También dio lugar a ediciones especiales, como el 500 by Diesel, el 500 Gucci o el 500 Riva, relacionándolo con el mundo de la moda y hasta con la industria naútica.
Al respecto, Martino Stierli, director del The Philip Johnson Chief Curator of Architecture and Design del MoMA afirmó: «El Fiat 500 es un icono de la historia del automóvil que alteró profundamente el diseño y la producción de vehículos. La inclusión de esta obra maestra sin pretensiones en nuestra colección nos permitirá ampliar la historia del diseño del automóvil tal como la cuenta el Museo”.
Aplausos!!