Es un hito que podría ser trascendente en la historia del automóvil, el principio de una nueva era en cuanto a movilidad. Tal como se dio en el paso de los primitivos motores a vapor a los de combustión interna, ahora el Tesla Model 3 pretende dar el espaldarazo que falta para popularizar los vehículos eléctricos.
Si el revolucionario Model S demostró que un automóvil impulsado por electricidad puede lograr prestaciones similares o superiores a los mejores superdeportivos con motor de combustión interna junto con una gran autonomía –el talón de Aquiles de este tipo de vehículos- y el Model X lo reconfirmó, llevando estos dos valores a un formato de SUV, el Model 3 tiene el desafío más importante: la masividad. Acercar prestaciones, autonomía y tecnología al común de los usuarios.
Y todo parece indicar que va camino a lograrlo: el año pasado, cuando se anunció su lanzamiento y se presentó el prototipo acumuló 135.000 reservas en sólo 24 horas (300.000 en total, por el que cada interesado depositó U$S 1.000). Allí se dijo que comenzaría a fabricarse en julio de este año, lo que finalmente se dio sin ningún tipo de contratiempos. Por eso es tan importante haber cumplido con la fecha pautada para el inicio de producción, ya que marca que las intenciones y la capacidad de fabricación y desarrollo de Tesla no son ninguna promesa, sino una realidad.
Este fue sólo el primer paso, ahora resta poder cumplir con todas las entregas, aunque eso sí demandará algo más de tiempo. En esta primera etapa, se fabricarán 30 unidades, que aumentarán a 100 en agosto y 1.500 para septiembre. Recién hacia finales de año se logrará una producción de 20.000 unidades a ritmo sostenido. Por este mismo motivo tampoco hay muchas opciones para configurar el vehículo, sólo se puede elegir el color y el diseño de las llantas. Otras variantes de personalización llegarán más adelante.
Para entender semejante “locura” por un auto –similar a lo que suele suceder en los lanzamientos de Apple- vale recordar algunas de las características del Model 3: promete 345 km de autonomía y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos, a un accesible precio de U$S 35.000. Su diseño está inspirado en los otros modelos de la marca, pero a una escala más chica, con dimensiones similares a las de un sedán mediano –o compacto para el mercado norteamericano-. Su interior es minimalismo puro: sin botones ni detalles llamativos a la vista, sólo la enorme pantalla central de 15 pulgadas. Obviamente, también contará con el hardware para conducción autónoma, por ahora limitado a las funciones de Autopilot (que permite que el auto se desplace por la ruta sin intervención del conductor, guiado por las líneas del camino y señales viales) y otros asistentes.
Por último, un breve repaso de la historia de Tesla, la empresa oriunda de Silicon Valley (California, EE.UU.) creada en 2003 por el emprendedor multimillonario Elon Musk, que rinde homenaje en su nombre a uno de los inventores más destacados e importantes del siglo XIX y XX, Nikola Tesla. Su desembarco en la industria automotriz comenzó con el Roadster, desarrollado en 2006 sobre la base del Lotus Elise. Pero dio el gran salto a través del Model S, su primera creación cien por ciento propia, que como mencionamos anteriormente, sorprendió a todos por sus prestaciones, su gran autonomía y avanzada tecnología (especialmente el Autopilot, hasta el momento el sistema más desarrollado de conducción autónoma). A partir de allí surgió el SUV, Model X, y ahora este Model 3. Pero Tesla no se detiene y ya planea el futuro Model Y, un Sport Utility tan accesible como el 3.
Este auto esta bueno pero el recorrido que desarrolla le da poca autonomía para realizar viajes largos se adapta mas para servicios de ciudad .
La muestra indica que se está avanzando en la fabricación de vehículos eléctricos pero por ahora para tener autonomía están los híbridos que no tienen acceso a todos , pienso que no va a pasar mucho tiempo para tener autos eléctricos con mas autonomía y accesibles a mas usuarios Gracias por la información Saludos Mario
Hola Favio, cómo estás? El que alcanza una autonomía de más de 600 km es el Model S 100D, con una batería de 100 kWh. En este caso, para que no se dispare el precio del auto, el Model 3 equipa una batería de menor capacidad. Igualmente Tesla va a seguir desarrollándolo y en la primera actualización seguramente aumente el rango de autonomía o se lance alguna versión específica. 345 km no está tan mal, muchos vehículos con motor de combustión rondan los 400 km y para un uso urbano/ruta diario sería suficiente. Saludos.
Vi un Tesla sin carroceria.Solo chasis.motor.baterias y transmision. Una calidad de construccion espectacular!!. Que capo Elon Musk.
MUY BUENO, PERO QUE PASO CON ESA VERSION QUE DECIAN QUE RECORRERIA ENTRE 700 Y 800 KM ESOS 345KM ME PARECE UNA CAGADA !!!!