Hace apenas unos días, Volvo sorprendió al mundo con el anuncio de que a partir de 2019 sólo lanzará nuevos modelos con mecánica híbrida o eléctrica, dejando de comercializar los de combustión paulatinamente hasta su desaparición (ver nota), pero ahora es nada menos que un país el que realiza un anuncio en ese mismo sentido: desde 2040, Francia se despedirá de los motores impulsados por combustibles tradicionales, autorizando sólo la comercialización de vehículos eléctricos, tal como lo anticipó el Ministro de Energía francés, Nicolas Hulot.
Esta medida va en concordancia con las nuevas regulaciones de emisiones y medidas para contrarrestar el cambio climático que el país europeo adoptará en los próximos años. En una primera etapa, el gobierno ofrecerá incentivos fiscales para sustituir vehículos diésel con más de 20 años de antigüedad y nafteros producidos antes de 2001.
También las automotrices locales planean renovar completamente su portfolio de productos y aumentar la electrificación de la gama. Por ejemplo, PSA ofrecerá versiones eléctricas en un 80% de sus autos hacia 2023, pero reconocen que convertirlos únicamente en vehículos eléctricos demandará más tiempo.
“El objetivo es muy duro, pero Francia se va a convertir en un líder mundial en economía verde” señaló Hulot, en un contexto en el que aún las ventas de autos eléctricos representan apenas un 1% en Europa, Estados Unidos o China. Se espera que esa cifra aumente a medida de que se resuelvan los problemas de autonomía de este tipo de vehículos y el costo de las baterías disminuya.
Para el 2040 faltan 23 años y a la velocidad que está el mundo puede suceder de todo, miles de cambios, incluyendo retrocesos, lo cual es poco probable pero a tener en cuenta … Mientras tanto HOY? ó al menos los próximos 3 años? … Cordiales saludos.